35 Frases de Malcolm X sobre la justicia y la libertad

0

Frases de Malcolm X

Malcolm X (19 de mayo de 1925 a 21 de febrero de 1965) fue un ministro, activista de los derechos humanos y prominente líder nacionalista negro que sirvió como portavoz de la Nación del Islam durante los años 1950 y 1960. Debido en gran medida a sus esfuerzos, la Nación del Islam creció de apenas 400 miembros en el momento en que fue liberado de la prisión en 1952 a 40.000 miembros en 1960. Articulado, apasionado y un orador naturalmente dotado e inspirador, Malcolm X exhortó a los negros a desechar los grilletes del racismo “por cualquier medio necesario” incluida la violencia. El ardiente líder de los derechos civiles rompió con el grupo poco antes de su asesinato el 21 de febrero de 1965.

Malcolm X será recordado por su contribución a la sociedad al subrayar el valor de una población verdaderamente libre demostrando los grandes esfuerzos que los seres humanos realizan para asegurar su libertad. Él dijo: “El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión, porque el poder, el verdadero poder, proviene de nuestra convicción que produce acción, acción intransigente.”

¿Buscas frases de Malcolm X sobre la vida, la justicia y la libertad? ¡Aquí las tienes!

35 frases de Malcolm X sobre la justicia y la libertad

1. “Un hombre que no está a favor de nada caerá por cualquier cosa.”

2. “No tengas prisa por condenar a alguien porque no haga lo que tú, o piense como tú, o sea igual de rápido que tú, hubo un momento en que tú tampoco sabías lo que sabes ahora.”

3. “Estoy por la verdad sin importar quien la diga; estoy por la justicia sin importar quien esté a favor o en contra.”

4. “Mi alma máter son los libros, una buena biblioteca… Podría pasar el resto de mi vida leyendo, sólo para satisfacer mi curiosidad.”

5. “Tropezar no es caerse.”

6. “No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contiene su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu desempeño la próxima vez.”

7. “Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadados, provocan el cambio.”

8. “En cuanto a la no violencia: es criminal enseñar a un hombre a no defenderse, cuando él es la víctima constante de ataques brutales.”

9. “Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si eres hombre, cógelo.”

10. “El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión.”

11. “Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra ‘libertad’ de tu vocabulario.”

12. “Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer dónde se encuentra, incluso si está equivocado. Que otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.”

13. “Me siento como un hombre que ha estado un tanto dormido y bajo el control de alguien más. Siento que ahora pienso y hablo por mí mismo. Antes era guiado por otro, ahora pienso por mi propia cuenta.”

14. “La bisagra que rechina es la que consigue el aceite.”

15. “Yo creo que finalmente habrá un choque entre los oprimidos y sus opresores. Yo creo finalmente habrá un choque entre los que quieren libertad, justicia e igualdad para todos y aquellos que quieren mantener los sistemas de explotación.”

16. “Sin educación, no vas a ir a ningún lado en este mundo.”

17. “No tienes que ser un hombre para luchar por la libertad. Todo lo que tienes que hacer es ser un ser humano inteligente.”

18. “Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgar a los demás y ninguno de nosotros debería por tanto tener esa autoridad.”

19. “Soy y siempre seré un musulmán. Mi religión es el Islam.”

20. “La historia es memoria de la gente, y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores.”

21. “No soy racista. Estoy en contra de toda forma de racismo y segregación, toda forma de discriminación. Creo en los seres humanos y en que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color de piel”

22. “Esto no quiere decir que yo defiendo la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy en contra de usar la violencia en defensa propia. Yo no lo llamo violencia cuando es en defensa propia, lo llamo inteligencia.”

23. “Declaramos nuestro derecho en esta tierra a ser hombres, seres humanos, a ser respetados como seres humanos, a recibir los derechos de un ser humano en esta sociedad, en esta tierra, en este el día en cual tenemos la intención de traerlos a la existencia.”

24. “Muéstrame a un capitalista y te mostraré a un chupasangre.”

25. “En todas nuestras acciones, el valor correcto y el respeto al tiempo determina el éxito o el fracaso.”

26. “Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos.”

27. “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.”

28. “Yo creo en una religión que cree en la libertad. Cada vez que tengo que aceptar una religión que no me deja pelear una batalla por mi pueblo, yo digo al diablo con esa religión.”

29. “No se puede separar la paz de la libertad porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad.”

30. “Yo creo en la hermandad de todos los hombres, pero no creo en desperdiciar la hermandad en cualquiera que no quiera practicarla conmigo. La hermandad es una calle de dos vías.”

31. “Lo incorrecto es incorrecto, no importa quién lo haga o quién lo diga.”

32. “No sólo América tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí.”

33. “Si no defiendes algo, morirás por nada.”

34. “La gente no se da cuenta de cómo un libro puede cambiar la vida de un hombre.”

35. “La envidia ciega a los hombres y les imposibilita pensar con claridad.”

¿Cuál es tu frase favorita de Malcolm X? Compártela en los comentarios.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario