Todos tenemos un propósito de vida: encuentra el tuyo

3

Propósito de vida

“Los dos días más importantes de tu vida son el día en el que naces y aquel en el que descubres el por qué has nacido.”
Mark Twain

Cuando pensamos por qué hacemos lo que hacemos a veces esto nos asusta o nos hace sentir incómodos. Podemos pensar que no somos la Madre Teresa, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela los cuales tuvieron un gran sentido del propósito. ¡Eso está bien! Nadie espera o requiere de ti o de mí que tengamos un increíble propósito de vida y que hagamos grandes cosas. Simplemente tenemos que entender cuál es nuestro verdadero propósito, da igual si es algo grande o pequeño para poder vivir una vida con significado.

El propósito de vida es una cosa muy personal. Tú propósito es lo que te motiva a hacer las cosas que haces todos los días. Tú propósito te proporciona claridad, sentido y te da la dirección hacia donde avanzar y es tu constante acerca de todos lo que has hecho y harás a la largo de tu vida. Esto no quiere decir que tu propósito sea el mismo durante toda la vida; un error común sobre el tener un propósito es pensar que es algo único pero ¡No lo es!

Nuestro propósito puede adoptar muchas formas diferentes. Permíteme darte un ejemplo. ¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y estabas tratando de averiguar lo que querías hacer y por qué querías hacerlo? Para responder a estas preguntas, tú ya estabas pensando acerca de tu propósito, posiblemente por primera vez. A medida que avanzamos por la vida ocurren grandes eventos que van modificando nuestra percepción de la realidad y cómo nos vemos a nosotros mismos en este mundo.

Cuando los padres comienzan a sentirse solos en casa porque los hijos han crecido y se han ido de casa o cuando estamos en el borde de la jubilación, nos preguntamos, ¿Cuál es mi propósito ahora? A medida que se producen cambios en la vida y los acontecimientos, tu propósito puede tener otra forma de ser.

“No hay nada tan potente como una vida enfocada, una vida vivida con propósito. Los hombres y las mujeres que han hecho la mayor diferencia en la historia fueron los más enfocados.”
Rick Warren

¿Qué tenemos que hacer para encontrar nuestro propósito de vida?

Ya te he dado la definición de propósito pero no te he proporcionado los pasos sobre cómo llegar allí. Con el fin de encontrar cuál es tu verdadero propósito de vida te sugiero pensar en los tres elementos básicos que tiene todo propósito:

1.- Pasión:

Debes entender que cosas te animan y te dan energía. Para entender tus pasiones, hazte la siguiente pregunta, ¿Cuáles son las cosas que hago que me hacen perder la noción del tiempo? o ¿Qué cosas haría por qué realmente me gusta y no por dinero o por simplemente reconocimiento?

2.- Dones o fortalezas:

Debes entender cuáles son tus fortalezas y talentos innatos. Para descubrir cuales son tus dones, pregúntate: ¿Qué tareas puedo realizar con suma facilidad?

3.- Valores:

Debes entender cuáles son los principios que guían tu vida. Para entender tus valores, debes preguntarte: cuando te enfrentas a decisiones difíciles, ¿Qué factores consideras a la hora de tomar una decisión? o ¿Existe una situación que te haga sentir la necesidad de hacer algo al respecto?

Ten una vida con propósito

Ten una vida con propósito

Mediante la intersección de estos tres elementos puedes empezar a descubrir cuál es tu verdadero propósito. Este propósito debe describir algo que es único para ti derivado de tus dones, tus pasiones y tus valores. Un propósito no tiene por qué ser sólo una sola cosa, puedes tener un propósito para tu vida familiar y otro para la laboral. Haz que este sea sencillo, que sea único para ti. No existen propósitos buenos o malos, siempre y cuando este conecte con tu ser interior y con lo que deseas conseguir en tu vida.

Las pasiones, los dones y los valores como un todo servirán para apoyar tu propósito y ayudarte a vivir una vida con verdadero significado. Mirándolo de forma más objetiva, las pasiones alimentaran a tu propósito, tus dones apoyaran a tu propósito y tus valores guiaran tu propósito.

Cuando hayas definido tu verdadero propósito de vida, encontrarás que comienzas a  estar más involucrado en el trabajo, tendrás un mayor sentido de realización tanto en la vida privada como en la laboral. Comenzaras a cambiar de hacer lo que la sociedad dice que tienes que hacer a encontrar tu propio camino y crear tu propio mapa para llegar allí. Necesitas encontrar desde hoy mismo un propósito, hacerlo tuyo y comenzar a vivirlo.


Acerca del Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

3 comentarios

    • …Gracias a ti también….porqué??? no lo se¡¡….pero, siempre estamos con nosotros mismos, si es que sabemos lo que es esto¡¡….mucha gente, busca….muchas PERSONAS ven tan fácil todo que el solo echo de estar aquí, ya les saca una sonrisa….Gracias de verdad,….y, a Javier también, pues me he puesto a teclear……Un abrazo¡¡¡

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear
Pin
Compartir