50 Frases de Sun Tzu del libro “El Arte de la guerra”

0

Frases de Sun Tzu

Sun Tzu fue un antiguo general, estratega militar y filósofo chino. La autenticidad de Sun Tzu todavía es una cuestión de debate pero las historias tradicionales chinas lo ubican en el Período de primavera y Otoño de China (722.-481 a. C.) donde sirvió bajo el mando del Rey Helü de Wu.

La mayoría de la gente conoce a Sun Tzu por el libro mundialmente famoso “El arte de la guerra”. El libro obtuvo una inmensa popularidad durante los siglos XIX y XX cuando la Sociedad Occidental vio su uso práctico. Sus escritos todavía continúan impactando la cultura y la política asiáticas y occidentales.

Esta es una colección de las mejores citas de Sun Tzu sacadas del libro “El arte de la guerra”.

50 frases de Sun Tzu sobre  la guerra

1. “Un líder lidera con el ejemplo, no por la fuerza.”

2. “¿Puedes imaginar lo que haría si pudiera hacer todo lo que puedo?”

3. “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria que ganes también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.”

4. “Deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche y cuando te muevas, cae como un rayo.”

5. “La excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.”

6. “Para conocer a tu Enemigo debes convertirte en tu Enemigo.”

7. “Tienes que creer en ti mismo.”

8. “Considera a sus soldados como sus hijos y ellos te seguirán hasta los valles más profundos; míralos como a tus hijos más queridos y permanecerán a tu lado hasta la muerte.”

9. “Así, sólo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria.”

10. “Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seamos capaces de atacar, debemos parecer incapaces; Cuando usamos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; Cuando estamos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; Cuando estamos lejos, debemos hacerle creer que estamos cerca.”

11. “Si la lucha asegura la victoria, entonces debes luchar, incluso si el gobernador lo prohíbe; si la lucha no asegura la victoria, entonces no debes luchar incluso por orden del gobernante.”

12. “Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos.”

13. “Rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego, inmóvil como una montaña.”

14. “El gobernante iluminado es atento y el buen general está lleno de cautela.”

15. “Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.”

16. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.”

17. “Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes.”

18. “La rapidez es la esencia de la guerra.”

19. “No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.”

20. “Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará.”

21. “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca.”

22. “Las oportunidades se multiplican a medida que se toman.”

23. “Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”

24. “El que llega primero al campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate.”

25. “Ganará quien sabe cuándo luchar y cuando no luchar.”

26. “La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad es una cuestión de ataque.”

27. “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.”

28. “Se extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente.”

29. “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.”

30. “Uno puede conocer la condición de todo un ejército por el comportamiento de un simple hombre.”

31. “Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.”

32. “Cuando el enemigo esté relajado hazlo esforzarse. Cuando esté saciado, hazlo sentir hambre. Cuando esté asentado hazlo moverse.”

33. “La victoria generalmente va al ejército que tiene oficiales y hombres mejor entrenados.”

34. “Si estás lejos del enemigo, hazle creer que estás cerca.”

35. “La oportunidad de asegurarnos contra la derrota está en nuestras propias manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la provee el mismo.”

36. “Las ruedas de la justicia giran lentamente pero giran bien.”

37. “Lo que los antiguos llaman un luchador astuto es aquel que no sólo gana, sino que resalta por ganar con sencillez.”

38. “Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.”

39. “Aquel que puede modificar sus tácticas en función de su oponente y así conseguir la victoria podrá ser llamado capitán nacido del cuerno del cielo.”

40. “Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.”

41. “Para que perciban las ventajas de derrotar al enemigo, deben también obtener sus recompensas.”

42. “Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”

43. “Aquél que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será victorioso.”

44. “Mira por tus soldados como miras por un recién nacido; así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más profundos; cuida de tus soldados como cuidas de tus queridos hijos y morirán gustosamente contigo.”

45. “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”

46. “Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar.”

47. “Colócalos en una situación de posible exterminio, y entonces lucharán para vivir. Ponles en peligro de muerte, y entonces sobrevivirán. Cuando las tropas afrontan peligros, son capaces de luchar para obtener la victoria.”

48. “Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.”

49. “Dale al enemigo lo que ellos esperan recibir; así serán capaces de discernir y confirmar sus suposiciones. Con esto lograrás que el propio enemigo actúe con patrones de respuesta predecibles que mantendrán a sus estrategas y a sus ejércitos ocupados. Mientras tanto, tú deberás esperar el momento para actuar de un modo que no se pueda anticipar.”

50. “Si el enemigo está seguro en todos los puntos, prepárate para su ataque. Si tiene una fuerza superior, evítalo. Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante. Si se toma las cosas con tranquilidad, no le des tregua. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Atácalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no te espere.”

Gracias por ver esta colección de las mejores frases de Sun Tzu. No olvides compartirlas en las redes sociales.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario