Encuentra el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal

0

Equilibrio entre tu trabajo y tu vida

“En todos los aspectos de nuestras vidas, el equilibrio es la clave. Hacer demasiado de una cosa puede provocar malestar. La moderación es el secreto.”
Catherine Pulsifer

No importa si acabas de empezar en el mundo laboral o si tienes muchos años trabajando, el establecimiento de una exitosa conciliación entre el trabajo y tu vida puede resultar ser un difícil reto. Tener un buen equilibrio entre ellos es un factor muy importante para tu felicidad y bienestar en general. Todos nos sentimos presionados para trabajar y para preocuparnos por el trabajo y de igual forma todos estamos presionados para reunirnos con los amigos o con la familia todo el tiempo. La presión viene de todos a tu alrededor y antes de que te des cuenta estás estresado en el trabajo y no tienes tiempo para salir.

El resultado es que vas a ser infeliz y esto no sólo te afectará a ti sino también a tus amigos y familiares. La búsqueda del equilibrio significara que serás feliz con tu vida como un todo y disfrutaras del trabajo y apreciaras el tiempo que tienes a la hora de salir. Así que con eso en mente, aquí están tres maneras que pueden ayudarte a encontrar el equilibrio entre el trabajo y tu vida personal y sentirte mejor como resultado de ello.

1. Conoce tus límites

Esta es una habilidad importante en la vida, conocer tus límites es un instinto que se aprende a medida que envejeces y en el cual aprendes a confiar. Conocer tus límites es un rasgo muy respetable, una que muchos quisieran escuchar. Tu cuerpo te dirá cuando algo está mal y escuchar estas señales es una forma segura para ayudarte a equilibrar tu vida. Cuando empecé a trabajar siempre quedaba con mis amigos después del trabajo para charlar y tomar un par de cervezas, normalmente como resultado de esto regresaba tarde a casa y aunque siempre lo pasaba bien también recuerdo que iba todos los días para el trabajo absolutamente destrozado. En pocas palabras, no había un equilibrio. Cuando tu cuerpo te dice que estás cansado o enfermo o fuera de sincronía, tienes que saber cuándo hay que ir a casa y descansar. Salir solo algunas noches a la semana significa que obtendrás una rutina regular de sueño, lo que te ayudará a sentirse renovado en el trabajo. Asimismo, no salir todas las noches te ahorrará dinero, esto significa que podrás comprar ese artículo que siempre quisiste o ir a ese lugar que has soñado. Es importante planificar con antelación, no hace falta que sea con semanas ni con días de anticipación pero sólo asegúrate de que estableces cuando te vas a reunir para salir, que vas a hacer y cuando vas a ir a tu casa. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Consigue siempre tiempo para ti mismo

A todos nos gustan esos días en que nos quedamos en la cama y no hacemos nada. Física y psicológicamente tener tiempo para ti mismo donde puedes reflexionar, descansar y relajarte puede ser muy beneficioso. A veces una semana muy ajetreada puede tomar un precio a nuestro cuerpo y mente. Un día para relajarte delante de la televisión te puede hacer muy bien y te permitirá cargar tus baterías para lo que pueda venir en el futuro. Saber que tú eres la prioridad significa que tendrás tiempo para apreciar lo que te gusta hacer y como resultado serás más independiente y menos susceptible a la presión. Este es un gran paso para tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal con lo que serás capaz de decir no y como resultado obtener más respeto propio. No sería sabio tampoco acabar haciendo solo las cosas que te gustan y no hacer otra cosa, tener nuevas experiencias es una gran parte de la vida, al lograr hacer tiempo para ti es simplemente un paso que te ayudara a administrar mejor tu tiempo.

3. Aprende a desconectar

Una vez que hayas dado un paso fuera de la oficina, el trabajo ha terminado, relájate y olvídate de los problemas del trabajo o de los plazos, llevarte los problemas de tu casa al trabajo o del trabajo a casa siempre va a terminar mal. Es tu tiempo y debes hacer lo que quieras con él. Esto no quiere decir que todo el mundo tiene que acabar teniendo dos vidas opuestas. Simplemente al adoptar una nueva mirada a la vida y al poner las cosas en perspectiva significaría grandes cosas para tu bienestar en general. Tú podrías comenzar a preocuparte menos y ser más entusiasta acerca de la vida. Saber que hay más vida que justamente el trabajo va a liberar a muchas personas y ayudarles a alcanzar la verdadera felicidad. Yo nunca pierdo el sueño por el trabajo ahora, yo voy al trabajo descansado y de forma entusiasta y sigo yendo a un par de veces a la semana con amigos y familiares. Como resultado de ello, siento que he logrado un equilibrio perfecto entre la vida laboral y la personal y estoy feliz por ello.

Todo el mundo debería detenerse y preguntarse: ¿Tengo un buen equilibrio entre el trabajo y mi vida personal? El trabajo está afectando tu motivación para socializar o estar de fiesta toda la noche esta afectando a tu trabajo. De cualquier manera hay que establecer un equilibrio con el tiempo pero lo más importante es lo que funciona para ti al final del día, lo que te hace feliz.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario