50 frases de Sigmund Freud, el maestro del psicoanálisis

0

Frases de Sigmund Freud

Sigmund Freud dejó una huella duradera en la psicología y la cultura. Aunque la mayoría de sus ideas han caído en desgracia dentro de la psicología, ciertamente cambió la forma en que las personas piensan sobre la mente y el comportamiento humano.

El legendario neurólogo nació en la ciudad austríaca de Freiberg el 6 de mayo de 1856. Se graduó como doctor en medicina en 1881 después de lo cual trabajó y se ganó el respeto como médico.

Freud desarrolló técnicas terapéuticas como el uso de la asociación libre, redefinió el deseo sexual como la energía motivadora primaria de la vida humana, interpretó los sueños como fuentes de conocimiento de los deseos inconscientes y creó la teoría de la transferencia en la relación terapéutica.

Sigmund Freud murió en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939 luego de una larga y dolorosa batalla contra el cáncer oral. Dejó un legado que ha trascendido la ciencia con sus ideas penetrando profundamente en la cultura popular.

A continuación encontraras una colección de citas inspiradoras, sabias y estimulantes de Sigmund Freud, recopiladas de una variedad de fuentes a lo largo de los años.

Frases de Sigmund Freud

1. “Un día, echando la vista atrás, te darás cuenta de que estos años de lucha han sido los más hermosos de tu vida.”

2. “De tus vulnerabilidades vendrá tu fuerza.”

3. “Las analogías, es cierto, no deciden nada, pero pueden hacer que uno se sienta más como en casa.”

4. “Las emociones no expresadas nunca mueren. Están enterrados vivas y aparecerán más tarde de la peor manera.”

5. “Antes de diagnosticarte con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de que no estás rodeado de personas desagradables.”

6. “Así como nadie puede ser forzado a creer, tampoco nadie puede ser forzado a no creer.”

7. “Las flores son relajantes a la vista. No tienen emociones ni conflictos.”

8. “La única persona con la que deberías compararte es con tu yo del pasado. Esa es la persona a la que debes superar y en la que debes fijarte para ser mejor.”

9. “Un hombre no debe esforzarse por eliminar sus complejos, sino por ponerse de acuerdo con ellos: son legítimamente lo que dirige su conducta en el mundo.”

10. “Ser completamente honesto con uno mismo es un buen ejercicio.”

11. “Hay una fuerza poderosa dentro de nosotros, una parte no estudiada de la mente – separada del consciente que está constantemente trabajando moldeando nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.”

12. “De error en error, uno descubre toda la verdad.”

13. “Al tomar una decisión de menor importancia, siempre me ha parecido ventajoso considerar todos los pros y los contras.”

14. “Los sueños son a menudo más profundos cuando parecen más locos.”

15. “La mayoría de la gente realmente no quiere la libertad, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente tiene miedo de la responsabilidad.”

16. “Cuando uno no tiene lo que quiere, debe querer lo que tiene.”

17. “Supongo que el amor romántico fue inventado como un medio brillante de seducción.”

18. “Si no te gusta una persona es porque te recuerda algo que no te gusta de ti mismo.”

19. “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”

20. “La libertad del individuo no es un regalo de la civilización. Ya era grandiosa antes de que hubiera civilización.”

21. “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante.”

22. “No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.”

23. “El psicoanálisis es, en esencia, una cura a través del amor.”

24. “Las palabras y la magia eran al principio una y la misma cosa, e incluso hoy las palabras siguen reteniendo gran parte de su poder mágico.”

25. “Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos.”

26. “La interpretación de los sueños es el camino real hacia el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente.”

27. “La mente es como un iceberg, flota con una séptima parte de su volumen sobre el agua.”

28. “Lo mejor es enemigo de lo bueno.”

29. “La neurosis no es excusa para los malos modales.”

30. “El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.”

31. “La madurez es la capacidad de posponer la gratificación.”

32. “Los niños son completamente egoístas; sienten sus necesidades intensamente y se esfuerzan despiadadamente por satisfacerlas.”

33. “Sólo la experiencia propia hace al hombre sabio.”

34. “El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desapego del alma de las cadenas de la materia.”

35. “El amor y el trabajo son los pilares de nuestra humanidad.”

36. “Un hombre que ha sido el favorito indiscutible de su madre mantiene de por vida el sentimiento de un conquistador.”

37. “Nadie que comparta un engaño lo reconoce como tal.”

38. “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.”

39. “La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.”

40. “El que ama se vuelve humilde. Los que aman, por así decirlo, han renunciado a una parte de su narcisismo.”

41. “Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido, y lo que se necesita para resolver los problemas de la vida y los motivos humanos no son estimaciones morales sino más conocimiento.”

42. “La mente consciente puede compararse con una fuente que juega bajo el sol y cae de nuevo en el gran estanque subterráneo del subconsciente del que se eleva.”

43. “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.”

44. “La gran pregunta que nunca ha sido respondida y que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma humana es, ¿qué quiere una mujer?”

45. “Los hombres son más morales de lo que piensan y mucho más inmorales de lo que pueden imaginar.”

46. “Mira en las profundidades de tu propia alma y aprende primero a conocerte a ti mismo, luego entenderás por qué esta enfermedad te afectará y tal vez luego evitarás enfermarte.”

47. “El ego no es dueño de su propia casa.”

48. “No importa cuánto obstáculo imponga la civilización al individuo, Éste siempre encuentra alguna manera de superarlo. El ingenio es la mejor válvula de seguridad que ha desarrollado el hombre moderno; en la medida en que se incremente la civilización, habrá· mayor represión y mayor necesidad de
Ingenio.”

49. “Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, a diferencia de las personas, que son incapaces de amor puro y siempre tienen que mezclar amor y odio.”

50. “Las grandes decisiones en el ámbito del pensamiento, de los descubrimientos trascendentales y de las soluciones de problemas, solo son posibles para un individuo que trabaja en soledad.”

¿Cuál es tu opinión acerca de estas citas de Sigmund Freud?

Sigmund Freud fue una de las mentes más influyentes del siglo XX. Creó un enfoque completamente nuevo para la comprensión de la personalidad humana y dejó una marca indeleble en la psicología.

Mucho después de su muerte, las teorías provocativas de Freud siguen siendo una gran parte de la psicología, la neurociencia y la cultura. Esperamos que sus palabras te hayan inspirado para alcanzar tu máximo potencial y crear un legado que supere la prueba del tiempo.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario