Incrementa tu esperanza en la vida

3

Incrementa tu esperanza

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”
Antoine de Saint-Exupéry

Cuando oímos hablar de crímenes, del fracaso del gobierno y de otras instituciones tanto públicas como privadas nuestra esperanza en la vida recibe un duro golpe. Tener esperanza es una necesidad. Es nuestro motor emocional, es la base para comprometernos con la vida.

¿Cómo podemos obtener y aumentar esta necesidad humana tan importante?

¿Qué es la esperanza?

La esperanza es un estado de ánimo y está directamente relacionada con nuestro sentido de la posibilidad de obtener algo. Cuanto mayor sea nuestra percepción de nuestras posibilidades, mayor es nuestra esperanza. El punto de vista contrario a esta posibilidad es por supuesto la desesperanza o desesperación.

La Esperanza no es lo mismo que la felicidad o el optimismo. Esperanza es lo que sentimos cuando pensamos que la vida vale la pena vivirla o que nuestro trabajo vale la pena. La esperanza es lo que tenemos cuando poseemos una relación positiva con nuestra propia existencia. Esta es la más profunda de las tres emociones. La felicidad y el optimismo no pueden existir sin esperanza, pero la esperanza puede existir sin la felicidad o el optimismo.

Las personas suelen aferrarse a la esperanza cuando se encuentran en una situación complicada. En esos casos, la esperanza ayuda a no caer en la depresión, ya que confiamos en que pronto mejorarán las cosas. Esta confianza actúa como estímulo y aporta fuerza y tranquilidad.

Esperanza es la respuesta a la siguiente pregunta, “¿Por qué molestarse?

“La esperanza hace el naufrago agite sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.”
Ovidio

La esperanza afecta nuestra mente y cuerpo

Los médicos saben que tener esperanza afecta nuestra capacidad para sanarnos. Los pacientes que tienen esperanza tienen mayores niveles de dopamina, endorfinas y otras sustancias neuroquímicas que promueven el bienestar y la energía para vivir.

La esperanza es nuestra energía, nuestro combustible para la vida y permite a la gente conseguir aquello de de otra forma no conseguirían. Sin ella te faltaría energía para comprometerte con la vida.

“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.”
Julio Cortázar

¿Por qué tener esperanza hace la diferencia?

La esperanza tiene que ser real. Esta debe basarse en algo tangible. Podemos llegar a tener un falso optimismo y pretender ser feliz, pero muy en el fondo sabemos si realmente tenemos o no esperanza. En realidad no podemos engañarnos a nosotros mismos.

Cuando pensamos seriamente acerca de nuestra esperanza, esencialmente estamos evaluando nuestra propia vida. Se trata de una evaluación de nuestra capacidad para sobrevivir en el presente y en el futuro. Nuestra evaluación nos dice dónde poner nuestras energías y nuestro tiempo. La esperanza es una emoción muy seria a tener en cuenta.

La esperanza reconoce nuestra dependencia con nuestra familia, la cultura, la sociedad y nuestro medio ambiente. Así que un genio en un país devastado por la guerra, probablemente es menos optimista que una persona promedio en un lugar tranquilo.

Cuando se rompe la esperanza, esta afecta a más de una persona. Cuando alguien la pierde puede ser difícil que encuentre de nuevo motivación. El impacto más importante que tenemos los uno de los otros es a través de la forma en cómo afectamos la esperanza de los demás. Una de las cosas más tontas que podemos hacer es destruir la esperanza de una persona porque entonces hay menos espacio para la nuestra propia. La esperanza genera esperanza.

“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte.”
Friedrich Nietzsche

Viviendo una vida con esperanza

Cuando tenemos esperanza nos relacionamos mejor con nuestro entorno. Todos damos más de nosotros mismos. La esperanza compromete nuestra creatividad y nuestra capacidad de resolver problemas. Se trata de un factor en nuestra capacidad de apreciar lo mejor de nosotros mismos y nuestra capacidad de ser agradecidos por nuestras vidas.

La esperanza requiere de una voluntad de experimentar para ver qué funciona y qué no, esto nos permitirá ver el fracaso como un camino en nuestro aprendizaje. Esto también permite que no caigamos en un falso optimismo o en promesas vacías. Vivir esperanzado simplemente significa preocuparse de contribuir y apoyar una evolución positiva de la vida humana.

Por lo tanto vivir una vida con esperanza es reconocer que todas las personas y todas las cosas son importantes. Esto te incluye a ti ya que eres parte fundamente de la esperanza en el mundo. Cuida de aquello que realmente te importa y preocúpate de la forma en cómo tratas a los demás.

