Me siento triste: 6 consejos sobre cómo dejar de estar triste

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Me siento triste

Todos nos sentimos tristes a veces y eso no necesariamente significa que tengas depresión o que estés en el camino de la depresión. Aún así puede ser difícil lidiar con los sentimientos de tristeza. Lo importante es que entiendas de dónde provienen esos sentimientos. Dependiendo de por qué te sientes triste es posible que necesites mirar a tu interior y echar un vistazo a tu vida.

Me siento triste

La tristeza es una emoción y al igual que otras emociones puede aparecer y desaparecer rápidamente. La tristeza basada en una situación específica puede desaparecer una vez que la situación se haya resuelto o haya terminado. Otros tipos de tristeza pueden persistir como una tristeza causada por la pérdida y el dolor. La tristeza acerca de las circunstancias de la vida que no van como esperabas también puede causar una tristeza más duradera.

Existen algunos simples pasos que puedes seguir para eliminar la tristeza de tu vida y sentirte más feliz. Lo primero que debes hacer es reconocer que no siempre te sentirás feliz. Una vez que puedas aceptar que sentirte triste es algo que te puede suceder con frecuencia podrás dejarla ir más fácilmente. Puedes aceptarlo como una parte normal de la vida. Por supuesto que practicar este consejo no te hará feliz todo el tiempo pero puede ayudarte a lidiar con tus sentimientos de tristeza para que no desarrolles un problema más crónico como depresión o ansiedad.

Otra parte de esta técnica es aceptar que no puedes cambiar algunas cosas. Y si no puedes cambiarlas entonces no es bueno que sigas pensando en ellas. Esto solo te traerá más sufrimiento para ti. Por ejemplo: si estás triste por una relación que ha terminado, recuerda que no tienes control sobre lo que otra persona siente. Tú solo tienes control sobre tus acciones y cómo respondes cuando entras en contacto con la otra persona.

Es importante notar que aceptar que no se pueden cambiar algunas cosas no es lo mismo que renunciar y tratar cada situación como algo sin esperanza. Simplemente significa entender qué partes de la situación están bajo su control. Tus propios pensamientos y acciones son siempre tuyos.

¿Por qué me siento triste?

Miremos más profundamente el tipo de tristeza que podemos experimentar. Está bien admitir a los demás y a ti mismo que estás triste. Alejar la tristeza e intentar ignorarla generalmente no funciona para hacerte sentir mejor y solo hace que sea más difícil lidiar con los sentimientos de tristeza que surjan en el futuro. En cambio necesitas encontrar formas de enfrentar tu tristeza y su causa.

Sentirte triste sin ninguna razón

A veces la tristeza a corto plazo no tiene una causa o al menos no una que podamos identificar fácilmente. La meditación puede ayudar y es posible que puedas identificar la causa subyacente de tu sentimiento de tristeza. Si no estás acostumbrado a la meditación, puedes realizar otras actividades que ayuden a desahogar tu mente para que puedas pensar más claramente sobre tus emociones. Puedes intentar dar un paseo por la naturaleza por ejemplo.

Si todavía no tienes motivo para tu tristeza, igual está bien. Lo importante es que puedas aceptar que te sientes triste. No saber el por qué no niega cómo te sientes. Cuando tu tristeza no tiene una causa inmediata lo mejor que puedes hacer es trabajar para reducir el estrés, dormir lo suficiente y hacer algo para romper la monotonía de tu rutina si estás aburrido. A veces tu mente solo necesita renovarse.

Conocer la causa de los sentimientos de tristeza

Otro tipo de tristeza es cuando sabes que algo negativo ha sucedido en tu vida como la pérdida de un trabajo u otro cambio no deseado. El problema de lidiar con este tipo de tristeza suele ser que aunque conozca la causa no tienes control sobre la situación. Si tu mascota muere, no podrás recuperarla. En estos casos simplemente debes permitirte procesar los sentimientos de tristeza.

Algunas veces puede haber más de una causa para tu tristeza. Y cuando los sentimientos negativos se acumulan puedes hacer que sea más difícil deshacerte de ellos. Pero puedes fortalecerte emocionalmente al practicar el amor propio lo que te hará ser más feliz.

6 consejos sobre cómo dejar de sentirte triste

Tienes muchas opciones para ayudarte a sentirte mejor. Es posible que necesite usar diferentes estrategias para diferentes situaciones dependiendo de por qué te siente actualmente triste. Estas sugerencias deberían ayudarte a encontrar formas de volver a un estado de felicidad.

1. Conócete a ti mismo y tus valores

Para desarrollar una felicidad duradera en tu vida necesitas saber qué es importante para ti. Esto no se trata tanto de ponerte metas que puedas conseguir porque igual que las emociones, las metas van y vienen. En cambio se trata de pensar qué tipo de persona quieres ser en última instancia. Las metas pueden ayudarte a llegar allí pero no son tus valores subyacentes.

