60 frases de Simone de Beauvoir sobre el poder de la mujer

0

frases de Simone de Beauvoir

Increíble colección de frases de Simone de Beauvoir cuya obra inspiró a una generación de mujeres a cambiar su status quo en la sociedad.

Simone de Beauvoir (1908 – 1986) fue una filósofa, activista política, novelista y teórica social que creció en Francia durante el siglo XX. Estudió matemáticas y filosofía en el instituto católico de Paris convirtiéndose en la profesora de filosofía más joven de Francia a los veintiún años.

Su obra más perdurable “El segundo sexo” (1949), todavía se lee y estudia como un manifiesto esencial sobre la opresión y liberación de la mujer. Además de esta obra maestra de no ficción, también fue autora de sus memorias, colecciones de ensayos y novelas, todas basadas en sus agudas observaciones de la naturaleza humana y reflejando sus puntos de vista filosóficos particulares.

Aquí tienes algunas frases de Simone de Beauvoir para reflexionar ¡Disfrútalas!

También te invito a que leas estas otras frases feministas para obtener más inspiración.

Las mejores frases de Simone de Beauvoir

1. “Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora.”

frases de Simone de Beauvoir

2. “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.”

frases de Simone de Beauvoir

3. “Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente.”

frases de Simone de Beauvoir

4. “La belleza es aún menos reveladora que la felicidad.”

5. “Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.”

6. “Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil.”

7. “Las personas felices no tienen historia.”

8. “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.”

9. “Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.”

10. “Toda opresión crea un estado de guerra.”

11. “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.”

12. “Cada uno de nosotros es responsable de todo y de cada ser humano.”

13. “No se nace mujer: se llega a serlo.”

14. “La familia es un nido de perversiones.”

15. “Perder la confianza en el propio cuerpo es perder la confianza en uno mismo.”

16. “Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma.”

17. “La literatura nace cuando algo en la vida se va un poco a la deriva.”

18. “La vida tiene valor siempre que se atribuya valor a la vida de los demás por medio del amor, la amistad, la indignación y la compasión.”

19. “El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.”

20. “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.”

21. “Defender la verdad no es algo que uno haga por sentido del deber o para aliviar los complejos de culpa, sino que es una recompensa en sí misma.”

22. “Si vives lo suficiente, verás que cada victoria se convierte en una derrota.”

23. “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla.”

24. “El más mediocre de los hombres se siente un semidiós en comparación con las mujeres.”

25. “Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.”

26. “El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto.”

27. “¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.”

28. “La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.”

29. “Me aparté del seguro consuelo de las certezas a través de mi amor por la verdad, y la verdad me recompensó.”

30. “Qué cosa más extraña es un diario: las cosas que omites son más importantes que las que escribes.”

31. “Los padres nunca tienen exactamente las hijas que quieren porque inventan una noción a la que las hijas tienen que conformarse.”

32. “Por muy dotado que sea un individuo al principio, si sus talentos no pueden desarrollarse debido a su condición social, debido a las circunstancias circundantes, estos talentos nacerán muertos.”

33. “El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.”

34. “Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.”

35. “Una pareja que sigue viviendo junta simplemente porque así fue como empezaron, sin ningún otro motivo: ¿En eso nos estábamos convirtiendo?”

36. “El hecho de que seamos seres humanos es infinitamente más importante que todas las peculiaridades que distinguen a los seres humanos unos de otros.”

37. “La muerte es un accidente, y aún si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.”

38. “La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres; eso no cambiaría nada. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder.”

39. “El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón.”

40. “Ser uno mismo, simplemente uno mismo, es una experiencia tan asombrosa y absolutamente única que es difícil convencerse a uno mismo de que algo tan singular le sucede a todo el mundo.”

41. “Soy incapaz de creer en la infinidad, pero tampoco acepto lo finito.”

42. “La palabra amor no tiene el mismo sentido para ambos sexos, y esta es una de las causas de los graves malentendidos que los dividen.”

43. “Soy demasiado inteligente, demasiado exigente y demasiado ingeniosa para que alguien pueda hacerse cargo de mí por completo. Nadie me conoce ni me ama por completo. Solo me tengo a mí misma.”

44. “El ideal de la felicidad siempre ha tomado forma material en el hogar, ya sea en la cabaña o en el castillo; representa la permanencia y la separación del mundo.”

45. “La paciencia es una de esas cualidades ‘femeninas’ que tienen su origen en nuestra opresión, pero que debe conservarse después de nuestra liberación.”

46. “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.”

47. “Es en el conocimiento de las condiciones genuinas de nuestras vidas de dónde debemos sacar nuestra fuerza y nuestras razones para vivir.”

48. “Nadie es más arrogante con las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad.”

49. “Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto.”

50. “El día en que la mujer pueda amar no en su debilidad sino en su fuerza, no para escapar de sí misma sino para encontrarse a sí misma, no para humillarse sino para afirmarse a sí misma – ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no de peligro de muerte.”

51. “Sé amado, sé admirado, sé necesario; sé alguien.”

52. “Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean.”

53. “El individualismo de mi padre y sus estándares éticos paganos contrastaban completamente con el convencionalismo rígidamente moral de las enseñanzas de mi madre. Este desequilibrio, que hizo de mi vida una especie de disputa sin fin, es la principal razón por la que me convertí en intelectual.”

54. “La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta.”

55. “Cuando abolimos la esclavitud de la mitad de la humanidad, junto con todo el sistema de hipocresía que implica, entonces la ‘división’ de la humanidad revelará su auténtico significado y la pareja humana encontrará su verdadera forma.”

56. “Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada.”

57. “Y, sin lugar a dudas, es más cómodo soportar la esclavitud ciega que trabajar para la liberación de uno. Los muertos también se adaptan mejor a la tierra que los vivos.”

58. “Solo después de que las mujeres empiecen a sentirse en esta tierra como en su casa, podrán aparecer una Rosa Luxemburgo o una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia.”

59. “Emancipar a la mujer es negarse a confinarla a las relaciones que tiene con el hombre, no negárselas a ella; es que tenga su existencia de forma independiente y, sin embargo, seguirá existiendo también para él: ambos reconociéndose mutuamente como personas, cada uno seguirá siendo uno para el otro.”

60. “Pocas tareas se parecen más a la tortura de Sísifo que las tareas del hogar, con su repetición interminable: lo limpio se ensucia, lo sucio se vuelve limpio, una y otra vez, día tras día. La ama de casa se desgasta marcada por el tiempo: no hace nada, simplemente perpetúa el presente… Comiendo, durmiendo, limpiando, los años ya no se elevan hacia el cielo y yacen desparramados, grises e idénticos. La batalla contra el polvo y la suciedad nunca se gana.”

¿Qué te han parecido estas frases de Simone de Beauvoir?

Simone Beauvoir publicó innumerables obras de ficción y no ficción durante su dilatada carrera, a menudo con temas existencialistas. De Beauvoir también prestó su voz a varias causas políticas y viajó extensamente por el mundo.

Fue aceptada en el círculo intelectual de Jean-Paul Sartre que incluía a otros existencialistas destacados como Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty. Ella y Jean-Paul Sartre mantuvieron una relación abierta y comprometida que duró hasta su muerte en 1986.

¿Cuál fue tu frase favorita? Siéntete libre de compartir tu opinión en la sección de comentarios a continuación.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario