7 formas de mejorar tu vida gracias a la gratitud

2

El poder de la gratitud

“Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido.”
Virgilio

Soy un gran creyente en el uso del poder de la gratitud para crear cambios positivos. Estar constantemente consciente de todas las bendiciones que tienes y sentirte agradecido por ellas puede tener un gran impacto en la calidad de tu vida. Cuando estás lleno de agradecimiento, ésta literalmente cambia la dinámica de tu realidad.

Encuentro verdaderamente asombroso cómo una acción simple y positiva puede cambiar tanto la vida de una persona. De hecho, reconocer el profundo poder de la gratitud es una de las cosas que han tenido un efecto enorme en mi vida. Me ha hecho una persona más positiva y cariñosa. Puedo decir honestamente que de alguna manera muy tangible la gratitud ha hecho mi vida mejor.

Aprovecha el poder de la gratitud

Ahora, puede ser que no consigas los mismos beneficios exactos que yo he conseguido pero puedo casi garantizarte que practicar la gratitud puede cambiar también tu vida.

No hay duda en mi mente que el simple acto de agradecer todo el tiempo lo que tienes en tu vida cambiará tu percepción en formas muy positivas. ¿Cuántos tipos estrategias simples o similares conoces que puedan logras tal beneficio?

Echemos un vistazo a algunas maneras prácticas que tú puedes hacer para comenzar a incorporar la gratitud en tu vida y puedas empezar a disfrutar inmediatamente de los beneficios. Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos basados en mi experiencia personal y en las experiencias de otros con los que he hablado. Obviamente no todos se aplicarán a ti, así que elige aquellos con los que te sientas cómodo.

7 formas de mejorar tu vida gracias a la gratitud

1. Agradece todos las mañanas aquello por lo que estas agradecido.

Establece un ritual diario que solo te tomara un minuto en la mañana para pensar en todas las personas y cosas en tu vida por la que estás agradecido. Seguramente no llegarás a todo un minuto pero es suficiente para que tus pensamientos estén enfocados en la dirección correcta. Una simple revisión de las cosas por las cuales estas agradecido establecerá tu estado de ánimo para el resto del día y te ayudará a concentrar tu atención en otras cosas por lo que deberías apreciar tu vida. ¿Puedes pensar en un mejor uso para un solo minuto?

2. Cuando tengas un día difícil, haz una lista de gratitud.

Todos pasamos de vez en cuando por algunos días difíciles. Durante dichos días espinosos puede ser difícil mantener una perspectiva positiva. Una de las cosas que pueden hacer que un mal día sea uno mucho mejor es tomar un descanso y hacer una lista de todas las cosas por las que estás agradecido. No importa porque situación estés pasando, siempre hay cosas por las que estar agradecido. Realizar una lista de esas cosas cambiará tu enfoque y te hará sentir mucho más ingenioso.

“Desarrolla una actitud de gratitud, da gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso que das te va a llevar a lograr algo mejor”
Brian Tracy

3. En lugar de enojarte con alguien, muéstrale gratitud.

Sé que esto no es siempre la cosa más fácil de hacer porque requiere una transformación total de la actitud. Pero puedo prometerte que es una gran cosa que puedes hacer por tu propia paz mental. Si te enojas, intenta morderte la lengua y resiste la tentación de reaccionar con ira. En su lugar, toma algunas respiraciones profundas, cálmate y trata de pensar en las razones por la que estás agradecido por esa persona. Encuentra algo, cualquier cosa, incluso si es algo muy pequeño. A continuación, concéntrate sólo en esa razón para sentirte agradecido. Poco a poco tu estado de ánimo comenzará a alejarse de la ira hacia un estado más idóneo.

4. En lugar de criticar, demuestra gratitud.

Esto es similar a la estrategia anterior pero es mucho menos desafiante. Esta táctica simple puede transformar literalmente una relación importante como un matrimonio. Si constantemente críticas a tu cónyuge, tu matrimonio se va a deteriorar lentamente. Sí, es importante ser capaz de hablar de los problemas pero a nadie le gusta ser criticado todo el tiempo. Por lo tanto cuando estés sintiendo el impulso de criticar, ¡detente! y consigue un control sobre ti mismo. Ahora tómate un momento para pensar en todas las razones por las que realmente estás agradecido con tu cónyuge. Entonces comparte esa gratitud tan pronto como sea posible y verás cómo tu relación se vuelve más fuerte.

5. Cuando te enfrentes a un desafío importante, agradécelo.

Muchas personas verán las dificultades como una razón para quejarse y sentir lástima por sí mismos. Confía en mí, esa actitud no te llevará a ninguna parte. En su lugar, trata de ver los aspectos positivos asociados con esas difíciles experiencias. ¿Podrías apreciarlas como una oportunidad para aprender y crecer? Este simple cambio en la percepción puede transformar un desafío en algo positivo con posibles beneficios a largo plazo. Pero para que esto suceda necesitamos cultivar una actitud de gratitud.

6. Expresa gratitud a otros a cada oportunidad.

Diga gracias siempre que alguien te muestre un poco de consideración. Hacer esto te hará sentir mejor y animará a otros a ser más considerados. Hay un montón de gente desagradable y desconsiderada en el mundo pero tú puedes ser una fuerza para el bien simplemente difundiendo algo de gratitud alrededor de ti. Esté atento a los pequeños actos de bondad. Cuando los notes sé rápido y expresa aprecio y ve lo que sucede. Tú puedes usar el poder de tu gratitud para ayudar a otros a sentirse bien consigo mismos.

7. Concéntrate en lo que tienes y no en lo que no tienes.

¿Alguna vez ha mirado a tu alrededor y te sentiste mal porque el lugar en el que vives no es la casa de tus sueños o el coche que conduces no es tan agradable como te gustaría? Es fácil olvidar que hay miles de millones de personas que están mucho peor que tú. Esas personas estarían muy agradecidas de tener lo que tienes. Cuando comparas tu vida con la vida de esas personas, no puedes dejar de sentirte agradecido por la vida que tienes. Es posible que no lo tengas todo pero debes admitir que has sido bendecido de muchas maneras.

Cambia tu actitud y disfruta de los beneficios

Cuanto más te centres en la gratitud más apreciarás tu vida y más feliz serás. Una actitud apreciativa también te hará más consciente de tus bendiciones y te impedirá tomarlas por sentado. Recuerda, las personas más felices no son las que tienen lo mejor de todo, son las que están agradecidas por todo lo que tienen.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

2 comentarios

  1. En la via somos los que queremos ser …..por eso me gusta leer cosas que me llene de cosas buenas en mi vida me gusta muchos esta información ….gracias porque hay persona que compartir informaciones que me ayudan bastante

Deja un comentario