40 frases de Epicteto que te harán pensar

0

frases de Epicteto

Estas frases de Epicteto te ayudarán a comprender lo qué es realmente importante para nosotros y cómo podemos encontrar los aspectos positivos en una situación negativa.

Nacido esclavo, Epicteto fue un filósofo griego de la escuela estoica cuyas ideas han tenido un impacto en las personas y la sociedad durante más de mil años después de su muerte. Tenía muchas filosofías que fueron innovadoras para el período de tiempo en el que vivió y todavía son tan importantes al día de hoy

No importa por lo que estés pasando, estas frases de Epicteto serán una fuente de inspiración que, con suerte, podrán cambiar tu actitud y mentalidad sobre los desafíos a los que te enfrentas. Y si te encuentras en un buen momento en tu vida, estas citas pueden ayudarte a mantener ese impulso.

Citas de Epicteto

1. “Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante ello.”

2. “La clave es estar en compañía solo con personas que te apoyen, cuya presencia despierte lo mejor de ti.”

3. “Es imposible para un hombre aprender lo que cree que ya sabe.”

4. “Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni se debería vivir la vida con una sola esperanza.”

5. “No se puede lograr una vida floreciente hasta que moderemos nuestros deseos y veamos cuán superficiales y fugaces son.”

6. “Las circunstancias no hacen al hombre, solo lo revelan.”

7. “La libertad es la única meta digna en la vida. Se gana haciendo caso omiso de las cosas que están fuera de nuestro control.”

8. “No vivas según tus propias reglas, sino en armonía con la naturaleza.”

9. “Toma este momento. Sumérgete en sus detalles. Responde a esta persona, este desafío, esta acción. Deja las evasiones. Deja de darte problemas innecesarios.”

10. “No busques que los acontecimientos ocurran como tú deseas, deja que sucedan como suceden, y todo te irá bien.”

11. “Aunque no podemos controlar qué roles se nos asignan, debe ser nuestro objetivo desempeñar nuestro rol asignado lo mejor que podamos y abstenernos de quejarnos al respecto. Dondequiera que se encuentre y en cualquier circunstancia, ofrezca una actuación impecable.”

12. “La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte.”

13. “No trates de parecer sabio a los ojos de los demás.”

14. “Si se habla mal de ti y es verdad, corrígete a ti mismo. Si es una mentira, ríete de ella.”

15. “La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades.”

16. “El hombre sabio no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene.”

17. “Solo hay un camino a la felicidad y es dejar de preocuparnos por cosas que están más allá del poder o de nuestra voluntad.”

18. “Tú puedes ser invencible, si no te enganchas en combate alguno cuya victoria no dependa de ti.”

19. “No busquéis lo bueno en cosas externas, buscadlo en vosotros mismos.”

20. “El que se ríe de sí mismo nunca se queda sin cosas de las que reírse.”

21. “Las opiniones y los problemas de otras personas pueden ser contagiosos. No te sabotees adoptando inconscientemente actitudes negativas e improductivas a través de tus asociaciones con los demás.”

22. “Cuanto mayor es la dificultad, más gloria se obtiene al superarla. Los pilotos hábiles obtienen su reputación en las tormentas y las tempestades.”

23. “La auténtica felicidad es siempre independiente de las condiciones externas.”

24. “Cuando charlamos sobre cosas triviales, nosotros mismos nos volvemos triviales, porque nuestra atención se concentra en trivialidades. Te conviertes en aquello a lo que le prestas atención.”

25. “No nos perturba lo que nos pasa, sino nuestros pensamientos sobre lo que nos pasa.”

26. “Solo los educados son libres.”

27. “Cuando tus pensamientos, palabras y acciones forman una tela sin costuras, agiliza tus esfuerzos y, por lo tanto, eliminas la preocupación y el temor.”

28. “La prudencia es el más excelso de todos los bienes.”

29. “Es hora de dejar de ser vago. Si deseas ser una persona extraordinaria, si deseas ser sabio, entonces debes identificar explícitamente el tipo de persona en la que aspiras a convertirte.”

30. “Tu felicidad depende de tres cosas, todas las cuales están en tu poder: tu voluntad, tus ideas sobre los eventos en los que te involucras y el uso que haces de tus ideas.”

31. “Un espíritu a medias no tiene poder. Los esfuerzos tentativos conducen a resultados tentativos. La gente promedio emprende sus esfuerzos de manera precipitada y sin preocupaciones.”

32. “A la gente no le molestan las cosas, sino la opinión que tienen de ellas.”

33. “Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes.”

34. “Ten cuidado con quién te asocias. Es humano imitar los hábitos de aquellos con quienes interactuamos. Adoptamos inadvertidamente sus intereses, sus opiniones, sus valores y su hábito de interpretar los hechos.”

35. “Apégate a lo que es espiritualmente superior, sin importar lo que piensen o hagan los demás. Aférrate a tus verdaderas aspiraciones sin importar lo que suceda a tu alrededor.”

36. “Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado.”

37. “El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular.”

38. “No digas simplemente que has leído libros. Demuestra que a través de ellos has aprendido a pensar mejor, a ser una persona más discriminativa y reflexiva. Los libros son los pesos de entrenamiento de la mente. Son muy útiles, pero sería un grave error suponer que uno ha progresado simplemente por haber interiorizado su contenido.”

39. “Guárdate mucho viendo a alguno colmado de honores o alcanzar las más elevadas dignidades, de considerarle, arrastrado por tu imaginación, como un hombre feliz. Porque si la esencia del verdadero bien está en las cosas que dependen de nosotros, ni la envidia, ni la comparación, ni los celos tendrán cabida en ti y no desearás ser general, ni senador, ni cónsul, sino libre. Y piensa que para alcanzar esa libertad solo hay un camino; no desear las cosas que no dependen de nosotros.”

40. “Ahora es el momento de tomarse en serio la vida de sus ideales. ¿Cuánto tiempo puede permitirse el lujo de posponer lo que realmente quiere ser? Tu yo más noble no puede esperar más. Pon tus principios en práctica, ahora. Detén las excusas y la dilación. ¡Esta es tu vida! Ya no eres un niño. Cuanto antes te pongas en tu programa espiritual, más feliz serás. Cuanto más espere, más vulnerable será a la mediocridad y te sentirás lleno de vergüenza y arrepentimiento, porque sabes que eres capaz de hacer algo mejor. A partir de este instante, promete dejar de decepcionarte. Decide ser extraordinario y haz lo que tienes que hacer, ahora.”

¿Qué aprendiste de estas citas de Epicteto?

Epicteto tuvo mucho que decir sobre la comprensión de lo que es verdaderamente importante para nosotros y cómo podemos tratar de encontrar lo positivo en una situación negativa.

Muchas veces, tenemos tantas cosas que nos olvidamos de pensar en lo que realmente importa. En el mundo de hoy, tenemos tantas distracciones, que es fácil quedar atrapado en situaciones y pensamientos que no nos benefician de ninguna manera. Estas citas pueden ayudarte a superar un momento difícil en tu vida al enseñarte a ver la luz al final del túnel.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario