5 razones para salir de tu zona de confort

0

Salir de tu zona de confort

“Sal de tu zona de confort. Sólo se puede crecer si estás dispuesto a sentirte incómodo y molesto al intentar algo nuevo.”
Brian Tracy

¿Sabes cuál es el problema con la zona de confort? Que es una enfermedad que mata los sueños de las personas, limita sus vidas y les impide descubrir avances innovadores.

Nuestras sociedades están llenas de personas que son extremadamente “cómodas” con sus condiciones actuales y no muestran ninguna intención real de cambio; e incluso si quieren cambiar, es más probable que retrasen la adopción de medidas para alcanzar sus objetivos.

Analicemos el concepto de “zona de confort” usando una explicación mucho más sencilla:

Estar en la zona de confort = Cualquier cosa que mantenga alejada la ansiedad.

Básicamente es el estado donde lo más que te preocupa es la “certeza”: la certeza de que te sentirás cómodo, la certeza de que nada va a molestar tu mente, la certeza de que “todo está en su lugar” y que nada cambiara tu estilo de vida actual.

Salir de tu zona de confort = Realizar acciones que podrían desencadenar ansiedad, malestar y dolor a corto plazo.

5 razones para salir de tu zona de confort

Los efectos de tus acciones generarán dos resultados diferentes: el primer resultado es que te sentirás incómodo ante las incertidumbres y tal vez soportes penurias, el segundo resultado es el progreso, la superación de un obstáculo o la consecución de una meta.

Honestamente te insto a que empieces a tomar conciencia (si no lo ha hecho ya) de tu estado actual y de tu zona de confort. En caso de que quieras ser alguien que desee ir más allá de la mediocridad, te animo a leer más.

Estas son las principales razones por las cuales debes salir de tu zona de confort de inmediato:

1. Conduce al estancamiento a largo plazo

Las personas exitosas nunca dejan de aprender. Después de investigar una gran cantidad de biografías e historias de personas que han cambiado el mundo, descubrí que las personas exitosas poseen muchas creencias poderosas.

¿Cuál es uno de los pensamientos más comunes que tienes las personas exitosas?

“Nunca dejes de aprender y nunca detengas tu propio progreso”. La vida es un viaje no una carrera hacia la meta.

Al tomar medidas continuamente para mejorarte a ti mismo, constantemente saldrás de tu zona de confort. Por lo tanto, ampliarás tus límites físicos y tus límites mentales.

“No tengas miedo de expandirte, a salir de tu zona de confort. Ahí es donde reside la alegría y la aventura.”
Herbie Hancock

Tu vida comenzará a verse mejor y todo se deberá a que elegiste mejorar activamente.

2. Te alienta a dejar de asumir la responsabilidad de todos los aspectos de tu vida

¿Cómo te sientes cuando la gente te culpa por algo que no has hecho?

Sientes la necesidad de apelar a la justicia, de protegerte y contraatacar. Todo el proceso de culpar, argumentar y sentirte mal es causado por el hecho de que las personas no asumen la responsabilidad de sus vidas.

Asumir la responsabilidad de tu vida significa percibir tus pensamientos, acciones y creencias como tu única responsabilidad. Incluso si a veces simplemente no puedes controlar los resultados, no dejas que tu espíritu impulsivo se haga cargo, influya en tu comportamiento y le eches la culpa a alguien más.

Si conscientemente comienzas a asumir tus errores y asumes la total responsabilidad de todos los eventos que te suceden a diario, estás saliendo conscientemente de tu zona de confort. ¡Lo que es muy bueno!

Las personas que se encuentran en su zona de confort culpan por todo lo que les pasan al karma, a otras personas, a la mala suerte y a un millón de cosas más. Siempre tienen argumentos y adivina qué: de acuerdo con sus pensamientos y creencias, su falta de éxito y su estado presente de mediocridad no es por culpa de ellos.

¿Te estás identificando con la situación? ¿Estás culpando a otros? ¿Casi nada es tu culpa? Si obtienes respuestas positivas, te pido que salgas de tu zona de confort actual antes de que sea demasiado tarde.

3. Elimina la posibilidad de experimentar grandes logros

¿Has realizado algo para distinguirte de otras personas? ¿Has logrado conseguir un gran logro o meta?

Me imagino que conoces quien es Bill Gates. Para mí él es en primer lugar un hombre que no quiso vivir dentro de su zona de confort. Es por eso que has oído hablar de él, de que yo he oído hablar de él y probablemente incluso tus vecinos hayan oído hablar de él.

Las personas “famosas” siempre son idolatradas y percibidas como grandes individuos y modelos de vida. Honestamente, la mayoría de ellos merecen el respeto de la gente promedio. Esto se debe principalmente a su fuerte voluntad de soportar mayores penurias y malestar, todo con el fin de sobrepasar sus límites.

Sobre todo escuchamos las historias del éxito que consiguieron estos individuos. Sabemos lo que han hecho, sus ingresos netos se muestran en cientos de recursos impresos y por internet y tenemos la impresión de que eso es todo lo que hay.

De hecho, los detalles escondidos detrás de sus éxitos se ven totalmente diferentes. Miles de horas de trabajo arduo, cientos de fallas y millones de problemas, bueno… estos son solo algunos de los elementos ocultos que han llevado a estas historias de éxito.

4. Destierra la motivación y limita tus actuaciones

La acción es el combustible de la vida. Cada vez que nos movemos, hacemos cosas, experimentamos sentimientos por lo que hacemos o vemos; todo se trata de un movimiento continuo. Si tomamos medidas coherentes, estaremos mejorando nuestro poder personal y junto con nuestros niveles de motivación.

Si experimentamos sentimientos de motivación, salir de nuestras zonas de confort no será un problema. Usando nuestra motivación finalmente podremos tomar medidas y establecer las bases de nuestros planes y metas a largo plazo.

Si estamos dispuestos a actuar activa y consistentemente, la práctica nos conducirá al dominio. Cuando dominamos nuestros trabajos, negocios o campos de actividad, saldremos de lo común y mejoraremos nuestras vidas.

5. Bloquea nuevas perspectivas y oportunidades que cambian la vida

Vivimos en un mundo digital en el que podemos acceder fácilmente a infinitas cantidades de información. Podemos comprar un boleto de avión y experimentar culturas viajando al otro lado del mundo. A diferencia de hace algunas décadas, nuestras posibilidades son extremadamente volátiles y mucho más numerosas.

Un aspecto que diferencia a las personas de los demás es su “mentalidad”. Nuestras creencias son parte de nuestra mentalidad y nuestra forma de pensar dicta la calidad de nuestros sentimientos, acciones, actuaciones y finalmente, la calidad de nuestra felicidad.

Las personas de mente cerrada son más propensas a estancarse en la zona de confort durante mucho tiempo. Si no estás dispuestos a siquiera considerar nuevos ángulos, nuevas percepciones y nuevas perspectivas, nunca saldrán de la caja.

“Si estamos creciendo, siempre estaremos fuera de nuestra zona de comodidad.”
John Maxwell

Los primeros pasos hacia el cambio positivo debería ser el deseo de desbloquear nuevos niveles de conciencia, eliminar los malos hábitos de pensamiento y extinguir las creencias limitantes.

Ser flexible y de mente abierta alentará tu crecimiento intelectual. También te permitirá detectar y aprovechar las oportunidades presentes. Si logras aplicar este consejo, debes esperar que las cosas cambien rápidamente y todo para mejor.

Conclusión

¿Hay mucho más para decir? Por supuesto; hay muchas más razones por las cuales la zona de confort disminuye la calidad de la vida de una persona. Sin embargo espero que realmente hayas captado la idea de forma general.

Lo cómodo es malo y probablemente no estés completamente satisfecho con tu vida. ¿Mi consejo? ¡Comienza a estar más activo! Esto es lo mejor que puedes hacer para garantizar una mejora constante y una vida plena.


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir