45 frases de Carl Sagan sobre el cosmos y la humanidad

0

Frases de Carl Sagan

Carl Sagan (1934-1996) fue un astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. Cuando Sagan tenía cuatro años, sus padres lo llevaron a la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Esto se convirtió en un punto de inflexión en su vida y desde ahí desarrolló un temprano interés en la ciencia, el espacio y las estrellas. Después de graduarse de Rahway High School en 1951, adquirió tres títulos de ciencias diferentes.

Sagan fue profesor e investigador en la Universidad de Harvard hasta 1968. Luego se unió a la Universidad de Cornell en Ithaca, donde se convirtió en profesor titular en 1971 y más tarde fue el director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Permaneció en Cornell hasta 1981.

Sagan es autor de más de 20 libros sobre el espacio y el universo. Él ganó un Premio Pulitzer por su trabajo. Su serie de televisión Cosmos sigue siendo uno de los espectáculos más vistos en la historia de la televisión. Sagan ayudó a la NASA con las misiones espaciales a Venus, Marte y Júpiter.

Se sabe que Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer que podría haber vida en otros planetas. Alentó a la NASA a explorar el sistema solar en busca de señales de vida. Recibió la Medalla de Bienestar Público, el máximo galardón de la Academia Nacional de Ciencias, en 1994.

En este artículo encontraras una selección de las mejores frases de Carl Sagan de todos los tiempos sobre la ciencia, el cosmo y la humanidad.

45 Frases de Carl Sagan sobre el cosmos

Te dejo con las citas de Carl Sagan:

1. “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.”

2. “Trato de no pensar con mis instintos. Si me tomo en serio la idea de comprender el mundo, pensar con algo que no sea mi cerebro por más tentador que sea, es probable que me meta en problemas.”

3. “Las reclamaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.”

4. “¿Cómo es que casi ninguna religión grande ha mirado a la ciencia y ha concluido… ¡Esto es mejor de lo que pensamos! El universo es mucho más grande de lo que dijeron nuestros profetas, mucho más grande, más sutil y más elegante? En su lugar dijeron: ‘No, no. Mi Dios es un pequeño Dios y quiero que se quede así’.”

5. “Los libros son como semillas. Pueden permanecer dormidos durante siglos, y de repente florecer en el suelo más yermo.”

6. “En ciencia, ocurre a menudo que los científicos dicen: “¿Sabes?, ése es un gran argumento; yo estaba equivocado.” Y luego cambian su mentalidad y jamás se vuelve a escuchar de sus bocas esa vieja opinión. Realmente hacen eso. No ocurre tan a menudo como debiera, porque los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre a diario. No soy capaz de recordar la última vez que pasó algo así en la política o en la religión.”

7. “Personalmente, estaría encantado si hubiera vida después de la muerte, sobre todo si me permitiera continuar aprendiendo sobre este mundo y sobre otros, si me diera la oportunidad de descubrir cómo termina la historia.”

8. “El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre.”

9. “El universo es un lugar bastante grande. Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.”

10. “Somos como las mariposas que revolotean por un día y piensan que es para siempre.”

11. “Que arreglo cooperativo tan maravillosos: plantas y animales, los uno inhalando las exhalaciones de los otros, un tipo de resucitación mutua boca-estoma repartido por todo el planeta, el ciclo elegante entero accionado por una estrella que está a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia.”

12. “Un clero célibe es una idea especialmente buena porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo.”

13. “El hecho de que se rieran de algunos genios no implica que todos de los que se ríen sean genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright pero también se rieron del Payaso Bozo.”

14. “Es mucho mejor comprender el universo como realmente es que persistir en una ilusión por satisfactoria y tranquilizadora que sea.”

15. “A menudo me sorprende cuánta capacidad y entusiasmo hay para la ciencia entre los jóvenes de las escuelas primarias que entre los estudiantes universitarios.”

16. “Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.”

17. “La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.”

18. “La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente profunda de espiritualidad.”

19. “El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, y el carbono en nuestras tartas de manzanas fueron hechos en el interior de las estrellas. ¡Estamos hechos de polvo de estrellas!”

20. “El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana.”

21. “Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.”

22. “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.”

23. “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.”

24. “En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.”

25. “Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor.”

26. “La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.”

27. “Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo desde cero, lo primero que tienes que hacer es crear el Universo.”

28. “Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.”

29. “El escrutinio escéptico es el medio tanto la ciencia como la religión, por el cual los pensamientos profundo pueden ser separados las de tonterías profundas.”

30. “La carrera armamentista nuclear es como dos enemigos jurados que se paran hasta la cintura en gasolina, uno con tres fósforos y el otro con cinco.”

31. “El universo no parece ni benigno ni hostil, es simplemente indiferente.”

32. “Hemos creado una civilización en la que sus elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos arreglado las cosas para que casi nadie entienda de ciencia y tecnología. Esa es una receta para el desastre. Tal vez nos salgamos con la nuestra un rato pero tarde o temprano esta explosiva mezcla de ignorancia y poder nos va a volar la cara”

33. “¿Quién es más humilde? ¿El científico que mira al universo con su mente abierta dispuesta a aceptar lo que el universo nos tenga que enseñar? ¿O alguien que dice: “Todo lo que en este antiguo compendio de libros se ha escrito tiene que ser considerado la verdad literal, y nunca importará la falibilidad de los humanos envueltos en su escritura ni los descubrimientos que con el paso del tiempo hemos conocido a través de la comprobación científica?”

34. “Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros.”

35. “La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción.”

36. “Frederick Douglas demostró que la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.”

37. “Me encantaría creer que cuando muera volveré a vivir que parte de mi pensar, sentir y recordar continuará. Pero por mucho que quiera creer eso y a pesar de las tradiciones culturales antiguas y mundiales que afirman una vida futura, no sé nada que sugiera que es más que una ilusión.”

38. “La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte.”

39. “Nuestra especie necesita y merece una ciudadanía con mentes bien despiertas y una comprensión básica de cómo funciona el mundo.”

40. “En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido.”

41. “La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo para digerirse. Puede ser contraintuitiva. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. Puede que no sea acorde con lo que desesperadamente queremos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan la verdad.”

42. “Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.”

43. “Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza.”

44. “La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.”

45. “Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas formuladas después de una autocrítica inadecuada. Pero cada pregunta es un grito para entender el mundo. No existe una pregunta tonta.”

¡Gracias por ver esta colección de frases de Carl Sagan! No olvides compartirlos en las redes sociales con tus amigos.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario