¿Te sientes estancado o atrapado en la vida? Aquí tienes 10 maneras de liberarte

6
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

atrapado en la vida

“La vida nunca es estancamiento. Es movimiento constante, movimiento sin ritmo, pues nosotros cambiamos constantemente. Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen.”
Bruce Lee

¿Te sientes atrapado o estancado en tu vida? Mucha gente si lo siente así. A veces lo sentimos como si simplemente no pudiéramos seguir adelante con nuestra vida. Como si hubiera algo que nos mantuviera alejado de poder conseguir nuestros sueños. A consecuencia de esto, nos sentimos limitados y sencillamente no sabemos qué hacer. No tenemos idea de cómo liberarnos de las limitaciones que tenemos impuestas sobre nuestros hombros. Lo que es peor, ni siquiera sabemos quién o qué es la que nos impone estas limitaciones. Da bastante miedo tener que confrontarse con un obstáculo invisible al cual parece que no podemos hacerle frente. A pesar de que la situación pueda parecer desesperada, hay muchas cosas que podemos hacer al respecto para solucionar esto. De hecho, hay una gran variedad de tácticas efectivas y trucos de gran alcance que puedes utilizar para liberarte de estar atrapado en una rutina.

Hay un aspecto interesante con respecto a la sensación de estar atrapado. Muchas personas que dicen estar sintiéndose abrumadas, confundidas o atrapadas en una rutina son de hecho en muchos casos personas talentosas, inteligentes y/o ambiciosas. A lo mejor no lo sabias pero muchas personas brillantes se han encontrado atrapadas en algún momento de su vida como por ejemplo Albert Einstein o Walt Disney. Estos ejemplos de dos personas prominentes demuestran que los que dicen sentirse estancados en la vida todavía tienen el potencial de lograr todos sus sueños si son capaces de superar lo que les impide avanzar.

“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlo.”
Walt Disney

Si tú no sabes cómo hacerle frente precisamente a esta cuestión, el liberarte de sentirte estancado en la vida puede ser muy difícil. Mientras más intentes salir de esa situación más puedes quedarte atascado. Este es el gran problema de estar atrapados en una rutina. Gradualmente la fuerza necesaria para salir del atasco se va menguando. La situación es comparable a la tentativa de liberarnos de arenas movedizas. Cuanto más intentemos luchar, más profundo nos vamos a ir hundiendo en la misma. Pero si te das cuentas que la única manera de salir de las arenas movedizas es dejar de sentir pánico, recostarte sobre tu espalda y arrastrar los pies hacia fuera, el obstáculo puede ser superado con relativa facilidad.

Esta misma situación se puede aplicar cuando hablamos de sentirnos atrapados en la vida. Si estás pensando constantemente acerca de tu situación actual, te encontrarás caminando en un círculo y esto no te llevará a ninguna parte. Pero como una figura cómica que sigue caminando en círculos, sólo vas a crear un surco cada vez más profundo. No tiene ningún beneficio el pensar sobre tu problema una y otra vez.

Liberándonos de sentirnos atrapados en nuestra propia vida

Entonces, ¿Qué podemos hacer para salir del atasco? Como ya hemos establecido, tú no serás capaz de liberarte simplemente por indagar más profundamente en el problema. Es necesario que encontremos otro enfoque que nos ayude a hacerle frente a la cuestión de fondo.

“Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, para lograr tener la vida que nos está esperando.”
Joseph Campbell

No importa demasiado el obstáculo que te este impidiendo progresar. Lo que importa es que puedas aprender a seguir adelante a pesar de verte enfrentado a desafíos. Tú tienes todo el potencial que necesitas para tomar las medidas necesarias para salir de la rutina. Sin embargo, cada fibra de tu cuerpo debe estar dispuesta a efectuar este cambio. Liberarse de todo lo que te detiene es siempre una opción. Tome esta elección y aprende a controlar tus emociones, pensamientos y comportamientos.

Esto es lo que puedes hacer para liberarte de estar atrapado en una rutina.

1. Enfrenta tus miedos

La gente es incapaz de avanzar porque tienen miedo.

No importa lo que sea a lo que temamos, el miedo siempre nos va a limitar. En muchos casos el miedo nos prohíbe hacer más progresos en la vida. Tenemos miedo de lo desconocido y por eso de forma inconsciente saboteamos nuestro propio desarrollo personal. Aprendemos a aceptar la situación en la que nos encontramos. Simplemente nos parece más cómodo permanecer donde estamos que seguir adelante. El vivir una vida sin riesgos puede parecer una cosa lógica de hacer. Pero después de un cierto tiempo, estamos tan acostumbrados a nuestra zona de confort que va a ser muy difícil que alguna vez nos veamos libre de ella. Poco a poco nos damos cuenta de que este hábito nos llevó a atascarnos en la vida.

En algún momento simplemente nos dio miedo de ir más lejos. Nos rendimos ante nuestros miedos. Hemos permitido que el miedo detenga nuestro propio progreso en la vida.

Si queremos salir del atasco y superar el miedo, es importante cambiar la forma en que percibimos nuestros temores. Puede que no seamos capaces de dejar de tener miedo de lo que está por venir pero podemos aprender a controlarlo:

  • Reconoce tus miedos pero no permitas que te limiten.
  • Tratar de hacerle frente a lo que le tienes miedo.
  • Huir de tus miedos probablemente empeore las cosas.
  • Sigue empujando hacia adelante a pesar de tus miedos.
  • No permitas que tu miedo a perder lo que tienes te impida seguir adelante.
  • No temas por el trabajo y el tiempo que se necesita para lograr un cambio en tu vida
  • Siente el miedo y haz de todos modos.

Todo el mundo en este planeta tiene algún temor y me refiero realmente a todos. No es algo de lo que avergonzarse. En su lugar trata de pensar en el peor resultado posible de lo que está causando tu ansiedad. Mientras estás pensando en ello, trata de darte cuenta de que incluso en el peor de los casos de que llegara a suceder aquello que temes, a pesar de ello siempre serás capaz de encontrar una salida.

“El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre.”
Aristóteles

No hay necesidad de tener miedo al fracaso. Preocúpate por no tener el valor de intentarlo.

Si realmente deseas iniciar un cambio positivo en tu vida, deja de lado la sensación de que estás indefenso. No permitas que tu sensación de impotencia te disuada de hacer un verdadero cambio en tu vida.

Rompe con tu rutina

2. Rompe con tu rutina

El sentirse atrapado en la vida puede ser el resultado de rutinas poco saludables o de restricciones.

El desarrollo de una rutina puede ser muy beneficioso. Te ayuda a mantenerse en movimiento cuando las cosas se ponen difíciles. El desarrollo de hábitos te ayudará a hacer con mayor facilidad tareas complejas. Como tal las rutinas te proporcionan un fundamento y una estructura para que puedas trabajar en aquello que deseas conseguir.

Si bien es cierto que la rutina es útil, también puede limitar tu progreso en la vida. Se pueden convertir en normas y obligaciones restrictivas difíciles de romper. Pero estamos dispuestos a cumplir estas normas porque nos dan una sensación de seguridad y control.

Sin embargo para avanzar en la vida requiere que nosotros rompamos las estructuras existentes de vez en cuando. Romper las reglas nos da la oportunidad de explorar algo fuera de lo normal o lo comun. Nos ayuda a descubrir algo nuevo, sorprendente y emocionante.

  • Ampliar tus horizontes. Haz algo nuevo cada día.
  • Evita la pérdida de tiempo y las rutinas sin sentido. Ellas prohíben tu progreso.
  • Intenta romper tu rutina de vez en cuando. Que sea un hábito el explorar lo desconocido.

Rompe la restricción de las rutinas cada vez que necesiten ser rotas. Superar aquello que tú has hecho siempre es realmente importante. Te ayudará a liberarte de sentirse atrapado en la vida. Romper con las rutinas nos permite desapegarnos a nosotros mismos de todo aquello que nos mantiene estancado. Hay muchas cosas que se encuentran fuera de tu rutina habitual, lo único que necesitas es el valor para explorarlo.

3. Comienza a hacer cambios pero solo un paso a la vez

Si te sientes atrapado es importante que superes lo que te impide moverte hacia adelante. Esto puede sonar simple en teoría pero puede convertirse en una gran lucha en la vida real. De hecho, la mayoría de las personas pueden verse abrumadas por sus intentos de liberarse de la rutina. Muchas veces esas personas tienen la sensación de que hacen todo lo que pueden pero sin lograr nunca conseguir algo concreto.

Es mejor hacerle frente a un problema a la vez que tratar de hacerle frente a todos de golpe. No sólo la magnitud de todos los problemas puede hacer que llegues a abrumarte, sino que también podría hacer que te muestres reacio a liberarte de tu estancamiento.

“No importa cómo vayas de lento, siempre y cuando no te detengas.”
Confucio

Eso sí, no seas demasiado duro contigo mismo. Trata de mantenerte con un solo problema hasta que lo resuelvas. Un problema tras otro. De esta manera podrás realizar cambios positivos en tu vida paso a paso.

