La importancia de reinventarse así mismo

8
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

reinventarse

“Pocas cosas resultan tan tristes como observar a alguien que está firmemente convencido de que no necesita cambiar. No hay mayor insensatez que creer que ya está todo aprendido. No se trata de volvernos del revés; se trata de evolucionar y seguir creciendo; se trata en suma de madurar”
Anónimo

“Todos piensan en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”
León Tolstói

Siempre me ha sorprendido encontrarme con personas que se resisten a cambiar. En muchos sentidos es como si ellos se resistieran a la vida misma. Solo tienes que darte cuenta que la vida es una experiencia de crecimiento y crecer por definición implica un cambio. En esencia no cambiar significa que no existe crecimiento personal porque las dos son en realidad sinónimos.

Si miras hacia atrás en tu vida creo que descubrirás que te has estado reinventando a ti mismo desde el principio. Cuando aún eras un niño tú tuviste una visión del futuro basado en tu limitado conocimiento y experiencia. Es posible que te hayas dicho que querías ser bombero o una bailarina cuando fueras grande pero…

¿Te convertiste en aquella visión que tuviste en tu infancia?

Seguramente al crecer no cumpliste con la visión de ti mismo que tuviste en la infancia. ¿Por qué no? Probablemente porque en el momento en que eras un adolescente tú te volviste a reinventar a ti mismo por completo. Tú habías adquirido nuevos conocimientos y tenido nuevas experiencias. La percepción del mundo a tu alrededor y tu lugar dentro en él habían cambiado.

En lugar de ver la vida desde el punto de vista de un niño, tú estabas comenzando a ver las cosas como un adulto joven. Ya no eras la misma persona. ¿No habría sido ridículo no cambiar en ese momento de tu vida? Por supuesto que sí porque el crecimiento requiere cambio.

¿Qué pasó después?

A tus veinticinco años probablemente hayas tenido que reinventarte de nuevo. ¿Por qué? Las mismas razones que antes, más conocimiento y experiencia. En otras palabras, creciste y te convertiste en una versión nueva y diferente de ti mismo.

Ahora déjame preguntarte algo, ¿En qué etapa de tu vida te imaginas que este proceso se detiene? ¿Cuándo la necesidad de reinventarnos deja de existir? Si has ido siguiendo mi razonamiento hasta este momento veras que solo existe una única respuesta a esta pregunta. ¡La necesidad de reinventarnos a nosotros mismos sólo se detendrá cuando nuestro crecimiento y nuestro desarrollo personal se detengan!

¡Nunca podrás dejar de crecer sin producir un cambio en ti!

Cuando adquieres nuevos conocimientos y lo pones en práctica, esto te cambia como persona. Cuando tienes nuevas experiencias y aprendes de ellas, esto te cambia. Cuando tu forma de actuar se basa en lo que has ido aprendido, entonces esto se llama crecimiento. Así que mientras continuemos creciendo tendremos que reinventarnos periódicamente.

Resistirse a este proceso de crecimiento y cambio puede tener un efecto muy negativo en nuestro sentido de la alegría y en el propio entusiasmo por la vida. Si nos damos cuenta en algún momento específico de nuestra vida que necesitamos cambiar y sin embargo nos negamos a hacerlo entonces crearemos un conflicto interno. Esto ocurre así porque nuestra propia resistencia ha bloqueado el verdadero propósito de nuestro ser interior.

No tengas miedo de reinventarte y cambiar

Cuando nos reinventamos es como si multiplicáramos nuestra base de conocimiento y nuestra propia perspectiva. Esto nos permite considerar las cosas desde diferentes ángulos. Nosotros no renunciamos a nuestro antiguo ser, simplemente añadimos otra dimensión a la misma.

Por ejemplo, para tener éxito en el matrimonio no podemos mantener la misma mentalidad que teníamos cuando éramos solteros. Tenemos que reinventarnos y adoptar un nuevo punto de referencia completamente diferente. Pero todavía podemos relacionarnos con el estilo de pensar de una persona soltera. No hemos perdido esa capacidad, simplemente hemos añadido otra. Nos hemos vuelto una persona más multidimensional de lo que éramos antes.

¡Disfruta de la vida y acepta el cambio!

No puedo contar el número de veces que me he reinventado a mí mismo. Como resultado de ello mi vida ha sido una aventura increíble y emocionante. Este es un tema muy común que parece fluir a través del campo del desarrollo personal. Si prestas atención a las historias personales de las demás personas que están relacionadas de alguna manera con este tema, te darás cuenta de que todos ellos se reinventan periódicamente.

Cada vez que añadimos una nueva dimensión a nuestra vida, adquirimos conocimientos, experiencia, inteligencia y una nueva visión del mundo. A lo largo de toda una vida esto se convierte en un pozo profundo de sabiduría que podemos aprovechar. Esta riqueza de sabiduría sólo puede venir a través de la experiencia. Esa es una riqueza que nunca podremos llegar a tener a menos que aprendamos a aceptar el cambio en nosotros mismos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

8 comentarios

  1. Hoy en día el cambio es casi necesario para vivir, y adaptarse a las circunstancias del día a día para sobrevivir y conseguir ser feliz.Sería absurdo resistirse al cambio, al final acaba imponiéndose…muy bueno, por cierto tienes mi voto para el concurso, mucha suerte 😉

    • Muy cierto tu comentario, si de verdad queremos progresar en nuestra vida entonces debemos cambiar o reinventarnos como pongo en el artículo, Charles Darwin dijo una vez: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

      Muchas gracias Marta por el comentario y por el voto.

  2. Coincido con el comentario anterior. Hay que adaptarse a las nuevas situaciones a pesar de los inconvenientes y de las dificultades cotidianas. Habrá que ver la botella medio llena.
    Un saludo soñador.

    • Cuando nuestro entorno cambia por diferentes motivos es cuando más debemos cambiar para poder sobrellevar dicha situación, lamentablemente muchas personas simplemente se resignan ante cualquier cambio en su nivel de vida y es ahí donde realmente debemos seguir perseverando con optimismo y positividad.

      Muchas gracias Manuel por haber visitado mi blog y por el comentario.

      Un saludo igualmente para ti.

  3. ALBA C MORAN en

    gracias por su articulo. pues estoy en proceso de reinventarme y es un refuerso para mi saber que no estoy equivocada en esa necesidad interna que estoy sintiendo.

  4. Maricelis Figueroa en

    Un saludos cordial, Gracias por este artículo tan edificante, el reinventarse es como una inyección para continuar con bríos nuevos. La decisión está en nuestras manos, tenemos tanto potencial para crear, para aprender, para dar, las derrotas son triunfos al revés, deseo un sentido para mi vida, tengo esposo, hijas, nietos, pero tengo una deuda interna conmigo, vine sola al mundo y sola me iré, no puedo ni debo pretender que mis seres queridos me realizen, tengo que hacerlo yo misma, cumplir mi propósito en el mundo, una misión, disfrutar de esa misión, ponerme las pilas, sí ponermelas bien, el mundo dá para todos, el cielo es el límite…😇😇😇

  5. excelentes temas, lo encontré buscando algún tema para dar, y me dio alegría
    como cuando encuentro una canción o un libro, que me impacta por lo que dice, gracias al que hizo posible este blog.
    y la idea para mi es tener una mejor calidad de vida.
    muchas gracias

Deja un comentario

360 Compartir
Compartir346
+1
Twittear11
Compartir
Pin3