35 Frases de Alejandro Jodorowsky que abrirán tu mente

1

frases de Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky (17 de febrero de 1929) de origen chileno pero nacionalizado francés es un gran artista polifacético. Él ha sido dramaturgo, poeta, novelista, ensayista, director teatral, marionetista, músico, guionista de cómics, escenógrafo, psicoterapeuta e incluso instructor de tarot y sanador.

Fundó junto a Roland Topor y Fernando Arrabal el Grupo Pánico dedicado al teatro de vanguardia. En 1968 firma su primera película “Fando y Lis”, adaptación de la obra teatral homónima de Fernando Arrabal. Solo dos años después filmo “El topo” su trabajo audiovisual más reconocido hasta la fecha, una película de culto que fusiona de forma insólita géneros y corrientes de pensamiento. Su trabajo más radical “La montaña sagrada” (1973) acentuaría la polémica que siempre había habido debido a la atrevimiento y al profundo espiritualismo del cineasta.

En 1990 rueda en Reino Unido su obra más comercial hasta la fecha “El ladrón del arcoíris” trabajando con titanes de la talla de Peter O´Toole, Omar Sharif. Tardaría la friolera de veintitrés años en volver a presentar una película, esta será “La danza de la realidad” inspirada en su propia biografía.

Alejandro Jodorowsky también ha escrito varias novelas, las mismas son: “El loro de siete lenguas”, “Las ansias carnívoras de la nada”, “Donde mejor canta un pájaro”, “El niño del jueves negro” y “Albina y los hombres-perro”. Dichas obras han sido traducidas a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Su aporte más divulgado y controvertido es la psicomagia, una técnica creada por él que conjuga ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, el cual pretende servir de sanación espiritual. Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa (sin fundamento científico) de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico podría modificar el comportamiento del inconsciente y por consiguiente curar ciertos traumas psicológicos.

Para aprender un poco más su filosofía de vida, he recopilado una pequeña colección de las mejores frases de Alejandro Jodorowsky que te permitirán entender el modo de pensar de este polifacético artista.

35 Frases de Alejandro Jodorowsky que abrirán tu mente

Aquí te dejo las citas de Alejandro Jodorowsky:

1. “Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad.”

2. “Para cambiar el mundo es necesario comenzar por uno mismo.”

3. “A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse.”

4. “La mente no se conforma; está ahí. Su calidad depende del uso que hagas de ella.”

5. “Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.”

6. “El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo sino domarlo.”

7. “Cuando dudes de actuar entre ‘hacer’ y ‘no hacer’ escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.”

8. “La mente humana al encontrarse frente a otra mente más potente que ella, tiene tendencia a olvidarse de sí misma.”

9. “Comprenderse a uno mismo significa sentirse más allá de las palabras, dejándose caer en el abismo de lo impensable.”

10. “Como la del sol, tu luz es para todos; ama incluso lo que parece odioso.”

11. “Una vez por semana enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les des, te lo das. Lo que no les des, te lo quitas.”

12. “Uno se vuelve sabio sólo en la medida en que atraviesa su propia locura.”

13. “La poesía es sólo amor, transgrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible.”

14. “El silencio no tiene límites para mí; los límites los pone la palabra.”

15. “Otorga a cada palabra raíces en el corazón.”

16. “No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios.”

17. “La verdad nunca se obtiene de nadie; uno la lleva siempre consigo.”

18. “La poesía es sólo amor, transgrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible.”

19. “La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.”

20. “Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.”

21. “Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.”

22. “Uno no va al teatro para escapar de sí, sino para restablecer el contacto con el misterio que somos todos.”

23. “Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.”

24. “El cerebro es un universo en constante expansión y movimiento. Vamos en una cárcel racional que navega dentro de un loco.”

25. “Felicidad es estar cada día menos angustiado.”

26. “Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.”

27 “No establezcas amistades inútiles.”

28. “La belleza es el límite máximo al que podemos acceder a través del lenguaje. No podemos alcanzar la verdad pero podemos aproximarnos a ella a través de la belleza.”

29. “No me gusta el arte que diviniza el ombligo de quien lo practica.”

30. “Los sueños interpretados no son importantes. Los importantes son los lúcidos: cuando eres y te haces consciente de lo que estás soñando. El arte y la poesía también son muy importantes.”

31. “No quiero nada para mí que no sea para todos.”

32. “¡La vida no está ahí para satisfacer los deseos del primer perezoso que se presente! La vida no te corresponde sino en la medida en que te entregas a ella y te esfuerzas en superar tu egocentrismo.”

33. “La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal. El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora.”

34. “Cuando los países se desmoronan y caen, lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura tiende a desaparecer. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura.”

35. “La frustración está provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos. Ahora mismo, todo sigue estando dirigido por hombres; la mujer está en claro desequilibrio. Para comenzar, hay que equilibrar la igualdad de hombre y mujer.”

Espero que la lectura de estas frases de Alejandro Jodorowsky hayan sacudido tu mente. ¿Cuál frase ha sido tu favorita? Danos tu opinión en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

1 comentario

  1. jose noriega en

    Una vez por semana enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les des, te lo das. Lo que no les des, te lo quitas.”

    Esta frase me sirve en este momento

Deja un comentario