Formas de combatir y superar la pereza

4
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

superar la pereza

“Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado.”
William Cowper

Este artículo te mostrara como superar la pereza de forma efectiva y te dará importantes consejos que te ayudarán a conseguirlo. Bueno, todos nosotros conocemos ese sentimiento: tenemos una gran cantidad de trabajo por realizar pero de repente nos surge flojera. Incluso un estado permanente de pereza nos evita que nos sintamos motivados para llevar a cabo nuestras tareas. No nos sentimos con energía y simplemente no queremos hacer ninguna actividad en particular, ya sea porque nos falta inspiración o porque no tenemos la suficiente autodisciplina para empezar a trabajar. Aunque la pereza impide que hagamos nuestro trabajo, aún hay algo peor: la pereza reduce toda nuestra experiencia de vida, como son las aficiones y actividades que podríamos hacer en nuestros tiempos libres si no fuéramos perezosos. ¡No permitamos que la pereza reduzca la calidad de nuestras vidas!

En primer lugar: ¿Qué es pereza? La pereza es el estado mental de una persona que carece de energía y/o deseo de realizar tareas, esto puede estar motivado por varias causas que explicaré más tarde.

Es el momento de obtener de nuevo energía y comenzar a luchar contra la pereza, la inercia y la inactividad hasta que seamos capaces de superar completamente dicha pereza. Aquí tienes una buena noticia: la pereza puede ser derrotada si hacemos algunos cambios en nuestra forma de pensar.

La pereza puede ocurrir de diferentes formas y tiene un montón de diferentes facetas. Estas son algunas de las formas de la pereza y la manera de superarlas:

1. Falta de fuerza de voluntad

Este tipo de pereza es simplemente causada por la falta de fuerza de voluntad. A pesar de que sabemos exactamente cuán importante es una tarea específica para nosotros, no tenemos suficiente fuerza de voluntad para empezar. Este tipo de pereza es experimentada por los estudiantes (“soy demasiado perezoso para estudiar aunque sé que este examen es importante”) o por las personas que quieren bajar de peso y por muchos otros.

¿Cómo superar la pereza por “falta de voluntad”?

El secreto para superar este tipo de pereza es empezar, así de simple. Comienza a realizar las tareas que tienes hacer y finaliza el trabajo que necesita ser hecho. Algo que te puede servir de ayuda es tratar de encontrar una tarea “fácil” con la que puedas comenzar a trabajar en el objetivo que quieres conseguir. Confía en mí, estoy hablando desde mi propia experiencia cuando digo que a menudo es diez veces más difícil empezar algo que terminar un trabajo que ya has empezado. Una vez que seas capaz de superar esa barrera te darás cuenta de que la tarea no era el problema, era tu falta de fuerza de voluntad lo que te hacia ser perezoso.

2. Falta de motivación

Otro tipo muy común de pereza es causada por una falta de motivación para hacer las cosas y/o lograr querer hacer algo. La falta de motivación puede deberse a varias razones, tales como no tener metas y objetivos propios, al no tener un propósito en la vida o cuando las personas no saben cómo motivarse con eficacia.

¿Cómo luchar contra la pereza que es causada por la falta de motivación?

¡Aumenta tu motivación! La manera más eficaz de luchar contra la falta de motivación es buscar algunas técnicas de motivación que te estimulen y te ayuden a aumentar y mantener tu motivación en un nivel alto. Te recomiendo que leas los siguientes artículos los cuales te proporcionaran algunos métodos de motivación excelentes que serán fáciles de integrar en tu vida:

3. Mentalidad y actitud

En nuestra vida desarrollamos todo tipo de mentalidades y actitudes diferentes hacia la vida y hacia la pereza. Algunas personas asocian la pereza con el fracaso mientras que otros asocian la pereza con el puro placer y con un mecanismo de protección para evitar trabajar de más o con temores arraigados. Sigmund Freud argumento que la pereza es una forma que tienen los seres humanos de poder encontrar placer, ya que se asocia el placer con no tener que realizar nada. Por otro lado, la llamado pereza intuitiva es un mecanismo de protección que se aplica a personas que se encontraban en algún momento de sus vidas demasiadas perezosas para realizar una tarea, la cual finalmente resulto ser innecesaria. Estas personas han construido una actitud (negativa) con la cual la pereza los puede ayudar a ahorrar tiempo, lo que podría funcionar en algunos casos pero es contraproducente a largo plazo. La segunda forma de la pereza se utiliza como un mecanismo de protección cuando se trata del miedo, como el miedo al fracaso, el miedo a ser responsable, etc.

¿Cómo combatir las actitudes negativas que causan la pereza?

El primer paso para luchar contra la pereza que es causada por una mentalidad negativa es darte cuenta de que esa actitud o forma de pensar específica es errónea y no es útil para ti. Debes darte cuenta de que postergar el trabajo no es la solución adecuada para evitar las tareas innecesarias, así como el hecho de que no puedes huir de tus miedos.

4. La procrastinación

La procrastinación puede ser vista como una forma de dejadez, ya que posponer las tareas para más tarde tiene mucho que ver con tener pereza para hacer cualquier actividad. La gente pospone las cosas por varias razones, una de ellos es evidentemente la pereza. La procrastinación y la pereza tienen en común las diferentes excusas que expresas para no empezar a hacer lo que tienes que hacer o lo que te gustaría hacer.

¿Cómo combatir la procrastinación?

En primer lugar, el hábito de postergar o posponer las cosas reduce nuestras posibilidades de éxito. Hablando de forma sencilla: toma nuestra oportunidad de lograr lo que deseamos alcanzar. Con el fin de superar la procrastinación es muy útil el dividir las tareas que parecen a primera vista imposibles o muy difíciles en sub-tareas que puedes realizar una después de la otra y que te ayudarán a empezar.

Estas son las cuatro causas más comunes de la pereza y las maneras de superarla. A continuación encontrarás algunos consejos más detallados para luchar contra la dejadez o flojera:

¿Cómo superar la pereza?

Pon las cosas simples primero: Como ya he dicho, es importante empezar con la tarea que deseas realizar con el fin de luchar contra la pereza de forma eficaz. Un truco que te ayudara a conseguirlo es comenzar con las cosas más simples primero lo cual poco a poco romperá tu resistencia interna.

Paso a paso: Dividir las tareas en pasos pequeños nos ayudara a reducir la presión de los plazos y nos mantendrá motivados para llevar a cabo esas tareas una detrás de la otra en forma relajada. Una vez que hayas completado una subtarea podrás decir que estás en racha y que pronto habrás terminado también las próximas subtareas.

Haz una lista de tareas por hacer: A veces nos encontramos en situaciones caóticas con un montón de trabajo en los que hemos perdido la cuenta de todo lo que hay que hacer. Una lista de tareas por hacer nos puede ayudar en estas situaciones para obtener una visión general de todo lo que hay realizar, pero aún más importante: permite que nos demos cuenta de que a menudo parece que existe más trabajo de lo que realmente hay. Al crear tu lista de tareas por hacer asegúrate de organizar las tareas de la más fácil a la más difícil, lo que te ayudara a comenzar con ellas.

Visualiza los beneficios de la tarea/actividad: Cada vez que me siento perezoso o con falta de motivación para llevar a cabo una tarea, visualizo durante unos segundos de forma entusiasta cómo me sentiré cuando termine el trabajo que quiero hacer. Yo visualizo los beneficios que podría recibir al terminar una tarea determinada, lo que me ayuda a tener más energía y motivación. Además, me ayuda a vencer la resistencia interna que me estaba impidiendo involucrarme con mis tareas.

Retira las distracciones: Yo me di cuenta de que las distracciones eran a menudo la fuente de mi pereza y la única razón de porque me volví perezoso de un momento a el otro. Me hizo darme cuenta de que me sentía atraído por la televisión, internet, etc. con lo cual la tarea que necesitaba hacer me parecía aburrida. Sea lo que sea que te distraiga (y estoy seguro de que sabes exactamente lo que te distrae cuando tienes que estudiar, trabajar o tienes la necesidad de hace cosas) ¡elimínala! Asegúrate de que una vez que has comenzado con una de tus tareas no distraerte por cualquier medio. Todas estas distracciones pueden parecer tentadoras pero hacen que sea más difícil para ti volver a tu trabajo.

Prémiese: Cada vez que logres superar la pereza y logres realizar con éxito una tarea, tú debes recompensarse, ya que esto te ayudará a asociar sentimientos positivos con el esfuerzo que hay que hacer para que las cosas se hagan. Sólo asegúrate de adaptar la recompensa a los esfuerzos realizados (pequeños esfuerzos y tareas pequeñas = recompensas pequeñas y viceversa).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

4 comentarios

Deja un comentario

59 Compartir
Compartir55
Twittear
Pin4