Motivación versus autodisciplina: ¿Cómo crear buenos hábitos?

2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Motivación y autodisciplina

La formación de hábitos es un desafío para todos ya que tienes que adaptarte y mantenerte enfocado en tu objetivo mientras haces malabares con tus otras tareas diarias. Por otro lado, formar buenos hábitos puede cambiar completamente tu vida para mejor. Pero sea cual sea el hábito en el que decidas trabajar, debes estar motivado para mantenerte en la pista sin importar nada y poseer un cierto nivel de autodisciplina que te guíe a lo largo del proceso.

Entonces, ¿Cuál es la verdadera clave para la formación de hábitos? ¿Puede la motivación funcionar sin autodisciplina y viceversa? ¿O son simplemente inseparables?

Cómo funciona la motivación

Para decirlo lo más brevemente posible, la motivación es el primer paso para formar un hábito. Si estás listo para cambiar y concentrarte en algo como una meta o un sueño, necesitas sentirte impulsado para comenzar. La mayoría de las personas luchan mucho con esto y pueden esperar hasta el último minuto especialmente si tienen una fecha límite.

Por ejemplo: si quieres ser más productivo en tu trabajo y completar más tareas a tiempo, debes estar entusiasmado con el trabajo que tienes por delante. El entusiasmo hará que todo el proceso parezca fácil porque tu entusiasmo te llevará a través de cualquier obstáculo. Pero si te sientes desconectado de un proyecto en el que estás trabajando, es probable que lo pospongas todo el tiempo que puedas. Este es el ejemplo perfecto de por qué la motivación es tan importante para la formación de hábitos en tu vida.

Desafortunadamente la motivación no dura mucho tiempo. Si alguna vez intentaste hacer ejercicio por lo menos cuatro veces a la semana, probablemente hayas notado que a medida que pasan los días simplemente pierdes el interés en seguir el programa. Puedes haber hecho ejercicio durante un par de semanas, luego omites una o dos sesiones de entrenamiento y terminarás completamente fuera de la pista antes de darte cuenta.

“La gente a menudo dice que la motivación no dura. Bueno, tampoco lo hace un baño. Es por eso que lo recomendamos diariamente.”
Zig Ziglar

La motivación es un reflejo de tus emociones y no puedes confiar en ellas por completo cuando se trata de formar nuevos hábitos. En cambio debes combinarla con autodisciplina. Esa palabra puede dar miedo a algunos de ustedes pero la verdad es que no pueden estar seguros de que su excitación inicial sobre un nuevo hábito estará en el mismo nivel después de unas semanas.

Cómo funciona la autodisciplina

La autodisciplina es la parte desafiante del proceso pero se puede aprender. La motivación te llevará a través de la puerta si quieres entrenar para un medio maratón pero la autodisciplina te hará usar esos zapatos para correr incluso cuando llueva afuera y todo lo quieras hacer es acurrucarte y ver programas de televisión. La autodisciplina es esencial para alcanzar tus objetivos porque te hará superar tus límites y descubrir un lado nuevo de ti mismo.

“La disciplina es el puente entre las metas y los logros.”
Jim Rohn.

Experimentarás malos días en tu viaje de formación de nuevos hábitos y eso está perfectamente bien. Después de todo estás tratando de mejorar y no siempre será fácil especialmente después de que la euforia desaparezca. Sin embargo la autodisciplina te mantendrá en el buen camino y continuarás avanzando. Y después de un tiempo tus nuevos hábitos se convertirán en parte de tu vida.

Cómo combinar la autodisciplina y la motivación

Si quieres formar un nuevo hábito, debes ser dedicado. Como cuestión de hecho, un estudio mostró que generalmente te tomará sesenta y seis días antes de que un hábito se convierta en una parte normal de tu vida cotidiana. Tienes que seguir con eso hasta que el hábito se convierta en una rutina. ¿Pero cómo utilizar la autodisciplina y la motivación para superar este período?

Como mencione anteriormente, la motivación es crucial para el primer paso de tu viaje. Te hará sentir la emoción y estarás ansioso por cambiar. Tus emociones y enfoque serán altos durante las primeras semanas pero desaparecerá. La autodisciplina debe hacerse cargo cuando esto suceda. Pero ten en cuenta que no eres una máquina y que puedes permitirte omitir uno o dos días. Eso está perfectamente bien siempre que sepas lo que está sucediendo. Deberías seguir adelante el día siguiente.

Después de todo, no necesitas un puntaje perfecto porque tu objetivo es mejorar. Perder un entrenamiento o tomarse un día libre para descansar no será un gran paso atrás. Pero debes permanecer comprometido con tu objetivo.

Conclusión final sobre la autodisciplina y la motivación

Formar nuevos hábitos se sentirá como un paseo salvaje porque a veces estarás motivado para revisar toda tu lista de tareas y completar cada tarea en un día. Pero habrá momentos en los que ni siquiera podrás comenzar a escribir. Esta es la razón por la cual tanto la motivación como la autodisciplina son partes significativas de la formación de hábitos. Una vez que los combines, obtendrá la clave que eventualmente te ayudará a formar un hábito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

2 comentarios

  1. Hola, buen artículo que aporta mucho a quienes estamos encaminados a lograr el éxito en diferentes aspectos de nuestras vidas. Es muy importante tener siempre una gran motivación y estar siempre presente, pues pienso que mientras más te centres en lo que estás haciendo, más lo disfrutarás y hará que seas más efectivo en ello. La idea es dejar de preocuparte y llenarte de ansiedad por el pasado o el futuro y así poder concentrarte conscientemente en tus objetivos y en lo que estás haciendo en el presente para lograrlos. Saludos!

    • Totalmente de acuerdo, si nos ponemos metas y a la vez disfrutamos del trabajo que hacemos estando motivados al máximo, conseguiremos de verdad todo aquello que nos propongamos.

      Muchas gracias Matías por tu aporte.

Deja un comentario

Compartir21
Twittear5
Pin1