4. Supera la percepción de imposibilidad.

Sentirse estancado en la vida nos puede dejar sin saber qué hacer. Esta paraliza y disminuye nuestra capacidad de ver nuevas y emocionantes oportunidades. En su lugar, nos sentimos como si las opciones que tenemos a la mano son imposibles de ejecutar. Nos debatimos entre opciones aparentemente imposibles.

Si todas las soluciones que tú imaginas te parecen imposible de lograr, tú cada vez estarás más y más atascado. Es una situación bastante abrumadora. Por un lado tú quieres hacer algo que resulte un cambio en tu vida. Por otra parte todo lo que te viene a la mente parece poco realista o imposible. Como resultado siempre terminas descartando múltiples opciones porque no te parecen útiles para ti.

A pesar de que tu situación pueda parecer a veces desesperada, siempre hay algo que se puede hacer al respecto. Una imposibilidad real es muy rara. Es más que probable que simplemente estés abrumado por tener demasiadas opciones.

“No hay nada imposible para el que se atreve.”
Alejandro Magno

Como puedes ver, nuestros patrones de pensamiento pueden contribuir en gran medida a la sensación de estar atrapado. Si pensamos que todas las opciones que tenemos son imposibles no podrás hacer ningún progreso. Es nuestra inflexibilidad lo que nos mantiene atrapados. Tendemos a pensar demasiado sobre nuestra situación en un intento desesperado por mantener el control sobre nuestra vida.

En lugar de quedarte atrapado por estos patrones de pensamiento, tratar de explorar tus opciones. Es muy probable que ya conozcas una gran cantidad de opciones para lograr cumplir tus metas. Si este es el caso, trata de encontrar la solución que más te gusta y comprométete con la decisión.

5. Se honesto contigo mismo

Varias veces en mi vida llegué a la conclusión de que: “Mi vida está atascada.” Curiosamente no sólo me sabía la razón real del porque estaba atrapado, también sabía muy dentro de mi interior lo que necesitaba hacer con mi situación en ese momento. El problema no era tan grave como para que yo no pudiera encontrar una solución. Muy por el contrario, había muchas soluciones y buenas oportunidades. Simplemente no tenía el coraje necesario para poner en práctica una de esas soluciones.

Si nosotros queremos liberarnos de vernos atrapado en una situación, es necesario ser honestos con nosotros mismos.

Sorprendentemente casi siempre tenemos la respuesta dentro de nosotros mismos. Podría tomarte algún tiempo el descubrirlo pero siempre ha estado allí. El problema es que no actuamos sobre este conocimiento. Preferimos mantener esta respuesta encerrado dentro de nosotros mismos.

Ten el valor de al menos pensar en una posible solución. Podría ser un reto considerar siquiera que reconozcas que has tomado un camino equivocado en la vida. Pero en última instancia, podría llegar a ser mejor que sufrir esa decisión para el resto de tu vida.

“Qué desesperadamente difícil resulta ser honesto con uno mismo. Es mucho más fácil ser honesto con los demás.”
Edward F. Benson

6. Cambia tu perspectiva

Cuando nos sentimos atascados en la vida, sin duda alguna dejamos de tener una visión real sobre la situación. Por desgracia la sensación de estar atrapado en una rutina puede afectar en gran medida nuestra percepción de la vida. En lugar de tener una visión amplia sobre todo el panorama, nuestra mente está presa en una pequeña cajita. ¡Es hora de ampliar tu perspectiva!

“Al abrirte a una perspectiva diferente, enriquecerás y equilibrarás mejor tu propio punto de vista.”
Tony Robbins

Muchas veces nos quedamos atascados en la vida porque no nos permitimos a nosotros mismos ser lo que queremos ser. En su lugar nos adaptamos a la diferentes roles que las personas a nuestro alrededor esperan que nosotros hagamos Esto en definitiva no nos gusta pero en el fondo estamos convencidos de que es imposible de realizar nuestros sueños.

¡Pues es tiempo de destruir estas creencias negativas!

Deja de caminar por el mismo camino que siempre eliges. Explora nuevas perspectivas al tomar otros caminos. Explora aquello que te apasiona. Descubre qué es lo que realmente te da energía. Encuentra tu verdadero propósito de vida. Ponte el reto de tener una nueva visión para tu vida.

Todas estas cosas pueden alimentar tu motivación en sorprendentes formas. Redescubrir tu nueva visión y la búsqueda de tus pasiones puede crear en ti un poderoso motor de cambio. Puede ayudarte a liberarte del círculo vicioso de estar atrapado.

Cuando hayas decidido vivir tu auténtico yo, comenzaras a liberarte de tu situación.

7. Diferencia entre sentimientos y realidad

Tú te sientes como si estuvieras atascado en la vida, por lo tanto concluyes que no puedes seguir hacia adelante, sin embargo a veces nuestras emociones podrían no estar diciendo (toda) la verdad. La incapacidad para desatascar tu vida puede sentirse muy real pero al final es sólo un sentimiento. Y esta misma sensación crea nuestra percepción de la situación.

