La espiritualidad y su importancia en el desarrollo personal

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La importancia de la espiritualidad

“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Espiritualidad es nunca estar a la merced de acontecimiento, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de usted.”
Anthony de Mello

Si deseas vivir tu vida al máximo entonces hay varios aspectos que necesitas equilibrar: el trabajo, la salud, el aprendizaje, lo social y lo espiritual. De los cinco aspectos mencionados anteriormente me gustaría echar un vistazo más de cerca al papel de la espiritualidad en el desarrollo Personal. La espiritualidad juega un papel muy importante en nuestras vidas. De hecho, creo que es el aspecto más importante de los cinco ya que es el fundamento sobre el cual se construyen todos los demás aspectos. Pero primero debemos definir de forma claramente el concepto de espiritualidad.

¿Qué es la Espiritualidad?

El término espiritualidad o ser espiritual es usado con bastante frecuencia hoy en día pero ¿Qué significa exactamente y cómo se relaciona con la vida?

A muchas personas les encantan decir a otras que ellas son “espirituales” probablemente para hacerles saber que no son materialistas o superficiales. Eso está bien si todos entendemos y estamos de acuerdo de lo que estamos hablando.

Tradicionalmente el ser espiritual significaba tener un apego a valores religiosos o asuntos del espíritu más que a los intereses materiales o simplemente mundanos. De forma más reciente también se usa el concepto de espiritualidad con el significado de alcanzar niveles más altos de conciencia usando meditación, yoga y otro tipo de prácticas similares.

Yo considero la espiritualidad como un estado en el que estamos conectados con Dios, la naturaleza, el uno al otro y a la parte más profunda de nosotros mismos.

¿Por qué la espiritualidad es importante en nuestras vidas?

Para que podamos funcionar plenamente todos los aspectos de nosotros mismos deben estar equilibrados como ya lo he mencionado. De igual forma nuestra mente, cuerpo y espíritu tienen que estar en armonía unos con otros.

No podemos centrarnos en lo material y descuidar lo espiritual. La gente puede pensar que ser espiritual es difícil y exigente pero ese no es el caso.

Pero ¿Cómo es exactamente ser espiritual?

Tú experimentas momentos espirituales cuando caminas por el bosque y te conectas con la naturaleza o cuando camina por una hermosa playa. Puedes experimentar el ser espiritual cuando disfrutas escuchando una hermosa pieza de música, mirando una increíble obra de arte o leyendo un libro inspirador o simplemente un poema.

También puedes experimentar una conexión espiritual con otros cuando trabajas en conjunto para alcanzar un objetivo común como recaudar fondos para ayudar a los necesitados, jugar en un equipo deportivo, estar en una banda musical u orquesta o cualquier cosa que involucre el trabajo en equipo y la cooperación con otros

Cuando estamos en sintonía con Dios, con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos estamos siendo espirituales. Hay tantas cosas maravillosas que podemos hacer y tener el tiempo para “conectar con nuestra espiritualidad”.

Cuatro razones por las cuales la espiritualidad es importante:

1. Da sentido a tu vida

Sólo podrás vivir una vida plena si encuentras sentido en lo que haces. La espiritualidad te ayuda a encontrar ese significado. ¿Por qué? Porque la espiritualidad te ayuda a ver el panorama de forma general. Te ayuda a ver las cosas más allá de ti mismo.

En lugar de vivir solo para ti, ahora vives para algo más grande. Tú encuentras tu lugar en el mundo y haces las cosas con un sentido de propósito.

2. Te da esperanza

Nos guste o no, hay momentos en que tenemos que pasar por tiempos difíciles. La espiritualidad te da esperanza en tales situaciones. Esto es así porque la espiritualidad aumenta tu fe. Tú sabes que no estás solo. Tú crees que alguien está en control. Esta creencia te da la fuerza para seguir adelante.

3. Te da paz interior

La espiritualidad te da paz en tu corazón. Incluso en situaciones difíciles puedes encontrar comodidad y tranquilidad y a partir de ahí puedes hacerle frente a tus desafíos con una mente clara.

4. Equilibra tu vida

La espiritualidad enseña que muchas cosas en este mundo son temporales. El dinero y la fama por ejemplo no durarían. En cambio hay cosas que son más valiosas a largo plazo como tu familia y las relaciones. Esta perspectiva te ayudará a vivir una vida equilibrada.

¿Cómo podemos ser más espirituales?

  • Toma tiempo para estar contigo mismo. Rejuvenece y nutre tu espíritu escuchando música relajante o leyendo un libro que te inspire.
  • Ayuda a los que necesitados. Cuando ayudas a los demás automáticamente te conectas mejor con el resto de la humanidad. Trabaja en una ONG como voluntario o dona alimentos a un banco de alimentos.
  • Practica la gratitud. Hay tantas cosas para agradecer en la vida. Tómese el tiempo para reflexionar sobre ello y reconoce lo afortunado que eres por tu familia, amigos y demás oportunidades que tienes en tu vida.
  • Practica la atención plena (mindfulness). Conoce tu entorno y se consciente de ti mismo dentro de dicho entorno. Disfruta de los colores y los olores de la naturaleza que está a tu alrededor. Disfruta de la sensación de lluvia cayendo sobre tu nariz y el viento soplando en tu cara.
  • Exprésate. Si todavía no te dedicas a actividades artísticas o expresivas entonces aprende a bailar, cantar, tocar un instrumento musical o tomar clases de arte. Si lo haces te pondrás en contacto con el lado creativo del cerebro.

Conclusión

Como puedes ver, la espiritualidad es importante: te ayuda a vivir una vida significativa, te da esperanza, te da paz interior y te ayuda a vivir una vida equilibrada. Cultivar la espiritualidad contribuye en gran medida a nuestra alegría y felicidad. Nunca es demasiado tarde para desarrollarla y disfrutar de los beneficios que ella trae.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario

Compartir65
Twittear
Pin