50 frases del Bhagavad Gita para obtener inspiración y sabiduría

Estas frases del Bhagavad Gita te enseñarán valiosas lecciones espirituales.

Conocidos por muchos eruditos y creyentes, esta obra originalmente escrita en sanscrito es uno de los textos hindúes más importantes y forma parte de la epopeya hindú Mahabharata.

frases del Bhagavad Gita

¿Qué enseña el Bhagavad Gita?

Traducido como “La Canción de Dios”, el Bhagavad Gita fue escrito como un poema que describe las conversaciones entre el Príncipe Arjuna y su guía, el dios Vishnu disfrazado de un conductor de carro llamado Krishna sobre lo que constituye la acción correcta, el significado de la vida y la naturaleza de lo Divino.

El texto ofrece varios enfoques para la liberación del sufrimiento, la autorrealización y la conexión con lo Divino, al tiempo que destaca la importancia del desinterés. Se sugiere que la acción, la devoción, el autoestudio y la meditación se realicen desde el corazón, con plena atención y conciencia.

No te olvides de consultar también estas frases sobre el karma que te ayudaran a entender su significado.

Las mejores frases del Bhagavad Gita

1. “Libérate de la ansiedad por las cosas de este mundo, no te dejes gobernar por las ilusiones de este mundo perecedero.”

frases del Bhagavad Gita

2. “La mente es fiel amiga del hombre, sólo cuando ha sido conquistada por el Espíritu.”

frases del Bhagavad Gita

3. “Logra la paz aquel cuyo corazón es como el océano en cuyo lecho desaguan todos los ríos sin desbordarlo.”

frases del Bhagavad Gita

4. “Nadie que haga un buen trabajo tendrá nunca un mal final, ni aquí ni en el mundo venidero.”

frases del Bhagavad Gita

5. “El espíritu sereno acepta el placer y el dolor con una mente tranquila y no se conmueve por ninguna.”

frases del Bhagavad Gita

6. “En este camino el esfuerzo nunca se desperdicia y no hay fracaso. Incluso un pequeño esfuerzo hacia la conciencia espiritual te protegerá del mayor temor.”

7. “El que trasciende el orgullo y el egoísmo alcanza la felicidad.”

8. “Corta la duda ignorante en tu corazón con la espada del auto conocimiento. Observa tu disciplina. Levántate.”

9. “El hombre que aparta sus sentidos de los placeres externos obtiene serena sabiduría.”

10. “Incluso los sabios están confundidos acerca de qué es acción y qué es inacción.”

11. “El cuerpo es mortal, pero la persona que mora en el cuerpo es inmortal e inconmensurable.”

12. “Cuando se domina la meditación, la mente es inquebrantable como la llama de una lámpara en un lugar sin viento.”

13. “Debes cumplir con tu deber con el fin de guiar a las personas y para el bienestar universal.”

14. “Quienes no tienen sabiduría ignoran de dónde viene y adónde va el hombre. Ellos conocen tan sólo su paso por el mundo. Entonces ¿Por qué se quejan?”

15. “La muerte es algo seguro para lo que nace, como el nacimiento lo es para lo que está muerto. Por lo tanto, no te aflijas por lo que es inevitable.”

16. “Un regalo es puro cuando se entrega desde el corazón a la persona correcta en el momento correcto y en el lugar correcto, y cuando no esperamos nada a cambio.”

17. “Un hombre sin disciplina, jamás obtendrá sabiduría, ni tampoco contemplación. Sin contemplación no puede haber paz, y sin paz, ¿cómo puede haber gozo?”

18. “Cuando es noche para los demás seres, el hombre disciplinado despierta a la Luz. Y lo que es día para los demás seres, para el sabio que puede ver, es noche.”

19. “A través del servicio desinteresado, siempre serás fructífero y encontrarás la satisfacción de tus deseos.”

20. “El servicio desinteresado, los donativos, y la autodisciplina, jamás se deben abandonar. Por el contrario, han de practicarse, pues son medios de purificación.”

21. “El apego surge del deleite en los placeres de los sentidos; del apego surge el deseo y del deseo, la lujuria y el ansia de posesión; y esto conduce a la pasión y a la ira.”

22. “No luchar por la justicia es traicionar tu deber y tu honor; es despreciar la virtud.”

23. “Eres aquello en lo que crees. Te conviertes en aquello en lo que crees que puedes llegar a ser.”

24. “Todos aquéllos que sigan mi doctrina y tengan fe en Mí, realizando su trabajo con pureza y buena voluntad, definitivamente encuentran libertad.”

25. “El odio y la ansiedad por las cosas de este mundo provienen de la naturaleza inferior del hombre. Malo es caer bajo estas dos influencias, pues son los dos enemigos del que recorre este camino.”

26. “El yogui reconoce en su corazón que su esencia es común a la de todas las criaturas, y que la vida que mora en todas las criaturas habita también en su corazón.”

27. “Todo aquél que haya visto la Verdad puede ser tu maestro en el Conocimiento. Póstrate ante él y pídeselo. Sé su sirviente.”

