7 simples pasos para conseguir lo que deseas

2

Conseguir tus metas

“La gente que dice que la vida no vale la pena están equivocados, porque lo que realmente están diciendo es que no tienen metas que valgan la pena. Fíjate una meta por la que vale la pena luchar sin parar. Siempre ten una lista por lograr, cuando completes una, sigue con la otra.”
Maxwell Maltz

¿Por qué es que todo el mundo se emociona tanto al comienzo de un nuevo año? En pocas palabras, la gente le encanta la idea de la renovación. La mentalidad de: “fuera lo viejo y que entre lo nuevo” tiene un gran atractivo emocional por varias razones. Si el año anterior no nos trajo el nivel de crecimiento personal o los logros que habíamos esperado, entonces la posibilidad de un nuevo comienzo lleva consigo la sensación de grandes oportunidades y nuevas posibilidades.

Si el año anterior nos fue gratificante entonces generamos una gran expectativa de conseguir recompensas mayores que aún están por venir. Parece que es un rasgo básico del carácter emocional para la mayoría de la gente el sentirse optimista sobre el futuro. ¿Es así como tú te sientes en este momento? ¿Estás esperando que ocurran cambios positivos en las semanas y meses que están por venir?

Lo hermoso de combinar las acciones con el optimismo

El optimismo es un hermoso estado emocional pero sin acciones específicas no te llevará muy lejos. Cuando somos optimistas nos volvemos más atentos a nuevas oportunidades. Pero cuando esas oportunidades se presentan, hay que estar dispuesto a tomar las acciones necesarias para sacar provecho de ellas.

Piensa en el proceso de pensamientos que la mayoría de nosotros tenemos cuando empieza un nuevo año. Reflexionamos sobre los últimos 12 meses y analizamos si estamos o no satisfechos con los resultados que hemos producido. E independientemente de si estamos o no satisfechos con los resultados, hacemos los ajustes necesarios en un intento de asegurarnos que los próximos 12 meses sean aún mejores. A continuación proyectamos esa nueva visión dentro de nuestro futuro inmediato.

“Un entusiasmo ardiente, respaldado por sentido común y persistencia, es la cualidad que con más frecuencia lleva al éxito.”
Dale Carnegie

Haciendo buen uso de optimismo

El optimismo por sí solo no es suficiente para hacer cambios positivos en tu vida. Es por eso que la mayoría de los propósitos que nos proponemos tienden a quedarse en el camino después de unos meses. Las intenciones son buenas pero hay una gran diferencia entre tener buenas intenciones y los resultados.

Si has estado haciendo las mismas resoluciones año tras año entonces evidentemente no estas produciendo los resultados deseados. Y ya sabes lo que dicen de hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente. Entonces, ¿Qué tipo de acciones realmente necesitamos para convertir nuestras intenciones en resultados? Bueno, déjame preguntarte algo…

¿Qué crees que necesitas para lograr lo que quieres?

Lo más probable es que ya tengas una idea bastante buena de lo que se necesita. Después de todo, no es una fórmula secreta que ha sido ocultada deliberadamente al público. Sin embargo, es una fórmula que es ignorada por el público en general. ¿Por qué? En pocas palabras, se requiere que se tomen acciones específicas y muchas personas no están dispuestas a hacer el esfuerzo.

A todos nos gusta la idea de hacer cambios positivos en nuestras vidas. Y cuando vemos que otros han logrado las cosas que nos gustarían lograr esto nos alienta. Pero para producir los mismos resultados que otros han hecho, tenemos que estar dispuestos a hacer la misma cantidad de esfuerzo y tomar acciones similares. Cuando se combinan las acciones con la intención de obtener una meta es cuando se producen resultados. Si no obtienes los resultados que deseas entonces sólo tienes que ajustar las acciones que debes tomar.

7 simples pasos para conseguir lo que deseas

¡Sí, tú puedes! Todo lo que necesitas hacer es aplicar esta fórmula. Al igual que cualquier fórmula, hay varios factores que intervienen. Vamos a tomar un minuto para revisar algunos de las más importantes con el fin de asegurarnos de que tú tienes lo que se necesita para producir los resultados que tenías planeado.

1. Define claramente tus objetivos.

Antes de poder diseñar un plan para lograr tus objetivos hay que tener muy claro qué es exactamente lo que quieres lograr. Al establecer metas personales necesitas ser tan específico como te sea posible. Incluye indicaciones precisas para que sepas exactamente en qué estás trabajando.

2. Comprométete.

Nunca digas que vas a “tratar” de alcanzar tus objetivos. La palabra “tratar” abre la puerta al fracaso. Toma el compromiso de tomar las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos sin importar los obstáculos. Haz que tus objetivos tengan una alta prioridad en tu vida y establece la determinación de no permitir que nada te impida llegar a ello.

3. Entienda sus razones.

Además de definir claramente tus objetivos también hay que definir claramente las razones por las que deseas alcanzar esos objetivos. La razón subyacente es más importante que la meta misma. ¿Cómo afectará alcanzar este objetivo a tu vida de una manera positiva y por qué es tan importante para ti? Una persona puede lograr casi cualquier cosa si tienen una razón de peso.

“Una meta es un faro. Quien tiene una meta clara jamás será alcanzado por la noche de la indecisión.”
Andrew Corentt

4. Crea anclajes emocionales.

¿Qué emociones positivas están asociadas con tu objetivo? Una vez que identificas esas emociones, asegúrate de asociarlos con tu meta. Tu objetivo debe tener un valor emocional para tu sistema nervioso. Las emociones son los caballos de fuerza de la motivación. Para mantener la motivación necesitas hacer más que pensar en tus objetivos, tienes que sentirlos.

5. Establece algunos hitos.

Necesitas una manera de determinar si estás o no en el camino hacia tus objetivos. La forma más sencilla de hacerlo es identificar ciertos sub-objetivos que vas a ir consiguiendo a medida que te mueves hacia tu meta. Estos serán tus hitos. Identificar estos objetivos antes de tiempo te ayudará a mantener el rumbo y te proporcionara una sensación de logro a medidas que vayas avanzando.

6. Crea un calendario.

Uno de los mayores problemas con los propósitos es que la gente sabe cuándo van a empezar pero no han establecido un tiempo de finalización. ¿Cuánto tiempo llevará lograr tu objetivo? Tener un calendario establecido es una de las maneras más eficaces que conozco de mantenerse enfocado en la tarea en cuestión. Antes de empezar establece un plazo de ejecución.

7. Identifica el éxito.

¿Cuándo has alcanzado el éxito? ¿Cómo te sentirás? Todas estas son preguntas que necesitan ser contestadas antes de empezar. Si no sabes exactamente a que se parece el éxito ¿Cómo vas a saber que lo has conseguido cuándo llegues ahí? No tomes esto por sentado. Tómate el tiempo necesario para identificar claramente lo que significa el éxito para ti antes de empezar a moverte hacia adelante. El siguiente artículo puede orientarte: ¿Qué significa tener “éxito” para ti?

El éxito no es un accidente

Si has estado decepcionado por tus resultados en el pasado, es probable que hayas omitido uno o más de los pasos antes mencionados. Si te sientes optimista acerca de tu futuro y verdaderamente deseas hacer algunos cambios positivos en tu vida, entonces deberías sacar provecho de esa sensación. En realidad, no hay ninguna razón para esperar a un punto especial en el calendario para hacer que este proceso funcione para ti. Cualquier momento puede ser un nuevo comienzo si así lo deseas.

Yo quiero que tú tengas la vida más gratificante, productiva y con los mejores resultados posible. ¡De verdad lo deseo! También sé que simplemente con desear no logramos que algo se haga. ¡Sí!, se requiere de esfuerzo pero ¿Qué significativo aspecto de la vida no requiere esfuerzo? Todo lo que vale la pena en esta vida requiere algún tipo de esfuerzo. Ahora ya tienes la fórmula para conseguirlo pero hay una cosa más…

Un último elemento vital

Debes tomar acciones coherentes y centradas. Empieza ahora y no te detengas hasta llegar a tu objetivo sin tener en cuenta los desafíos o contratiempos que puedan surgir. Recuerda, los resultados son una combinación de la intención y el esfuerzo aplicado. Si no obtiene los resultados que deseas, sólo tiene que cambiar las acciones que has tomado hasta que consigas el éxito que deseas.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

2 comentarios

Deja un comentario