Con el fin de que comiences a ser una parte efectiva de un mundo con esperanza, debes hacer ciertas cosas regularmente:

  • Realiza una auditoría de tu propia esperanza. ¿Qué estás haciendo actualmente con tu salud, tu trabajo y tus relaciones?
  • Ten una estrategia adecuada para reducir el estrés. Meditar, hacer ejercicios de respiración y físicos son formas favoritas de recreación que reducen el estrés.
  • Crea relaciones alentadoras. Aprende a perdonar. Desarrolla el hábito de escribir un diario si esto te permite alejar las experiencias y emociones negativas.
  • Ayuda a otros a que vean lo mejor de sí mismos, ayudarles a encontrar su camino para convertirse en creadores de esperanza para sí mismos y los demás.

Se la esperanza de otros

La manera más fácil de controlar a los demás es destruyendo la esperanza de la gente. La esperanza es tan importante que los regímenes totalitarios hacen grandes esfuerzos para controlarla o destruirla. Divide y vencerás es un antiguo mecanismo de control social. Esto crea miedo en lugar de esperanza. Así que cuando cambiamos las reglas del juego y derribamos barreras, estamos inevitablemente creando optimismo.

La raza humana es como una bola de gigante de discoteca. Cada uno de nosotros somos como un pequeño espejo de talentos, amor y alegría que tenemos que ofrecer para crear un mejor mundo. Así que la esperanza es energía positiva. Es el alma de la raza humana.

La forma más fácil de ayudar a que el mundo tenga esperanza es apoyando la esperanza en los demás y hacer que otros hagan lo mismo por ti. Si te rodeas de gente que desea trabajar en crear un mundo con esperanza entonces eres muy afortunado. Sin embargo, no todo el mundo tendrá necesariamente un panorama esperanzador. Ayudar a restaurar la esperanza cuando se ha perdido es una cosa noble.

Busca maneras de hacer que la esperanza sea tangible. No dejes que sea sólo algo para el futuro. Esperanza son todas las pequeñas cosas que hacemos cada día para mejorar nuestras vidas. Todo lo que haces contribuye a que tengas una vida optimista o te aleja de ella.

Esto puede parecer agotador. Pero la esperanza es algo muy importante, necesita ser atesorada


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

3 comentarios

  1. Oliver este ensayo es magistral y tan alentador para millones de seres inmersos en las profundas crisis de nuestro tiempo, si bien en apariencia en México no es económica, si existe un gran desaliento y profunda desilusión por el clima político, CNN la cadena realizó una encuesta en la que más del 50% está desesperanzado…ya he circulado este envío tuyo y si te es posible conectarte el jueves (todos) a las 6pm (hora Ciudad de México) en http://www.canalpatrio.tv por que comentaré sobre tu blog y específicamente este texto. Mil Gracias, saludos y un abrazo navideño, así como mis mejores deseos de paz y prosperidad para 2013, nuestra misión es cada vez más importante y eso nos hermana, mucho que escribir mi estimado Oliver.

    • No tengo palabras de agradecimiento por tu comentario, el propósito de este artículo era alentar a las personas a que tengan esperanza de que todo siempre puede mejorar, yo vivo actualmente en España y como posiblemente sabrás es una país sumamente afectado económicamente con una de las tasas de desempleo más alta de Europa, la peor acción que podemos tomar es dejarnos llevar por la desesperanza y la preocupación ya que esto no traerá absolutamente ningún beneficio además podemos caer en una espiral de negatividad que podrán las cosas aun peor. Debemos comenzar a trabajar todos y buscar soluciones a los problemas pero para ello debemos tener puestas todas nuestras esperanzas a que vamos a conseguirlo, la misma nos da la fuerza necesaria para continuar.

      Intentare en lo posible conectarme y ver el programa porque me afecta la diferencia de hora, de todas formas muchas gracias por comentar este texto.

      Igualmente un Saludo y te deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo!!

  2. juan jose rodriguez b. en

    indudablemente que un es un excelente tema que podria estimular a miles de personas que necesitan mensajes de este tipo. estos son los contenidos que deben ocupar espacios en las redes sociales y todas las aplicaciones de internet. realmente estoy comprometido a felicitarles y motivarles a continuar haciendo con esa calidad que el mundo, especialmente los jovenes necesitan este tipo mensajes. adelante. es un gran aporte.

Deja un comentario