¿Valoras a la familia? ¿El Trabajo? ¿El arte? ¿La libertad? Saber quién quieres ser ayuda a mantener tu mente enfocada en los aspectos importantes de tu vida. Y saber que tus valores son los mismos a pesar de los eventos tristes te ayudara a seguir y a encontrar tu felicidad porque sabes quién eres.

2. Medita

Se ha demostrado que la meditación aumenta los niveles de felicidad. Recuerda que la felicidad se encuentra dentro de ti no en los demás. La meditación también te enseña a dejar de lado pensamientos perturbadores o que te distraen. No pensar en lo negativo te ayudará a sentirte mejor la mayor parte del tiempo. El aprender a evitar distracciones también te ayudará a cumplir los objetivos que están alineados con tu sistema de valores. La meditación ayuda a desarrollar la atención plena. Cuando estás atento puedes darte cuenta cuando te estas enfocando en lo negativo y volver tus pensamientos a aspectos más positivos de tu vida.

3. Invierte en amistades

Aunque la felicidad viene de adentro, todos nosotros necesitamos otras relaciones humanas en nuestras vidas. No esperes que tus amigos te contacten. Búscalos y ve cómo están. Si no tienes un grupo de amigos, ahora es el momento de comenzar a construir uno. No te apresures. Está bien ser exigente con respecto con quién pasas tu tiempo. Después de todo, a menudo nos convertimos en las personas con las que pasamos más tiempo. La mejor manera de formar amistades es interesarse por los valores de la otra persona. Encuentra personas que tengan las mismas aficiones y valores que tú. Comienza saliendo de la casa y yendo a lugares donde haya grupos de personas que estén interesados en las actividades que disfrutas. Esto podría ser clases de pintura, grupos de lectura o sea lo que sea que te atraiga.

4. Mantén tu cuerpo saludable

La salud mental no proviene de algún espacio mágico invisible. Tu mente también es parte de tu cuerpo y necesita nutrición y oxígeno al igual que el resto de ti. De hecho una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar tu salud mental es cuidar su salud física. Todos los procesos en tu cerebro necesitan una buena nutrición a partir de una alimentación saludable. Por otro lado, el ejercicio bombea más oxígeno a tu cerebro lo cual es absolutamente necesario para su correcto funcionamiento.

Además de eso, te sentirás mejor cuando tu cuerpo se sienta mejor. Cuidar tu cuerpo te da más energía para hacer las cosas que te hacen ser feliz. El ejercicio libera sustancias químicas que te hacen sentir bien apoyando sentimientos de felicidad y satisfacción con tu vida. Tampoco debes subestimar el aumento de tu confianza y autoimagen cuando sabes que tu cuerpo se ve mejor.

5. Aprende a ser feliz estando solo

¿Encuentras que te sientes triste cada vez que no tienes a alguien más contigo? Sentirse feliz cuando se está solo es una habilidad necesaria para que todas las personas aprendan. No significa que debas preferir estar solo pero conocerte y sentirte cómodo contigo mismo es un paso importante para formar amistades y relaciones saludables. Cuando estés solo, tómate ese tiempo para descubrir y practicar las cosas que más disfrutas.

6. Ríe

La risa realmente puede hacer que tu cerebro se sienta más feliz. Cuando te sientas mal escucha a tu comediante favorito, lee una historia divertida o mira una película tonta. Es saludable reír regularmente. Si tienes amigos divertidos, intenta pasar más tiempo con ellos. Probablemente también disfruten tener a alguien con quien reírse.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

1 comentario

  1. Soy una persona del sexo femenino
    Con dos profesiones
    Tengo viviendo casi 15 años en los Estados Unidos de los cuales 8 años trabajando en Mexico
    Cuando tuve que quedarme en los Estados Unidos por razones de mi residencia , comencé a trabajar en el ámbito de los negocios, resturantes. Algo muy diferente a mis profesiones
    El detalle de todo esto es que, no he podido dominar al 100 por ciento el idioma inglés y eso me frusta y me detiene. Quisiera hacer muchas cosas pero al final no hago nada. Y a veces hasta mi propia jefa me hace sentir incómoda por el hecho de no saber inglés
    He pensado en dejar el trabajo pero por el momento no puedo porque mis gastos son muchos. Y temo no encontrar tan fácilmente otro. Esto me hace sentir que estoy defraudando me no hago a veces las cosas al 100 por ciento como quisiera y eso me deprime. Últimamente me he encerrado mucho, no convivo casi con nadie. Solo con mi hija en casa. Casi no tengo amigos. Y me refugio en libros o la música y hasta en dormir de más.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir