Planifica tus metas para el Nuevo Año y llévalas a cabo con éxito

8

Planifica tus metas

“Si bien las metas son importantes, tener un plan de acción es vital para el éxito de esas metas. Tener una meta sin un plan de acción es como querer viajar a un nuevo destino sin tener un mapa.”
Steve Maraboli

Cumplir tus objetivos o metas que te has propuesto para el Nuevo Año puede ser una tarea desafiante y muchas veces hasta exasperante. Comúnmente las personas se dan cuenta que han establecidos objetivos que son simplemente demasiados altos como para llegar a ser realistas y al final del año pueden llegar a sentirse frustrados y culpables por su falta de éxito.

Antes de que comiences a establecer una serie de metas a corto plazo para el Nuevo Año tienes primero que planifícalas cuidadosamente para asegurarte de que realmente puedas alcanzar esas metas.

1. Haz que tus metas personales sean específicas y a la vez alcanzables

Antes de que empieces a escribir tus objetivos para este Nuevo Año, piensa en las metas que has tomado anteriormente y que quieras seguir manteniendo. Analiza tus éxitos y fracasos cuando piensas acerca de tus metas futuras. Por ejemplo, si tú constantemente estableces el objetivo de perder peso y no has sido capaz de cumplirlo, trata de cambiar el alcance de dicho objetivo: en lugar de centrarte en la pérdida de un número determinado de kilos en un año, cambia tus hábitos en otras formas medibles que también sean importantes. Si no haces ejercicio en la actualidad establece como un objetivo correr tres veces por semana. Alternativamente puedes establecer como meta dejar de comer comidas rápidas (hamburguesas, pizzas, etc.) por lo menos tres días a la semana. Al establecer metas más pequeñas podrás ponerte un buen desafío sin que llegues a frustrarte.

También debes elegir metas específicas que puedas monitorizar de forma fácil tu progreso con la misma. Por ejemplo, si has establecido el objetivo de pasar más tiempo con tu familia probablemente se te haga muy difícil monitorear tu progreso. Sin embargo, si decides planear pasar 30 minutos cada día compartiendo con tu familia en cualquier actividad encontrarás que es más fácil hacer un seguimiento de la cantidad de tiempo que pasas con ellos. Usando este método puedes incluso crear gráficos y diagramas para ayudarte a marcar tus éxitos a lo largo de todo el año. Mantener este recordatorio visual alrededor tuyo te ayudará a mantenerte enfocado en tus objetivos.

2. Comparte tus metas con otros

Si quieres algo de ayuda adicional con las metas que te has propuesto para el Nuevo Año entonces debes involucrar a las personas más cercanas que tengas alrededor tuyo. Al compartir tus metas públicamente, tus amigos y miembros de tu familia pueden ayudarte a que te mantengas responsable. Además, tus seres queridos pueden actuar como tu red de apoyo. Si alguna vez te sientes frustrado por el lento progreso de tus objetivos, habla con ellos en busca de ayuda. En tu casa considera colocar tus metas personales escritas en la puerta del refrigerador y pide a los miembros de tu familia que te pregunten sobre tu progreso de forma regular.

Si deseas obtener aun más ayuda con tus metas puedes tratar de planificar algunos de tus objetivos con tu familia. Puedes hacer que muchas de estos objetivos para el Nuevo Año sean más divertidos y agradables haciendo por ejemplo que tu familia te acompañe en tu plan de comer tres porciones de verduras al día. También pueden trabajar juntos para probar nuevas recetas para las cenas.

3. Prémiate al conseguir tus metas

Para poder mantener la motivación durante todo el año debes recompensarse por cada hito que logres conseguir. Si estás tratando de reducir tus hábitos de consumo puedes recompensarte después de que hayas podido mantener este objetivo por un mes. No dejes que tu recompensa socave tu progreso hacia tu meta, en este caso selecciona una recompensa económica para motivarte como un día en la playa con tu familia.

Al crear tu lista de propósitos para el Nuevo Año también debes tomarte un tiempo para pensar acerca de las recompensas que obtendrás por las metas que alcances. Crea una lista de puntos o hitos de referencia en tu plan para cumplir con tus objetivos, con cada punto de referencia que logres tendrás un pequeño premio asociado a él. Tú puedes planificar una recompensa más grande por cada objetivos que logres mantener con éxito a través de todo el año. El crear una lista de recompensas te ayudará a mantenerte motivado, sobre todo cuando te sientes que estas punto cumplir tus metas. Mante esta lista en un lugar visible para que puedas revisarla de vez en cuando y así puedas mantenerte motivado.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

8 comentarios

  1. El sentimiento de la satisfaccion por los retos y metas logradas son algo q muy difícilmente puedes dejar de disfrutar a cada instante.

  2. Mercy por haberme comentado en el blog. He visitado el tuyo y esta muy bien. Hubo un tiempo en que leí bastante sobre autoayuda y es importante que la gente ayude con sus comentarios y posts a otras personas.

    Un blog muy interesante y recomendable. Saludos!

    • Oliver Araujo en

      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Nunca debes dejar de leer libros de autoayuda, siempre tenemos que tratar de ser mejores personas de lo que somos.
      Un saludo.

Deja un comentario