Por esta razón es importante recordar que los sentimientos no son hechos. Trata de mirar tu situación de manera más objetiva. Las respuestas emocionales pueden nublar tu percepción de la realidad. El sentirte atrapado en la vida podría ser una respuesta a expectativas exageradas o peor aún a meras fantasías.

Tal vez la situación no es tan mala en absoluto. Se trata simplemente de influencias externas que te hacen pensar que no está avanzando o progresando en aquello que deseas conseguir.

8. Evita culpar a los demás

Es relativamente fácil culpar a otros cuando nos sentimos atascados. Si bien esta es una gran estrategia para mantener la mente en paz no contribuye en nada a la solución de tu problema. En el peor de los casos, culpar a los demás te hará estar aún más atascado.

“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.”
Facundo Cabral

En casi todas las situaciones de la vida, lo más probable es que encuentras a alguien más a quien culpar. Esta persona podría darte la sensación de hacer encontrado un chivo expiatorio a tu problema. Pero en realidad nada se resuelve.

A pesar de que deseas encontrar una causa externa para tu situación, trata de buscar la verdadera causa primero dentro de ti mismo. Trata de tomar el control de tu vida al no buscar culpar de tus problemas a otros.

9. Deja de compararte con los demás

Si bien es una tendencia natural el compararnos con otras personas no es lo mejor que puedes hacer. Si bien creemos que nos comparamos de manera objetiva siempre es todo lo contrario. Nuestras medidas son superficiales e injustas. En la mayoría de las situaciones tomamos nuestros puntos débiles y los comparamos con personas que están por encima de la media en esa área.

Estas comparaciones no son realmente útiles. Si te sientes atrapado o estancado, trata de no medir el valor de tu vida sobre la base de los logros de los demás. Mide tu vida en base a tus propias normas. No adoptes simplemente lo que la sociedad define como éxito, encontrar tu propia definición de éxito.

10. Deja de poner excusas

Las excusas nos impiden avanzar y superarnos como persona.

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una manera. Si no, encontrarás una excusa.”
Jim Rohn

No permitas que las excusas te mantengan ahí donde estás. Deja de tratar de racionalizar por qué no puedes seguir adelante con tu vida. No te enfoques en todas las diferentes razones que te mantienen estancado sin ningún tipo de progreso. Cambia tu atención a lo que hay que hacer para lograr un cambio positivo.

Al final, el único que te detiene eres tú mismo. No caigas en el error de centrar toda tu atención en pésimas excusas. Busca los pasos que puedes tomar que consigan que puedas salir de tu situación.

Unas palabras finales

A veces nos sentimos como si nosotros no estamos avanzando cuando pensamos que aún no hemos logrado obtener suficiente en la vida. Como resultado nos frustrados por nuestra situación. Si no tenemos éxito tanto como nosotros deseamos se puede llegar sentir como si estamos atrapados en la vida.

Desarrollar el hábito de estar agradecidos puede ayudarte a aliviar la sensación de estar atrapado. Nos ayuda a descubrir lo que es bello en nuestra vida. La gratitud también puede permitirnos encontrar lo que hace que nuestra vida valga la pena. Como efecto secundario positivo, pasamos mucho menos tiempo tratando siempre de perseguir algo. En su lugar de ello aprenda a encontrar la alegría y la satisfacción en todo lo que ya tienes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

6 comentarios

  1. PARA QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD
    DEBES DESPERTAR Y PONERTE A TRABAJAR EN HACERLOS REALIDAD
    CONVIERTA SUS SUEÑOS EN LA META QUE QUIERE LLEGAR
    PERO COJA LA PALA Y LA PICA Y A CAVAR LOS CIMIENTOS DE LO QUE QUIER CONSTRUIR.
    DESPIERTE Y A TRABAJAR PARA HACER TUS SUEÑOS REALIDAD

  2. Muchas gracias, tienes razón en que en el fondo, nosotros mismos sabemos que estamos bloqueados y que no queremos “ver/aceptar” porque es más difícil ser sinceros con nosotros mismos y no vamos tras lo que queremos por miedo, al que dirán a decepcionarnos etc.
    Considero que todo llega en el momento oportuno… Gracias.

  3. me encantes este blog de exitos …gracias por comparti tantas información interesantes donde se aprendes cosas nueva,aun el libro no lo he obtenido pero lo comprares porque soy amante en aprendes cosas nuevas gracias por tan linda paginas OLIVER ARAUJO…eres una gran inspiración ….

Deja un comentario