56 Frases de Fiódor Dostoyevski para los verdaderos bibliófilos

0

Frases de Fiódor Dostoievski

Fyodor Dostoyevsky (1821-1881) cuyo nombre también se traduce como Fiódor Dostoievski, fue un eminente ensayista, escritor de cuentos, novelista, filósofo y periodista de origen ruso. Dostoievski es el escritor más apreciado de la literatura realista en Rusia y es considerado uno de los grandes genios de la narrativa europea.

Sus obras literarias cubren la psicología humana en los ambientes sociales, espirituales y políticos de la Rusia del siglo XIX. Sus obras también involucraron un amplio ámbito de temas filosóficos religiosos y realistas. Comenzó su carrera de escritor a los 20 años y publicó su primera novela a la edad de 25 años, que se titulaba “Pobres gentes”. “Los hermanos Karamázov”, “El idiota”, “Crimen y castigo” y “Los demonios” son algunas de sus obras más aclamadas.

Sus obras, pensamientos, escritos, libros, novelas, ensayos e historias son ampliamente leídos dentro como fuera de su Rusia natal. Ha sido una inspiración para varios escritores y filósofos rusos que vinieron posterior a su muerte. Te he traído algunas de las citas de Fiódor Dostoievski más populares de este enigmático y legendario escritor.

56 frases de Fiódor Dostoievski para los verdaderos bibliófilos

1. “Dejé de preocuparme por cualquier cosa y todos los problemas desaparecieron.”

2. “A veces conviene soñar.”

3. “Sólo a través del sufrimiento podemos encontrarnos a nosotros mismos.”

4. “Cuando reconozco a un hermano en mi prójimo, sólo entonces soy hombre.”

5. “La naturaleza no pide tu permiso, no le importan tus deseos, ni si te gustan las leyes o no. Estás obligado a aceptarla tal como es.”

6. “No hay nada más seductor para el hombre que el libre albedrío, pero tampoco hay nada más doloroso.”

7. “En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor.”

8. “Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía.”

9. “Hoy en día casi todas las personas capaces temen terriblemente ser ridículas y se sienten miserables por ello.”

10. “A la gente realmente le gusta ver a sus mejores amigos humillados, gran parte de la amistad se basa en la humillación. Esa es una vieja verdad bien conocida por todas las personas inteligentes.”

11. “El hombre es una criatura que puede acostumbrarse a cualquier cosa, y creo que esa es la mejor definición de él.”

12. “No olvidemos que las razones de las acciones humanas suelen ser incalculablemente más complejas y diversas que nuestras explicaciones posteriores sobre ellas.”

13. “Amo a la humanidad pero cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.”

14. “El secreto de la existencia humana no es solo vivir, sino tener algo por lo que vivir.”

15. “La pobreza y la miseria forman al artista.”

16. “Estar enamorado no es lo mismo que amar. Puedes estar enamorado de una mujer y aun así odiarla.”

17. “Si Dios no existe, entonces todo está permitido.”

18. “Amar es sufrir y no puede haber amor de otra manera.”

19. “La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un continuo deseo de encontrar a quien someterse.”

20. “No emprendas nada en serio en un arrebato.”

21. “Creo que la mejor definición del hombre es la de bípedo ingrato.”

22. “La realidad es infinitamente diversa, comparada incluso con las conclusiones más sutiles del pensamiento abstracto y no permite distinciones claras y amplias.”

23. “Un político incrédulo no haría nada jamás por su patria.”

24. “No hay nada más alto, más fuerte, más sano y útil para la vida que algún buen recuerdo, especialmente un recuerdo relacionado con la infancia, con el hogar.”

25. “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos.”

26. “Un hombre siempre y en todas partes, elige actuar como se le antoja y no como le dicen la razón y sus intereses; puesto que es muy probable que sienta deseos de actuar contra sus intereses.”

27. “El hombre que es feliz está cumpliendo con el propósito de la existencia.”

28. “Siempre me he considerado más inteligente que todos a mi alrededor y a veces me he avergonzado de ello. Por lo menos toda mi vida he mirado hacia otro lado y nunca pude mirar a las personas directamente a los ojos.”

29. “Cuanto más éxito tengas en el amor, más te convencerás de la existencia de Dios y de la inmortalidad de tu alma.”

30. “El hombre lo tiene todo en sus manos y todo se le desliza entre sus dedos por pura cobardía.”

31. “En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación.”

32. “Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no soy responsable de mis actos?, significa que sí lo somos.”

33. “Amar a otras personas es verlos como Dios quiso que fueran.”

34. “El más inteligente de todos, en mi opinión, es el hombre que se hace llamar tonto al menos una vez al mes.”

35. “Dios se llena de alegría cada vez que ve desde el cielo que un pecador le está orando con todo su corazón, como lo hace una madre cuando ve la primera sonrisa en la cara de su bebé.”

36. “Pienso que si el diablo no existe y en consecuencia el hombre lo creó, lo hizo a su imagen y semejanza.”

37. “La belleza salvará al mundo.”

38. “Así como cien conejos no hacen un caballo, cien sospechas no constituyen una prueba.”

39. “Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el duelo, más cerca está Dios.”

40. “Puedo ver el sol, pero incluso si no pudiera ver el sol, sé que existe. Y saber que el sol está ahí, eso es vivir.”

41. “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.”

42. “Destruye mis deseos, erradica mis ideales, muéstrame algo mejor y te seguiré.”

43. “Los hombres no aceptan a sus profetas y los matan, pero aman a sus mártires y adoran a aquellos a quienes los han torturado hasta la muerte.”

44. “No hay ningún tema tan viejo que no se pueda decir algo nuevo sobre él.”

45. “Vivir sin esperanza es dejar de vivir.”

46. “Al hombre solo le gusta contar sus problemas, pero no cuenta sus alegrías.”

47. “La mayor felicidad es conocer la fuente de la infelicidad.”

48. “El sarcasmo es el último refugio de las personas modestas y de la alma casta cuando la privacidad de su alma es invadida de forma burda e intrusiva.”

49. “Todo el trabajo del hombre realmente parece consistir en nada más que demostrarse a sí mismo cada minuto que es un hombre y no una tecla de piano.”

50. “La belleza es tanto misteriosa como terrible. Dios y el demonio están luchando allí y el campo de batalla es el corazón del hombre.”

51. “El deseo es una manifestación de toda la vida humana, y aunque en esta manifestación nuestra vida revela a menudo toda su miseria, sigue siendo vida y no la mera extracción de una raíz cuadrada.”

52. “La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad.”

53. “Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil.”

54. “Si amas a todas las cosas, alcanzarás el misterio divino que habita en ellas y así, día a días, tu capacidad de percibir la verdad aumentará y tu conciencia se abrirá a un amor que todo lo abarca.”

55. “Un hombre que se miente a sí mismo y cree sus propias mentiras, se vuelve incapaz de reconocer la verdad, ya sea en sí mismo o en cualquier otra persona, y termina perdiendo el respeto para sí mismo y por los demás.”

56. “Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas.”

¿Qué te han parecido estas frases de Fiódor Dostoievski?

¡Espero que hayas disfrutado la lectura de estas frases de Fiódor Dostoievski! No te olvides compartirlas en las redes sociales usando los botones de abajo.

¿Cuáles fueron tus frases favoritas? Compártelas a continuación en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario