¿Que es la honestidad? y ¿Tienes el valor de ser honesto?

3
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ser honesto

“Ningún legado es tan rico como la honestidad”
William Shakespeare

Si la honestidad es realmente la mejor política entonces ¿Por qué hay tanto engaño? Y si nos sentimos decepcionados cuando alguien no es totalmente honesto con nosotros, ¿Cómo podemos justificar esas pequeñas mentiras blancas que elaboramos tan cuidadosamente?

Si esperamos que otras personas tengan el valor de ser honestas mientras que nosotros actuamos de cualquier forma menos siendo honestos ¿No estamos promoviendo de nuestra parte un doble rasero? Tal vez es hora de que echamos un vistazo más de cerca a la honestidad y ver si realmente es la mejor política.

 ¿Que es la honestidad? Siendo honesto acerca de la honestidad

A primera vista el concepto de honestidad parece bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es decir la verdad en cada situación, ¿verdad? Entonces ¿Por qué personas que son comúnmente sinceras justifican distorsionar la verdad en ciertas situaciones? Si ser honesto hace la vida más simple entonces ¿Por qué iba alguien a complicar las cosas a propósito siendo un poco deshonesto?

Existen numerosas situaciones que de forma muy rápida pondrán a prueba nuestra determinación de ser completamente honestos. Esta forma de actuar parece tener su origen cuando éramos niños y queriamos evitar ser castigados. El miedo saca lo mejor de nosotros y decimos algo en un esfuerzo de evitar las consecuencias de lo que fuera que hicimos. Si esto llego a funcionar en su momento entonces obtuvimos la prueba de que la mentira es menos dolorosa que la honestidad.

“Oh, que enmarañada red tejemos cuando practicamos el engaño por primera vez”
Sir Walter Scott

Desde que se sabe que alejarse del dolor es el factor más fuerte de motivación humana, todos hemos aprendido a caer rápidamente en la deshonestidad cada vez que pensamos que esto nos evitara dolorosas consecuencias. Para algunos, esta táctica solo es reservada para situaciones incomodas. Para otros la mentira se convierte en una estrategia que han elegido y siempre y cuando sientan que no han descubierto su engaño, no sentirán culpa o remordimiento.

Justificaciones más comunes para ser deshonesto

Además de evitar las consecuencias de nuestras acciones, hay una amplia gama de razones aparentemente más nobles para evitar una total honestidad tales como…

– Tratar de no herir los sentimientos de alguien o su orgullo.
– Evitar que otros piensen mal de nosotros.
– Miedo de que alguien pueda robar nuestro reconocimiento.
– Pensar que estamos protegiendo a alguien.
– Proteger nuestro ego al evitar pasar vergüenza.
– Evitar que nuestra imagen o reputación este en entredicho.
– No nos gusta alguien pero no queremos que se sepa.

A primera vista se podría pensar que estas son razones perfectamente legítimas para torcer un poco la verdad. Después de todo ¿No es por un bien mayor? Pues bien, comprar este tipo de razonamiento retorcido es lo mismo que decir que el fin siempre justifica los medios. En otras palabras, está bien hacer algo malo siempre y cuando obtengas los resultados que deseas.

¿Por qué crees que tienes que justificar esto?

Cada vez que tenemos que justificar nuestras acciones Cómo ser honestosabemos que estamos haciendo algo mal. Inventar excusas puede calmar nuestra mente lógica de forma temporal pero no hace nada con el conflicto interno que se crea. Cuando deliberadamente hacemos algo que viola nuestra ética interna se pone en marcha un conflicto emocional destructivo. El resultado final será una lenta erosión de nuestros valores fundamentales o la manifestación de una conducta de auto sabotaje. ¡De cualquier manera perdemos!

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría.”
Thomas Jefferson

Justificar la falta de honradez por cualquier razón es lo mismo que mentirnos a nosotros mismos. Cuando alguien nos miente nos sentimos insultados porque sentimos que no nos respetan lo suficiente como para que sean honesto con nosotros. ¿Estás seguro que deseas faltarte el respeto a ti mismo haciendo lo mismo? Por supuesto que no porque lo único que haces es agravar el problema. La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué se necesita para evitar la tentación de auto-engañarnos distorsionando la verdad en estas situaciones aparentemente justificables?

Ser honesto requiere valor y tacto

Ser honesto exige coraje porque esta nos hace vulnerables y requiere que seamos responsables. Para evitar herir los sentimientos de los demás con nuestra honestidad también se requiere tacto. Está claro que ser verdaderamente honesto implica algo más que decir la verdad en cada situación pero para las personas con integridad es la única opción aceptable.

“Integridad es decirse la verdad a uno mismo, honestidad es decirles la verdad a los demás.”
Spencer Johnson

5 maneras de ser más honesto

Cuando se trata de ser honesto en todas las áreas es probable que no exista nadie vivo que no haya tenido algún margen de mejora. Aquí tienes algunas estrategias prácticas para ayudar a afinar tus esfuerzos para ser honesto y a la vez tener tacto.

1. Limpia tu pasado.

¿Hay momentos en los que has sido menos honesto en el pasado? Tener la valentía de revisar tus errores pasados puede causar algunas molestias pero al reconocer cuando has tenido que distorsionar la verdad en el pasado puede ayudarte a identificar patrones de conducta y evitar que vuelva a pasar en el futuro.

2. Practica la honestidad en cosas pequeñas.

Existe una tendencia en pensar que no pasa nada si decimos una mentira en pequeñas cosas en las que no hay nada en juego. El problema es que si somos deshonestos con cosas pequeñas esto al final lo repercutiremos en cosas más significativas. Es mucho mejor desarrollar hábitos honestos en las áreas que requieren menos coraje para que podamos construir nuestra integridad y así podamos afrontar retos más difíciles.

3. Enfatiza de forma honesta lo positivo.

Sólo porque estamos siendo honestos no significa que nuestro trabajo sea señalar las fallas y las deficiencias de los demás. Si nos centramos en lo positivo entonces la evaluación que haremos de forma honesta de la gente y/o de las situaciones serán a la vez refrescantes y alentadoras.

4. No confundas tus preferencias con la realidad.

Es fácil alterar nuestra visión de la realidad a partir de nuestros gustos y aversiones personales. Para ser honesto con los demás tenemos que reconocer que nuestras preferencias personales no cambian la realidad de lo que esta pasando. Nuestras preferencias sólo cambian el cómo nos sentimos acerca de ciertas cosas. Ser honesto no significa que estamos obligados a expresar todos los sentimientos que tenemos sobre cada tema.

5. No pasa nada por no decir nada.

Si alguien te pone en un aprieto y crees que ser sincero no va a producir ningún bien a nadie, ¿Qué puedes hacer? Ten el coraje de decir qué prefieres no decir nada. Esto puede ser difícil cuando se te incita a que des tu opinión. Sin embargo tú tienes el derecho de hablar o de guardar silencio. Esto es especialmente útil si alguien está tratando de que entres en una discusión sin sentido o cuando los sentimientos de alguien están en juego.

Elige siempre el mejor camino

Ser honesto no siempre será el curso de acción más sencillo o el más conveniente pero es el que te dará integridad. A pesar de la falta de honradez que existe hoy en día todos tenemos la libertad de elegir vivir a un nivel superior. Las personas con integridad siempre reconocerán y apreciaran tu honestidad y coraje.

“Para ser persuasivo se debe ser confiable, para ser confiable debemos ser creíbles, para ser creíbles, debemos ser sinceros.”
Edward R. Murrow

Lo bueno es que comienza a aparecer una tendencia fuerte y saludable en las personas hacia la transparencia y la honestidad. La gente está cansada del engaño que sirve a los intereses egoístas de unos pocos. Todos podemos hacer un poco de nuestra parte dando un buen ejemplo y por tener el coraje de ser realmente honestos con nosotros mismos y con los demás.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

3 comentarios

  1. Considero muy realista el enfoque con el cual se ha abordado el tema de la honestidad y la integridad. Este tema sin duda ha sido, es y seguirá siendo muy importante en la vida del ser humano pues son virtudes que brindan tranquilidad y equilibrio emocional a cualquier persona. En la vida hay que ser una persona inteligente y prudente para saber como ser honesto.

Deja un comentario

154 Compartir
Compartir153
+1
Twittear
Compartir
Pin1