40 frases de Murasaki Shikibu que te harán amar la literatura

Colección de frases de Murasaki Shikibu quien es considerada la escritora de la primera novela moderna del mundo.

Murasaki Shikibu fue una reconocida escritora, poeta y dama de honor japonesa en la corte imperial durante la era Heian en Japón. Se la considera la primera novelista del mundo y escribió la famosa novela “La historia de Genji”, la cual fue muy popular en su época y todavía se considera una de las obras más importantes de la literatura japonesa y es considerada la novela más antigua del mundo.

frases de Murasaki Shikibu

Ella fue una niña superdotada y aprendió chino rápidamente (En aquel entonces, no se enseñaba el idioma a muchas niñas). Cuando era joven, se le pidió que sirviera como dama de honor de la emperatriz Fujiwara Akiko en la corte imperial debido a su condición de escritora. Ella sirvió como compañera y tutora de la emperatriz.

Murasaki también escribió brevemente un diario (desde finales de 1008 hasta principios de 1010) sobre su tiempo en la corte, conocido como “El diario de Murasaki Shikibu”. También escribió una colección de numerosos poemas, posteriormente publicados como “La colección de poemas de Murasaki Shikibu”.

Te invito a leer estas maravillosas frases de Haruki Murakami

Frases de Murasaki Shikibu

1. “Es general, lo inexplorado es lo que nos atrae.”

frases de Murasaki Shikibu

2. “Ningún arte ni aprendizaje se puede cultivar sin entusiasmo.”

frases de Murasaki Shikibu

3. “Son ciertamente tontos los que confían en la fortuna.”

frases de Murasaki Shikibu

4. “La monotonía suscita muchos recuerdos amargos.”

5. “En la oscuridad, las cosas que nos rodean no parecen más reales que los sueños.”

6. “En pocas personas la discreción es más fuerte que el deseo de contar una buena historia.”

7. “¡Cuán extraño es el corazón del hombre!”

8. “Uno no debe ser cruel con una mujer simplemente por su sencillez, como tampoco uno tiene derecho a tomarse libertades con ella simplemente porque es hermosa.”

9. “La belleza sin color parece pertenecer de alguna manera a otro mundo.”

10. “Los recuerdos de un largo amor se acumulan como nieve a la deriva, conmovedores como los patos mandarines que flotan uno al lado del otro en sueños.”

11. “Si eres tierra quemada, yo seré lluvia cálida.”

12. “El otoño no es el momento para estar solo.”

13. “Cómo deseo poder preguntarte hacia dónde voló el ganso salvaje que abandonó la bandada.”

14. “Aunque el cuerpo se mueva, el alma puede quedarse atrás.”

15. “¿Por cuánto tiempo deberemos extrañar a aquellos que ya se han ido? El dolor de hoy es nuestro propio mañana.”

16. “La intimidad entre hijastros y padrastros es de hecho muy difícil.”

17. “Incluso aquellas personas que no tienen dolor propio a menudo se sienten melancólicas por las circunstancias en las que se encuentran.”

18. “Ninguna penitencia puede encontrar tu duro corazón, salvo la que tú me has enseñado a soportar desde hace mucho tiempo.”

19. “Ojalá, como el humo de los fuegos que se eleva y se desvanece al azar en el cielo vacío, la llama ardiente de la pasión pudiera consumirse a sí misma.”

20. “En muchos sentidos es más cómodo pertenecer a ese sector de la sociedad cuyas acciones no son analizadas ni discutidas públicamente.”

21. “¿Qué necesidad tengo de un palacio? Prefiero acostarme contigo donde las malas hierbas crecen.”

22. “No dedico pensamientos a mi propia vida frágil y sin embargo sentir la mortalidad de los demás es de verdad una tristeza.”

23. “La vida está llena de incertidumbres, tal vez algún día alguna circunstancia imprevista la traiga a su vida una vez más.”

24. “Las madrastras en los libros suelen comportarse de manera muy rencorosa con los niños que se les confían. Pero ahora he aprendiendo por experiencia propia que en la vida real esto no siempre sucede.”

25. “No sabiendo dónde ponerme ni qué hacer, continúo existiendo a pesar del desánimo.”

26. “Las personas que no se meten en líos son mucho menos interesantes que las que sí lo hacen.”

27. “En asuntos del arte la modestia no es una virtud.”

28. “Es inútil. Dicen que a veces uno se ahoga en el desengaño; pues bien, ¡Resígnate tras haber saltado al abismo de mi afecto!”

29. “Y entre las hojas había flores blancas con pétalos medio desplegados como los labios de la gente que sonríe ante sus propios pensamientos.”

30. “Ahora ha llegado el fin, y estoy lleno de dolor porque nuestros caminos deben separarse: el camino que preferiría tomar es el que conduce a la vida.”

31. “Al poner demasiado empeño en olvidar, sólo recuerdo; ¿Por qué, cuando uno trata de olvidar, no olvida?”

32. “¿Por qué te afliges tan inútilmente? Toda incertidumbre es el resultado de una certeza. Realmente no hay nada en este mundo que debas lamentar.”

33. “Cuando me marché, me ordenaste que no volviera jamás, y ahora que he vuelto, el recuerdo me entristece.”

34. “Una mujer que no tiene nada para recomendarla es tan rara como una que es perfecta en todos los sentidos.”

35. “Ella era gentil y tranquila como de costumbre, pero evidentemente ausente y preocupada. Sus ojos se posaron en el rocío que yacía sobre la hierba del jardín y sus oídos estaban concentrados en el canto melancólico de los insectos otoñales.”

36. “Sopladas por tormentas en colinas distantes ni las transformantes hojas ni el rocío resisten siquiera por un momento.”

37. “Las mujeres deben tener cuidado constante de observar las circunstancias y no ventilar sus logros en un momento en que nadie se preocupa por ellos. Deben practicar una economía moderada al mostrar su conocimiento y elocuencia, e incluso, si las circunstancias lo requieren, deben alegar ignorancia sobre temas con los que están familiarizadas.”

38. “La gente aprecia mucho las flores de la primavera y las hojas del otoño, pero para mí una noche como esta, con una luna clara brillando sobre la nieve, es la mejor y no hay rastro de color en ella. No puedo describir el efecto que tiene en mí, extraño y sobrenatural de alguna manera. No entiendo a la gente que encuentra una noche invernal amenazadora.”

39. “Ningún arte o aprendizaje debe estudiarse a medias y cualquier arte que valga la pena aprender ciertamente recompensará más o menos generosamente el esfuerzo realizado al estudiarlo.”

40. “De nada sirve hablar con quien no te entiende y es molesto hablar con las personas que te critican desde un sentimiento de superioridad. Especialmente las personas unilaterales son problemáticas. Pocas son expertas en muchas áreas y la mayoría se aferra estrechamente a su propia opinión.”

¿Qué te ha parecido estas frases de Murasaki Shikibu?

Ella es una fuerza a tener en cuenta porque las mujeres no eran consideradas “personas inteligentes” en la época en que vivía. Murasaki Shikibu superó numerosas restricciones sociales para emerger como una pionera que ayudó a dar forma al idioma japonés.

¿Cuál ha sido tu frase favorita? Puedes usar la sección de comentario a continuación.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario