¿Por qué es importante fomentar la creatividad y la innovación en el trabajo?

0

Fomentar la creatividad

La creatividad y la innovación es de vital importancia hoy en día para cualquier empresa que desee superar a la competencia y no quedarse rezagada además de mantener motivados a los propios empleados.

Existen numerosas empresas (sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías) que han diseñado un ambiente moderno y creativo con el fin de ayudar a todos sus empleados a relajarse y a despertar su pensamiento creativo. Esto hace que se generen nuevos proyectos innovadores o que se mejoren antiguos procesos.

Algunas organizaciones llegan a tener reuniones regulares donde se promueve la lluvia de ideas o brainstoming al trabajar en un determinado proyecto para permitir que los empleados contribuyan y desarrollen dicho proyecto. Esto fomenta un gran compromiso entre los miembros del equipo ya que los mismos se sienten involucrados al tener cada uno la oportunidad de aportar algo al proyecto.

Al dar la oportunidad de apoyar la participación, de establecer un entorno inspirador y de ofrecer recompensas adecuadas, puedes hacer que las grandes ideas de los miembros de tu equipo fluyan como nunca antes había sucedido.

Abrir la mente puede hacer maravillas

¿Por qué es tan importante ampliar los horizontes mentales? El alentar a los miembros del equipo a tener nuevas ideas generará entusiasmo, pasión y creatividad. Además de esto, el trabajo en equipo es esencial cuando se presentan ideas y soluciones sobresalientes. Está claro que dos cabezas son mejores que una.

Cuando observas esto desde la perspectiva de la toma de decisiones o de la producción de nuevas ideas, solo tienes que imaginar cuántas ideas y decisiones podrás recopilar teniendo un entorno creativo en el que se aliente a las personas a pensar por sí mismas. Trate a los miembros de tu equipo como los seres humanos creativos que son, escuche su punto de vista y ayúdelos a desarrollar su imaginación.

Para obtener ideas fabulosas, debes crear el espacio necesario para fomentar ese tipo de comportamiento y cultura de empresa. Y si quieres que tus equipos piensen de forma creativa, debes motivarlos con algún tipo de recompensa.

Recompense la creatividad

Biológicamente cuando te expones a un estímulo provocado por una recompensa, tu cerebro responde aumentando la producción de dopamina la cual es un neurotransmisor conocido por su importante papel en la motivación y el placer.

¡Imagina el gran potencial que tiene la dopamina! Tus equipos idearán casi mágicamente formas creativas de mejorar el lugar de trabajo, lo que fomentara la imaginación y su vez ayudara a resolver problemas existentes. Impulsar la imaginación creara posibilidades y además puede estimular a una persona a que persiga y logre conseguir muchos objetivos.

La creatividad también desarrolla la curiosidad que a su vez impulsa el apetito de querer aprender cosas nuevas. ¿Te imaginas un lugar de trabajo que no fomente la creatividad? Tu equipo tendría miedo de probar algo nuevo; estarían haciendo lo mismo de siempre y sería imposible desafiarlos a embarcarse en nuevos esfuerzos con lo que la empresa no innovaría. ¿Qué tipo de cultura empresarial crees que estarías fomentando?

Empieza a resolver tus problemas a través de la creatividad

Si la creatividad es impulsada por la pasión, entonces necesita descubrir cuáles son las pasiones de los integrantes de tu equipo, cuáles son sus talentos u habilidades y enfocarte en perfeccionar dichos talentos para que su creatividad pueda sobresalir y alcanzar su máximo potencial.

Obviar esto es lo que hace que los empleados se desvinculen de cualquier organización. Ellos no se sienten valorados porque no están usando sus talentos y fortalezas, lo que les llevara a una total apatía por el trabajo. Desafortunadamente, esta es también la razón por la cual tantos empleados están profundamente descontentos con su lugar de trabajo y sienten que no aman lo que hacen. Si deseas empleados felices, productivos y apreciados en el equipo, debes comenzar a encender su creatividad para motivarlos.

Entonces ¿Qué puedes hacer? Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

1. Crea un entorno creativo: En primer lugar, debes crear un entorno que fomente la creatividad. Podrías por ejemplo elegir un área especificada de tu oficina la cual llevaría una ambientación especial y usar esa área para invitar a los empleados a hacer reuniones para fomentar la innovación o para proponer nuevas ideas, esto puede generar un gran sentido de pertenencia.

2. Trabaja duro y juega duro: Permite que los integrantes de tu equipo jueguen. Pueden tener marcadores de colores, pizarras, pintura, música y/o cualquier cosa que provoque el proceso creativo.

3. Lluvia de ideas (Brainstorming): Propón una reunión semanal donde puedas fomentar una lluvia de ideas para trabajar en un problema o proyecto. Llama a estas reuniones “Impulsando la innovación”. Esto hará que tu equipo tenga la mentalidad correcta antes de ingresar a esa reunión

4. Establece un tablero de objetivos: Cree una tabla donde estén escritas las metas que quiera conseguir tu departamento o la propia empresa. Puedes enfocarte semanalmente en una meta o problema para resolver o en que trabajar.

5. Asigna tareas para promover el trabajo en equipo: Puedes dar a tu equipo un trabajo previo a una reunión agendada donde todos, por ejemplo, tengan que traer una sugerencia para alcanzar un objetivo o una solución para un problema en el que estén trabajando.

6. Premia la creatividad: Es una gran idea otorgar una recompensa a la mejor solución o sugerencia con la que todo tu equipo este de acuerdo. Esto es igual de importante como la propia implementación de dicha idea o sugerencia.

7. Crea recompensas atractivas: Un incentivo podría ser entradas para el cine, un cupón de descuento o tal vez dinero. Incluso podrías dar un paso más allá y tener una pizarra donde se pueda reconocer el trabajo de una persona y así fomentar el pensamiento creativo.

¿Qué puedes obtener al fomentar la creatividad?

Desarrollar una cultura creativa lleva tiempo y comienza con la propia gestión, siendo más abierto y menos crítico con las sugerencias de tu equipo. La paciencia es una virtud; debes dejar tiempo para que los miembros de tu equipo desarrollen su creatividad en la organización y junten sus ideas para encontrar soluciones óptimas

Se espera que la mayoría de los líderes piensen creativamente y propongan soluciones innovadoras para los problemas organizacionales. Sin embargo, al cultivar y utilizar las habilidades creativas de tu equipo, es probable que produzcas una selección aún más próspera de ideas creativas y soluciones a problemas organizacionales.

¿Sabes por qué? Todos pensamos diferente. Un grupo diverso posee colectivamente conocimiento y una variedad diferente de perspectivas.

Los beneficios de la creatividad en el lugar de trabajo son innumerables; Estos son solo algunos ejemplos de los increíbles resultados:

  • Mayor compromiso.
  • Mayor interacción.
  • Mayor moral del personal.
  • Mayor pasión.
  • Mayor motivación.
  • Mayor resolución de problemas.
  • Productividad incrementada.
  • Mayor vinculación y colaboración del equipo.

¡Impulse entre su equipo una mentalidad de aprendizaje continuo, de pensamiento creativo y una mayor innovación y aumentará tus posibilidades de retener personas comprometidas con la organización y a la vez, crear un ambiente de trabajo atractivo!


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario