¿Por qué es mejor buscar hacer algo que te apasione y no el dinero que puedas ganar?

3

Hacer algo que te apasione

“No creas que el dinero lo hace todo, o vas a terminar haciéndolo todo por dinero.”
Voltaire

El dinero es algo muy poderoso, crea y destruye imperios, permite que algunos sueños se hagan realidad y que otros no puedan realizarse, hace que algunas personas sean felices y que otras sean completamente miserables. Hoy en día la búsqueda del dinero está casi directamente vinculada a la búsqueda de la felicidad, muchos dirían que el dinero es igual a felicidad.

Sin embargo, tener una mentalidad basada en el dinero hace que muchas personas se desvíen de su verdadero camino en la vida por otro que menos le conviene. Cuando la gente eligen sus carreras profesionales, a veces son cegadas por el dinero y optan por seguir algo que creen que les va a traer grandes ganancias.

Aunque sabemos que el dinero es importante (no lo voy a negar) y nos puede servir para comprar aquellas cosas que harán que temporalmente seamos felices, ningún dinero es suficiente para poder comprar más tiempo para nuestras vidas. El tiempo es nuestro bien más preciado y tenemos que gastarlo de forma más sabia. Jamás deberías sentiste o pensar que estas desperdiciando tu vida.

La generación actual está en problemas porque los empleos son escasos y muchos de nosotros nos veremos atrapados haciendo trabajos que odiamos porque necesitamos dinero. Aunque esto puede ser una decisión correcta para nuestras carreras en este momento, no debería ser algo que tengamos que hacer el resto de nuestras vidas. Lo mejor es que busquemos algo que realmente nos apasione.

Aquí están algunas razones por las que es mejor seguir tu pasión y no el dinero.

1. Trabajar por dinero no es suficiente motivación para seguir una carrera profesional

Tener que levantarte todas las mañanas de lunes a viernes para ir a trabajar de 8 a 5 para pasar las horas estresado tratando de terminar todo ese trabajo que tienes a mano no es una manera de disfrutar de tu vida. Trabajar durante 8 horas o más al día, 5 veces a la semana en algo que no te llena por dentro, no es la mejor forma de vivir tu vida al máximo.

Muchas personas que han optado por estudiar carreras que no les hacen ser felices te dirán que si pudieran cambiar el pasado harían las cosas de manera diferente. Sólo tienes una vida, así que no la malgastes en un trabajo que odias sólo por el dinero.

2. Tú tendrás más pasión por el trabajo que estás realizando

No hay nada peor que tener que despertarte cada mañana durante toda la semana para ir a hacer un trabajo que ni siquiera te importa. Sin embargo esto nunca es un problema cuando el trabajo que haces te apasiona. Si no estás obligado a trabajar en algún lugar motivado a problemas económicos, realmente disfrutaras de lo que haces y nunca veras eso realmente como un trabajo ningún día de tu vida.

3. Puedes complementarte mejor con el trabajo y llegar a tener mejores ideas

Verte obligado a hacer un trabajo es una de las experiencias que más drenan tu energía. Aunque existen momentos en cada puesto de trabajo donde puedes sentir que lo que estás haciendo es agotador y aburrido, tú te das te cuenta de que no todos los días van a ser una experiencia agradable. En los trabajos hay altos y bajos pero cuando trabajas en algo que te apasiona siempre vas a ver más allá de los días grises. Tu proceso creativo también será diferente. Tú estarás más inclinado a tener ideas creativas cuando te gusta lo que haces.

4. No sentirás tu trabajo como algo forzado

Cuando valoras o das más importancia al dinero que a tu estado de salud y/o a lo que te apasiona, entonces comienzas a entrar en un ciclo sin fin de miseria. El trabajo ya no se convierte en algo que te ayuda a impulsar tu carrera profesional o en un viaje agradable pero si será algo que exija más y más de tu mente y de tu cuerpo.

Al ir cada día a trabajar con esta mentalidad comienzas a odiar tu trabajo cada vez más. Muchas personas sienten que deben trabajar duro para jubilarse y para tener dinero para divertirse, ¿Qué lógica tiene disfrutar de tus últimos años cuando has pasado tu vida siendo miserable?

5. No importa cuánto dinero ganes, nada te ayudará a superar la sensación de hacer algo que odias

Existen muchas personas que trabajan una gran cantidad de horas durante el mes para obtener un gran cheque el día de pago. Muchos de ellos tienen mucho dinero acumulado pero en realidad nunca llegan a disfrutar de los frutos de su trabajo dado que dicho trabajo sigue ocupando la mayor parte de sus vidas.

Muchos de ellos odian sus puestos de trabajo porque realmente no les apasiona lo que hacen. ¿Existe algún sentimiento peor que tener que hacer algo que odias? Con el tiempo este odio causará estrés y a largo plazo tendrá efectos duraderos en tu salud.

6. Estarás más dispuesto a trabajar horas extras

Cuando tú trabajas en algo que realmente te apasiona, el hacer horas extras no se siente como una carga ya que te gusta lo que estás haciendo. Para ti, el hacer horas extras no causa tanto malestar porque sientes que no estas obligado a hacerlo, lo que hace que la experiencia sea mucho más agradable.

Cada industria o sector tiene una temporada alta de trabajo y sin duda llegará un momento en que tendrás que hacer horas extras. ¿Es más fácil trabajar más tiempo en algo que te entusiasma o en algo que no te produce motivación?

7. Estas dispuesto a ir más allá del deber o de tu obligación

A veces ciertas solicitudes en tu trabajo requieren que hagas tareas que van más allá de tus asignaciones. En ciertos momentos del año cuando existe mucha actividad es posible que se te pida hacer ciertas tareas que no son parte de tu programación diaria. Es mucho más fácil para ti hacer este trabajo extra si estás haciendo algo que realmente te importa. Debido a la pasión que te produce ese trabajo que has elegido realizar, tú estarás dispuesto a poner un esfuerzo extra para ir más allá de lo que se requiere de ti.

8. Ningún obstáculo te impide alcanzar el éxito

Cuando realmente disfrutas de lo que haces, nada te impide que puedas hacer lo que te has propuesto. Aquello que has elegido realizar te apasiona profundamente, te sientes imparable y nada puede impedirte alcanzar la grandeza. Tu pasión te motiva a trabajar y esta puede hacer que saltes los obstáculos que puedas encontrar en el camino. Cualquier obstáculo que te encuentres lo aceptas como una prueba que tienes que superar de una forma creativa.

9. Tu carrera profesional consumirá la mayor parte de tu vida por lo que bien podrías hacer algo que te guste

Vas a pasar la mayor parte de tu vida trabajando y no podrás evitarlo, a menos que hayas nacido en una familia rica o te cases con alguien rico. Para el resto de nosotros que no tuvimos esa suerte, vamos a pasar una buena parte de nuestra vida trabajando con el fin de llegar a fin de mes.

No hay forma de evitar esto pero podemos jugar con las cartas que nos ha dado la vida. Muchas personas van por el camino equivocado porque sienten que el trabajo es algo que tienen que hacer en lugar de algo que pueden disfrutar. Una vez que te das cuenta de que tu carrera profesional debe ser algo que realmente te guste, entonces comenzaras a llevar una vida más feliz y plena.

10. Obtendrás más satisfacción cuando finalmente lo consigas

Existen pocos sentimientos que produzcan mejor satisfacción que el lograr la meta que te has propuesto para ti. No hay nada mejor como ir tachando de tu lista las metas establecidas que querías lograr. Cuando finalmente llegues a la cima, veras que es mucho más agradable saber que estás ahí haciendo algo que te gusta. Recuerde que el trabajo no tiene que ser algo que odias, permanece fiel a ti mismo y siempre has lo que te haga feliz.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

3 comentarios

  1. Muy bueno el artículo (y el blog en general, se agradecen puntos de vista positivos en los tiempos que corren)…muchas veces el dinero, o la falta de él, nos nubla el sentido y hacemos cosas que no nos gustan en absoluto.Y no somos felices aunque tengamos fondos en el banco.

    • Cuando una persona trabaja arduamente en aquello que le produce una profunda satisfacción y no simplemente por el dinero, llega un momento en el cual se da cuenta que su vida comienza a tener verdadero significado y propósito, al final esto es lo único que nos va a traer la verdadera felicidad a nuestra vida.

      Gracias por el comentario Marta, intento traer un poco de positividad a este mundo y por lo que me escribe la gente parece que es así. Tengo tiempo que no paso por tu blog y es que a veces el día se hace muy corto para hacer tantas cosas pero me daré una vuelta por ahí.

      Saludos!!

Deja un comentario