50 Frases de Nicolás Maquiavelo para que seas un líder

0

Frases de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (Niccolo di Bernardo Machiavelli) fue un historiador, pensador político, diplomático, autor y filósofo italiano que vivió desde 1469 hasta 1527. Es considerado como el mayor pensador político de la historia. De hecho, a menudo se atribuye a Maquiavelo la responsabilidad de sentar las bases de la teoría política moderna y la palabra “maquiavélico” se usa a menudo para describir a un individuo que puede no ser reacio a utilizar los medios necesarios para llegar al extremo de que él ha previsto.

Fue funcionario del gobierno en Florencia y también sirvió en la Segunda Cancillería de la República de Florencia durante 14 años lo que sentó las bases de sus convicciones políticas. Sus pensamientos políticos se asimilaron en su obra más famosa titulada “El Príncipe”, en la que establece las formas en que se supone que el rey debe operar en la guerra, la política y la diplomacia. “El Príncipe” sigue siendo un libro de lectura obligada hasta el día de hoy y a menudo, se considera como el libro que se puede reservar para los diplomáticos en ciernes.

Además de esto, Maquiavelo fue también poeta, historiador y compositor de música durante su vida. Sin embargo, siempre fue más conocido como un pensador político. Muchas de sus palabras se han convertido en citas populares a lo largo del tiempo. La siguiente colección de frases Nicolás Maquiavelo ha sido extraída de sus escritos, documentos y pensamientos. Estas son algunas de las mejores frases del trabajo y la vida de Nicolás Maquiavelo que seguramente atraerán la atención de todos.

50 frases de Nicolás Maquiavelo

Aquí tienes las mejores citas de Nicolás Maquiavelo:

1. “Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.”

2. “Si una lesión tiene que ser hecha a un hombre, debería ser tan severa que su venganza no necesite ser temida.”

3. “Nunca se logró nada grandioso sin peligro.”

4. “El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos.”

5. “No hay otra forma que protegerte a ti mismo de la adulación que hacer entender a las demás personas que decirte la verdad no te ofenderá.”

6. “La primera regla para estimar la inteligencia de un gobernante es observar a los hombres que tiene alrededor suyo.”

7. “No estoy interesado en preservar el status quo; quiero derrocarlo.”

8. “Nunca intentes ganar a la fuerza lo que se puede ganar mediante el engaño.”

9. “Los hombres se conducen principalmente por dos impulsos; o por amor o por miedo.”

10. “No son los títulos lo que honran a los hombres, sino que los hombres honran sus títulos.”

11. “Donde hay disposición favorable no puede haber grandes dificultades.”

12. “El que busca engañar, encontrara siempre quien se deje engañar.”

13. “Dado que el amor y el miedo difícilmente pueden existir juntos, si debemos elegir entre ellos, es mucho más seguro ser temido que amado.”

14. “Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.”

15.“La forma en que vivimos es tan diferente de cómo debemos vivir que el que estudia lo que debe hacerse en lugar de lo que se hace, aprenderá el camino hacia su caída más que a su preservación.”

16. “Quien desee un éxito constante debe cambiar su conducta con los tiempos.”

17. “No hay nada más importante que parecer religioso.”

18. “El hombre prudente debe intentar siempre seguir los caminos recorridos antes por los grandes hombres; e imitar a aquellos que han sobresalido de manera extraordinaria sobre los demás, para aun cuando su virtud no alcance la de éstos, se impregne, al menos un pode de ella.”

19. “La promesa hecha fue una necesidad del pasado; la palabra rota es una necesidad del presente.”

20. “De la humanidad podemos decir en general que son volubles, hipócritas y codiciosos de ganancia.”

21. “El que desea ser obedecido debe saber cómo comandar.”

22. “Los hombres en general juzgan más por las apariencias que por la realidad. Todos los hombres tienen ojos pero pocos tienen el don de la penetración.”

23. “Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo.”

24. “Debe considerarse que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni más dudoso de éxito, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas.”

25. “No se puede evitar la guerra, solo se puede posponer en beneficio de tu enemigo.”

26. “El odio se gana tanto con las buenas acciones como con las malas. Un príncipe para conservar el poder, es a menudo obligado a ser perverso, porque cuando el grupo del que juzga necesario para mantenerse, está corrompido, es conveniente seguir su capricho para satisfacerlo, pues las buenas acciones serían tus enemigas”.

27. “El que se convierte en Príncipe por el favor de la gente siempre debe mantener buenos términos con ellos; lo cual es fácil para él, ya que todo lo que piden es no ser oprimidos.”

28. “Un príncipe no debe tener otro objeto, otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y disciplina de los ejércitos porque es el único que corresponde a quien manda.”

29. “Todos los que quieran saber qué sucederá deberían examinar lo que sucedió: todo en este mundo en cualquier época tiene sus réplicas en la antigüedad.”

30. “Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse.”

31. “Quien construye sobre el pueblo, construye sobre el barro.”

32. “La naturaleza crea pocos hombres valientes, la industria y el entrenamiento hacen muchos.”

33. “Los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.”

34. “Es mejor ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno.”

35. “No hay mejor fortaleza que el no ser odiado por el pueblo, porque si el pueblo aborrece al príncipe, no lo salvarán todas las fortalezas que posea.”

36. “El hecho es que un hombre que quiere actuar de manera virtuosa en todos los sentidos necesariamente lamentablemente a muchos que no son virtuosos.”

37. “El que innova tendrá como enemigos a todos aquellos que están bien en el viejo orden, y sólo tendrá como seguidores que le den soporte a aquellos que podrían estar mejor bajo lo nuevo.”

38. “Todos los profetas armados han sido victoriosos, y todos los profetas desarmados han sido destruidos.”

39. “Aunque el fraude en todas las demás acciones sea odioso, sin embargo, en asuntos de guerra es loable y glorioso y el que vence a sus enemigos por estratagema es tan elogiado como el que los vence por la fuerza.”

40. “De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos. Pero permita que esto suceda de tal manera que nadie se dé cuenta de ello; o si se debe notar, las excusas deben estar disponibles para ser dichas inmediatamente.”

41. “El hombre sabio hace a la primera lo que el necio hace a la última.”

42. “Para quien crea que los grandes avances y los nuevos beneficios hacen que los hombres olviden las viejas heridas, se equivocan.”

43. “Verdad que no se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y el carecer de fe, de piedad y de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder pero no gloria.”

44. “Los hombres intrínsecamente no confían en nuevas cosas que no han experimentado por sí mismos.”

45. “No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo.”

46. “Es doblemente placentero mentir al impostor.”

47. “Dios no quiere hacerlo todo, para no quitaros el libre albedrío y aquella parte de la gloria que os corresponde.”

48. “Ninguna empresa tiene más probabilidades de triunfar que una oculta del enemigo hasta que esté madura para ser ejecutada.”

49. “Es importante saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento.”

50. “Creo que el verdadero modo de conocer el camino al paraíso es conocer el que lleva al infierno, para poder evitarlo.”

Espero que hayas disfrutado leyendo estas frases de Nicolás Maquiavelo.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario