¿Estás solo esta navidad? 8 formas de pasarlo bien estando solo

0

8 formas de pasarlo bien estando solo en navidad

“Nadie está realmente solo en este mundo: todo el mundo tiene su propio Dios, su dolor o su propio orgullo para hacerle compañía.”
Juan Soriano.

Si bien la mayoría de nosotros celebramos la Navidad con familiares y amigos, es fácil olvidar que algunos lo están pasando solos. Como alguien que ha pasado la Navidad en soledad, sé de primera mano lo triste, solitario y depresivo que es esto.

Voy a estar solo de nuevo este año pero a diferencia de otros tiempos estoy deseando que llegue. Planeo pasar el día tomando unas copas, mendigando en el sofá y comiéndome una estupenda comida.

No, no soy antisocial o un farsante y no estoy loco. Y sí, tengo familia pero no nos llevamos muy bien y actualmente estoy reconstruyendo mi red social por lo que no tengo a nadie cerca para pasar el rato.

Pero estoy bien con eso.

“¿Cómo estás tan relajado al respecto?”. Te escucho preguntar.

Sencillo. Es lo que es.

No estoy preocupado al respecto. De hecho es todo lo contrario. La vida se trata de altibajos, giros y vueltas. En lugar de detenerme en ello y ser la víctima, lo veo como un “nuevo capítulo” y una oportunidad para crecer.

Está bien pasar la Navidad o cualquier otro día para el caso. Me tomó años llegar aquí y también un montón de trabajo duro e inversión en mí mismo. Medito a diario, practico el cuidado personal, hago ejercicios de respiración correctos y cuento todo por lo que estar agradecido. Todo ese esfuerzo ha dado sus frutos ya que toda la experiencia me ha convertido en un mejor hombre en el proceso: he aprendido a disfrutar de mi compañía, adquirí nuevas habilidades, reavivé viejos pasatiempos y encontré otros nuevos, mejoré mi condición física, abandoné a las personas negativas en mi vida, pasé más tiempo presente y me volví más activo en mi comunidad entre otras cosas.

La miseria ama la compañía

Entiendo que la mayoría de ustedes no estén tan relajados y cómodos pasando la Navidad solos como yo. Algunos de ustedes incluso podrían estar temiéndolo. Cuando juntas eso con una mezcla de comerciales interminables y aparentemente insensibles que nos dicen que la Navidad es un momento para la familia, los amigos y es una “temporada de alegría”, estar solo en ese “gran día” se vuelve aún más difícil.

Si eres como yo, probablemente saltarás en las redes sociales para tratar de escapar de tus sentimientos pero es probable que termines con los ojos llorosos mientras te desplazas por las actualizaciones aparentemente infinitas, fotos y videos de juerguistas mostrando sus “maravillas vidas”. Te dirás a ti mismo “No volveré a hacer eso” pero sé que diez minutos más tarde volverás a hacerlo.

La miseria ama a la compañía, como dice el refrán.

Creo que es seguro asumir que eso no nos va a ayudar, así que aquí tienes 8 consejos para pasártelo bien en solitario esta Navidad. Todos estos han funcionado para mí en un momento u otro. Lo más probable es que también funcionen para ti. Por lo menos te distraerán por un tiempo. Recuerda que tú eres el responsable de tus pensamientos y sentimientos. Puedes hacer algo y aprovecharlo al máximo o revolcarte en la autocompasión: la elección es tuya. Hacer las cosas que se sugiero a continuación no solo te ayudara el día de Navidad; también te ayudara en cualquier momento del año.

8 formas de pasarlo bien estando solo

  1. Ayude a servir el almuerzo/cena en un asilo de ancianos, un centro de descanso o un comedor de beneficencia.
  2. Escribe un diario.
  3. Planea tus próximas vacaciones.
  4. Asiste a un evento público en tu ciudad/pueblo, siempre hay algo que hacer.
  5. Disfruta de Netflix o vuelve a ver tu programa de TV o película favorita.
  6. Vaya a dar un paseo en coche, o en bicicleta o toma larga caminata.
  7. Compre algo de Ikea y trate de armarlo, esto te distraerá durante horas, créanme.
  8. Llama a la puerta de tu vecino y deséele una “Feliz Navidad” o “Felices Fiestas”; cuando era niño esto era tan natural como respirar. Entiendo que el mundo en el que vivimos ahora no es tan sencillo ni fácil de hacer tal cosa. Sin embargo, ahora es el momento perfecto para hacerlo.

Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario