3 cosas que puedes hacer con los miembros tóxicos de la familia

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miembros tóxicos de tu familia

¿Crees que la palabra “tóxico” es demasiado dura para los miembros negativos de tu familia? La definición de tóxico es que algo es dañino para tu salud o es letal si se consume en cantidades suficientes. Cuando entiendes que los miembros negativos de la familia afectan tu salud, esta palabra comienza a tener mucho sentido.

Los miembros tóxicos de la familia te causan mucho estrés. Su manipulación, dramas, necesidades, críticas, celos y otros rasgos negativos pueden agotarte emocionalmente y hacer que te sientas mal contigo mismo. Todas estas cosas afectan tu salud tanto directa como indirectamente. El estrés y la ansiedad afectan tu salud de forma directa y el estado mental negativo que se genera te hacen tomar decisiones que afectan negativamente tu vida.

8 señales que te indican que tienes miembros tóxicos en la familia

¿No estás seguro de si estás tratando realmente con miembros tóxicos de la familia? ¿Crees que tal vez todo está solo en tu cabeza y estás reaccionando exageradamente? A continuación hay una lista de signos muy reales que te indicaran si los miembros de tu familia son tóxicos para ti.

1. Te sientes triste y deprimido a su alrededor

No importa lo que hagas, van a decir cosas que te hagan sentir mal contigo mismo y con tu relación con ellos. Por ejemplo, si dices “no” a hacer algo por ellos, te harán sentir culpable y dirán cosas como “¡Después de todo lo que he hecho por ti!” o “¡Eres una persona horrible!”.

Muchas veces estos comentarios no te atacarán directamente pero estarán destinados a hacerte sentir mal de todos modos. Comentarios como “¡Me gustaría poder salir de esta casa!” No te culpan directamente por no ayudarlos a salir de la casa pero implica que nadie los está ayudando, especialmente tú.

La conclusión es que a menudo te sentirás mal contigo mismo después de hablar con un miembro tóxico de tu familia. Encontraran una manera de hacerte sentir culpable, avergonzado, herido, arrepentido o simplemente deprimido.

2. Te sientes enojado con ellos

Si sientes que tu humor empieza a cambiar cuando estás cerca de ellos (y algunas veces incluso cuando no estás cerca de ellos) debido a cómo actúan, hablan o se comportan, entonces son tóxicos para tu salud. Puede que ni siquiera estén haciendo cosas para hacerte enojar. Tal vez se están comportando como de costumbre pero dicho comportamiento puede ser el de víctima o simplemente actúan como imbéciles y lidiar con esto se vuelve tan estresante que te cuesta mantener la calma a tu alrededor y te das cuenta de que te sientes extremadamente enojado.

3. No quieres ir a verlos

A la mayoría de nosotros nos gusta ver a nuestros familiares positivos y edificantes. Si decides casi nunca ir a ver a alguien de tu familia entonces son tóxicos para ti. Si tener que ir a ver a alguien de tu familia te provoca un malestar instantáneo entonces son tóxicos para ti. Esto último ocurre a menudo durante las vacaciones cuando pueden aparecer miembros tóxicos de la familia que de otra manera podríamos evitar.

4. Te encuentras teniendo que cuidar de ellos

Todos son perfectamente capaces de cuidarse la mayor parte del tiempo. Si un miembro de la familia está en un estado constante de necesidad entonces son tóxicos para tu salud. Todos necesitamos cuidar a nuestras familias cuando lo necesitan, pero tener que cuidarlos constantemente cuando realmente no lo ameritan, tener que solucionar todos los problemas que generan y tener que tratarlos como a un niño que cuidas, son todos signos de que están contribuyendo negativamente a tu salud.

5. Te sientes agotado a su alrededor

Las personas que amas deberían darte energía y hacerte sentir bien contigo mismo. Si te encuentras completamente exhausto a su alrededor entonces son tóxicos para tu salud. Tu energía está siendo drenada, lo que significa que te estás poniendo en una situación en la que los pensamientos y emociones negativos ocupan todo el tiempo que estás con ellos y generalmente mucho después de que los dejas.

6. No puedes decir nada a su alrededor

Si sientes que tienes que tener mucho cuidado con lo que les dices porque sabes que se molestarán si dices algo incorrecto, entonces te encuentras en una relación muy tóxica. No deberías tener que caminar sobre cáscaras de huevo alrededor de las personas que amas.

7. Te sientes obligado a estar cerca de ellos

Normalmente no pasas tiempo con personas que no te gustan pero con ese miembro tóxico de la familia sientes que tienes que hacerlo. Esto pasa generalmente porque te han chantajeado emocionalmente haciéndote creer que necesitas estar cerca de ellos. Te hacen sentir mal cuando no te acercas a ellos hasta el punto de que te sientes obligado a hacerlo. Por ejemplo, te harán saber cuán solos están en la vida (aunque es completamente culpa de ellos que nadie los visite) y por eso siente que tienes que ser quien muestre compasión.

8. Sientes que controlan la relación

Ellos deciden cuándo decirte cosas importantes. Ellos deciden cuándo se van o no a reunir. Ellos deciden qué harás cuando te reúnas. Tú siempre sientes que ellos tienen algún tipo de ventaja en su relación y te sientes resentido por ese hecho.

3 formas de lidiar con miembros tóxicos de la familia

Tienes que tomar medidas contra los miembros tóxicos de la familia. Si no lo haces, tu salud mental, física y espiritual sufrirá y te arrepentirás de no haber actuado más adelante. No todos deben ser eliminados de tu vida. A veces puedes tomar el control de la relación y mejorarla. Sin embargo, prepárate para el hecho de que algunos miembros de la familia pueden ser demasiado tóxicos para estar cerca de ellos.

