30 Frases de Jean Piaget acerca del desarrollo y el aprendizaje

0

Frases de Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo del desarrollo y epistemólogo genético de origen suizo. A través de sus estudios con sus propios tres hijos, Piaget desarrolló una teoría sobre el desarrollo cognitivo que describía una serie de etapas del desarrollo intelectual que los niños atraviesan a medida que maduran. Antes de Piaget, las personas tendían a pensar en los niños como simples versiones pequeñas de los adultos. Su trabajo introdujo la idea de que el pensamiento de los niños era fundamentalmente diferente al de los adultos.

Piaget fue responsable de desarrollar nuevos campos de estudio que tuvieron un gran impacto en las áreas de la teoría cognitiva y la psicología del desarrollo. Durante su vida recibió una variedad de títulos honoríficos incluidos los prestigiosos premios Erasmus (1972) y Balzan (1978), además es autor de más de 50 libros y cientos de artículos científicos.

Estas son algunas de las citas de Jean Piaget más esclarecedoras de una de las mentes más importantes en el campo de la psicología las cuales han sido extraídas de sus trabajos, investigaciones, escritos y libros.

30 frases de Jean Piaget

1. “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.”

2. “Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos.”

3. “El objetivo de la educación no es aumentar la cantidad de conocimiento, sino crear las posibilidades para que un niño invente y descubra, para crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.”

4. “El juego es el trabajo de la infancia.”

5. “La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque distintas, son inseparables.”

6. “El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho.”

7. “Cada vez que uno enseña prematuramente a un niño algo que podría haberse descubierto por sí mismo, se le impide a ese niño inventarlo y, en consecuencia, entenderlo por completo.”

8. “No podría pensar sin escribir.”

9. “La lógica y las matemáticas no son más que estructuras lingüísticas especializadas.”

10. “Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad.”

11. “Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta.”

12. “Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas.”

13. “El primer indicio claro en el desarrollo del conocimiento es la continua creatividad.”

14. “Siempre he detestado cualquier desviación de la realidad, una actitud que yo relacione con la mala salud mental de mi madre.”

15. “Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.”

16. “Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser conquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno.”

17. “Al observar cómo el conocimiento se construye así mismo, podemos entender mejor el origen de la inteligencia.”

18. “El conocimiento del mundo exterior comienza con una utilización inmediata de las cosas, mientras que el conocimiento de uno mismo es detenido por este contacto puramente práctico y utilitario.”

19. “Para desarrollar la inteligencia humana es imprescindible conocer la lógica matemática.”

20. “El conocimiento científico está en perpetua evolución; se encuentra cambiado de un día para otro.”

21. “Siempre me gusta pensar en un problema antes de leer sobre él.”

22. “El conocimiento humano es siempre una asimilación o una interpretación.”

23. “Los problemas van resolviéndose según los diferentes niveles del conocimiento.”

24. “Toda moralidad consiste en un sistema de reglas, y la esencia de toda la moralidad se ha de buscar en el respeto que el individuo adquiere para estas reglas.”

25. “Un niño nunca dibuja lo que ve, dibuja su interpretación de ello.”

26. “El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción.”

27. “El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.”

28. “La práctica de la narrativa y la argumentación no conduce a la invención, sino que obliga a una cierta coherencia del pensamiento.”

29. “¿Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente… Los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro.”

30. “La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en las que experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños.”

¡Espero que hayas disfrutado de estas frases de Jean Piaget! No te olvides de compartirlas en las redes sociales.

¿Cuáles fueron tus frases favoritas? Compártelas a continuación en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario