Las 45 mejores frases de Eduardo Galeano

Recopilación de las mejores frases de Eduardo Galeano para recordar a este admirable escritor destacado de latinoamericana.

Eduardo Galeano cuyo nombre completo era Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940 y murió en la misma ciudad el 13 de abril de 2015. Como uno de los escritores más queridos y admirados de toda América Latina, Eduardo Galeano fue un periodista y autor uruguayo que alzó su voz por los derechos humanos y también por la justicia social.

Fue un gran crítico de la globalización y destacó sobre todo las facetas deshumanizantes de la globalización contemporánea. Fue embajador de la cultura e historia de América Latina y proporcionó además una visión de su cultura, patrimonio y luchas al mundo a través de una escritura apasionada y honesta.

Frases de Eduardo Galeano

Algunas de sus obras más notables incluyen: “Días y noches de amor y de guerra”, “El fútbol a sol y sombra”, además las obras “Las Venas abiertas de América” y “Memoria de fuego” han sido traducidas a más de 20 idiomas. Sus libros son un ejemplo característico de la historia de América Latina y sus historias ficticias también tienen elementos de la cultura de América Latina. Este distinguido autor también escribió libros sobre periodismo y análisis político.

Las mejores frases de Eduardo Galeano

Aquí tienes una recopilación de frases de Eduardo Galeano para recordar a este admirable escritor:

1. “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.”

2. “Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.”

3. “El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha.”

4. “El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Sin duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.”

5. “A nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.”

6. “Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas.”

7. “Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.”

8. “Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia.”

9. “La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe.”

10. “El fútbol es la única religión que no tiene ateos.”

11. “El desarrollo desarrolla la desigualdad.”

12. “Los que hacen de la objetividad una religión son mentirosos. Tienen miedo del dolor humano. Ellos no quieren ser objetivos, que es una mentira: quieren ser objetos, a fin de no sufrir.”

13. “Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo.”

14. “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”

15. “Tenemos una memoria cortada en trozos. Yo escribo tratando de recuperar nuestra memoria real, la memoria de la humanidad, lo que yo llamo el arco iris humano, que es mucho más colorido y hermoso que este otro arco iris.”

16. “Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca.”

17. “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.”

18. “Soy un escritor obsesionado con recordar: con recordar sobre todo, el pasado de América, la América Latina como una tierra íntima, condenada al olvido.”

19. “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.”

20. “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.”

21. “Creo que el propósito del escritor es el de ayudar a ver. El escritor es alguien que tal vez puede tener la alegría de ayudar a otros a ver.”

22. “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.”

23. “No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

24. “Competir contra el silencio es difícil, porque el silencio es un lenguaje perfecto, el único lenguaje que dice sin palabras.”

25. “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.”

Frases de Eduardo Galeano: Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.

26. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

27. “Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, y mandan a otros a morir por ellos.”

28. “En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio.”

29. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

30. “Cada dos semanas muere una lengua. El mundo se ve disminuido cuando pierde sus dichos humanos, al igual que cuando pierde su diversidad de plantas y animales.”

31. “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.”

32. “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.”

33. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

34. “Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.”

35. “Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.”

36. “Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.”

37. “Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.”

38. “Para los marineros que aman el viento, la memoria es un buen puerto de salida.”

39. “Las paredes son la imprenta de los pobres.”

40. “Cuando es auténtica, cuando nace de la necesidad de hablar, nadie puede detener la voz humana. Cuando se le niega una boca, habla con las manos o los ojos, o los poros, o nada en absoluto. Debido a que todos y cada uno de nosotros tiene algo que decir a los demás, algo que merece ser celebrado o perdonado por otros.”

41. “Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.”

42. “La cultura de consumo, cultura del desvinculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí.”

43. “El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.”

44. “Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado.”

45. “Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.”

Espero que hayas disfrutado leyendo esta colección de frases de Eduardo Galeano.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

1 comentario

Deja un comentario