1. Decida quién está creando el problema

Si los signos anteriores resuenan contigo entonces es muy probable que alguien este creando el problema. Pero voy a ser realmente honesto aquí – algunas personas que lean esto pueden ser realmente la persona tóxica en la relación. Tienes que echar un vistazo a tu percepción de ti mismo y luego decidir si eres tú el que está siendo la persona tóxica en la familia.

Las señales que indican que tú eres tóxico incluyen:

  • Tienes muchos amigos y familiares que se distancian de ti.
  • La gente parece descontenta de estar cerca de ti.
  • Te sientes como una víctima en la vida y lo verbalizas.
  • Tienes que tener el control de todo lo que sucede.
  • Te encuentras diciendo cosas crueles a otras personas.
  • Debes ser validado por otras personas.
  • Tienes un problema de adicción.
  • Estás constantemente pensando pensamientos negativos sobre ti y la vida.
  • Toma todo personalmente y encuentras la manera de que otras personas lo paguen.
  • Dices chismes sobre otros y los menosprecias.

Si ve estos comportamientos en ti mismo, entonces debe admitir que puedes ser el problema. Puedes sentirte enojado, molesto, agotado o maltratado por otras personas pero eso puede deberse simplemente a que tú eres una persona tóxica que tiene un punto de vista muy negativo con respecto a otras personas.

La honestidad total te ayudará a sentirse mejor contigo mismo y con tu familia. Si puedes tomarte el tiempo para pensar honestamente acerca de tu contribución tóxica a la vida de otras personas, tomarás el tiempo necesario para encontrar formas de solucionarlo. Cuando esto suceda, encontraras que todas tus relaciones de repente se vuelven mucho más amorosas, energéticas y gratificantes.

2. Crea límites

Es importante que hagas esto con todos los miembros tóxicos de la familia. Le vas a enseñar a la gente a cómo tratarte creando límites. Los límites son las líneas que dibujas que indican a las personas hasta dónde pueden empujar una situación antes de que ya no puedas tolerarlo. Si te están haciendo enojar, o te están molestando, o te están poniendo enfermo en ese momento, entonces no has establecido ningún límite y te presionaran más allá de lo que puedes tolerar.

Tiene que decidir dónde está tus límites y luego dejar que el familiar tóxico sepa dónde están dichos límites. Tienes que informar en todo momento lo que puedes y lo que no puedes aceptar. Por ejemplo, si no te gusta que te digan cómo tienes que educar a tus hijos, dilo. Si no quieres que te manipulen, defiéndete y pon límites. Habla siempre con respeto y el máximo cariño, no deseas romper ningún vínculo solo informar de quién eres, cómo eres y lo que quieres. Hágales saber que no permitirá que lo sigan tratando así y que si quieren una relación con usted, tendrán que vivir con sus límites

Ten en cuenta que algunas personas van a pelear para seguir actuando de forma tóxica contra ti. Han estado acostumbrados a maltratarte por tanto tiempo que no pueden entender por qué de repente tienes todas estas reglas sobre cómo pueden tratarte de una forma. Debes defenderte y mantener tus límites en su lugar.

Hay una buena posibilidad de que tu miembro tóxico de la familia ponga a prueba tus límites con bastante frecuencia. Querrán ver qué tan serio eres y qué tan lejos pueden empujarte. No te rindas solo porque empiezas a sentirte mejor acerca de tu relación con ellos y te preguntas si solo reaccionabas exageradamente a su comportamiento. Si lo permites, las cosas volverán a ser exactamente como eran y será más difícil lograr que respeten tus límites en el futuro.

3. Termina la relación tóxica

Si estableces límites y no los siguen, esta es tu única opción para mantener la cordura. Además si has tenido suficiente de su abuso y no quieres ni siquiera tratar de establecer límites, esta opción te dará la libertad que deseas. Ten en cuenta que los tomará por sorpresa y es probable que tengan mucho que decir sobre tu decisión.

Puede ser difícil terminar una relación con un miembro tóxico de la familia. Entonces, necesitas tener una visión clara de por qué lo estás haciendo.

  • Escribe exactamente lo que le están haciéndote a ti y a tu salud.
  • Escribe cómo te sientes a su alrededor.
  • Escribe los beneficios de terminar la relación tóxica.

Por último, recuérdate a ti mismo que no es cruel terminar una relación con un miembro tóxico de tu familia. Es una manera de cuidarte y cuidar tu salud cuando alguien más no está dispuesto a tratarte con amor y respeto. Si pasas otro año cerca de un miembro tóxico de tu familia, ese un año que estarás causando daño a tu felicidad y salud. Pero al terminar la relación podrás construir una vida más feliz y encontrar relaciones más satisfactorias que te hagan sentir bien contigo mismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

1 comentario

  1. Mi marido dice estar enfermo por qué se marea y se queja constantemente de que está muy mal k como el no hay nadie de enfermo k esta y no sale a la calle desde que salió un día en un bar y se calló al suelo y se lo llevó la ambulancia y desde entonces no tenemos vida aparte que es una persona muy negativa.Yo ya no sé qué hacer, no se puede hablar con el todo son quejas y malas caras y dice si hubierais vosotros lo k yo y tiene azúcar mareos y ruidos en los oídos pero cuando se marea se toma un amprazolan y se le pasa.

    Yo ya no sé qué hacer, no se puede hablar con el todo son quejas y malas caras y dice si hubierais vosotros lo k yo y tiene azúcar mareos y ruidos en los oídos pero cuando se marea se toma un amprazolan y se le pasa.

Deja un comentario

Compartir18
Twittear4
Pin2