28. “El alma que a pesar de estar en el mundo de los sentidos, mantiene sus sentidos bajo control está libre de apego y descansa serena.”

29. “A aquéllos que no ofrecen su vida en sacrificio, no les pertenece ni este mundo ni el que haya de venir. Mientras que aquéllos que comen de lo que queda después de las ofrendas, llegan a Brahma.”

30. “El que tiene fe, es sincero y domina los sentidos, adquiere este conocimiento. Habiendo obtenido esto, uno alcanza inmediatamente la paz suprema.”

31. “Pero el hombre que vive en la duda, careciendo de fe y de Conocimiento, está perdido, pues su mente está confusa. El hombre que vive en la duda no encontrará gozo ni en este mundo ni en el que haya de venir.”

32. “Aquellos que siempre practican mi enseñanza con fe y libres de maldad, se liberan de la esclavitud del Karma.”

33. “Ofrece a Dios todas sus acciones, y realiza tu trabajo libre de todo deseo egoísta. Así, libre estarás del alcance del pecado; al igual que las aguas mugrientas no pueden alcanzar las hojas del loto, pues siempre flotará sobre ellas.”

34. “Así como el calor del fuego reduce la madera a cenizas, el fuego del conocimiento reduce a cenizas todo el karma.”

35. “Aquéllos cuyas mentes están siempre en serena concentración ya han hecho de su vida un triunfo en esta tierra. Dado que Dios es uno y siempre puro, al hacerse uno con Él alcanza todos sus divinos atributos.”

36. “Haga su trabajo teniendo siempre presente el bienestar de los demás.”

37. “Cuando un hombre puede ver que toda la infinita variedad de seres es una manifestación del Uno, y que todos son uno en El, éste se hace Uno con Brahma.”

38. “La pasión turba a la mente y merma la memoria, haciéndonos olvidar nuestro deber. Esto acarrea la insensatez, y la insensatez lleva al hombre a la destrucción.”

39. “El hombre que realiza sus acciones con egoísmo buscando su recompensa, a su debido tiempo obtendrá los frutos en forma de placer, o dolor, o ambos al tiempo quizá. Mas aquél que actúa con desapego renunciando a la recompensa, acumula riquezas para la Eternidad.”

40. “El placer de los sentidos parece néctar al principio, pero al final es amargo como el veneno.”

41. “Aquél que vive en la ignorancia, ve todas las cosas como entidades separadas en su infinita diversidad y diferenciadas por sus propias limitaciones: este conocimiento es impuro.”

42. “La intención detrás de la acción es lo que importa.”

43. “Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensación queda de tal modo envuelto en ellos que terminan por esclavizarlo.”

44. “Realiza la tarea que tiene delante. Cuando estés preparado para llevar a cabo otra de mayo empeño, ya se te ofrecerá igual oportunidad.”

45. “Para un hombre carente de voluntad que aún no ha conquistado su mente, ésta puede convertirse en su propio enemigo.”

46. “Busca refugio en la actitud del desapego y acumularás la riqueza de la conciencia espiritual. Aquel que este motivado únicamente por el deseo de los frutos de su acción, y ansioso por los resultados, es verdaderamente miserable.”

47. “Concentra tu mente en tu trabajo, pero nunca permitas que tu corazón se apegue a los resultados. Nunca trabajes por amor a la recompensa, y realiza tu trabajo con constancia y regularidad.”

48. “Es mejor cumplir con tu propio deber, aunque carezca de mérito, que hacer el de otro, aunque sea eficientemente. Es mejor morir cumpliendo con tu propio deber porque cumplir con el deber de otro está plagado de peligros.”

49. “El que no es perturbado por las penas ni anhela las alegrías, ya desapegado de los placeres y estando más allá de la pasión: éste es un sabio de mente equilibrada.”

50. “Del apego surge el deseo, del deseo la pasión, de la pasión la insensatez, de la insensatez la apetencia sin freno. De la desenfrenada apetencia resulta el olvido, del olvido la falta de discernimiento y de ésta la pérdida de todo lo demás. Pero alcanza la paz quien, dueño de sí mismo. Obra sin placer ni repugnancia pensando solamente en el YO.”

¿Qué aprendiste de estas frases del Bhagavad Gita?

El dialogo entre el príncipe Arjuna y Krishna enseñan a los creyentes valiosas lecciones sobre la vida. Los versículos animan a los hindúes y a otros seguidores a vivir con propósito a pesar de lo ordinario de la vida diaria mientras sirves a Dios y cumples con tus deberes por un bien mayor.

Estos versículos refuerzan la importancia del yoga y de actuar sobre una situación sin centrarse tanto en los frutos de la acción. Como se afirma repetidamente en los textos, quienes actúen sin apegarse al resultado de sus acciones alcanzarán la paz y la libertad.

¿Qué opinas acerca de estos versos del Bhagavad Gita? ¿Podrías aplicar esta filosofía en tu propia vida? Siéntete libre de usar la sección de comentarios a continuación.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

Deja un comentario