Una guía para tener una vida con propósito

1

Tener una vida con propósito

“No hay nada tan potente como una vida enfocada, una vida vivida con propósito. Los hombres y las mujeres que han hecho la mayor diferencia en la historia fueron los más enfocados.”
Rick Warren del libro “Una vida con propósito”

Todo el mundo quiere tener una vida plena. Desafortunadamente mucha gente pierde un ingrediente clave para tenerlo: encontrar su propósito de vida. Ellos pueden gastar años de su vida sólo para descubrir al final que han hecho las cosas mal. Muchos otros alcanzan la fama y el éxito financiero pero se sienten vacíos por dentro.

No cometas el mismo error. Tu tiempo es demasiado valioso como para desperdiciarlo.

¿Por qué debes encontrar tu propósito de vida?

Aquí hay tres razones por las que debes tener una vida con propósito:

1. Esta da sentido a todo lo que haces

Tu propósito en la vida hace que todo lo que hagas sea significativo. Tú podrías tener éxito pero si no encuentras tu verdadero propósito te sentirás siempre vacío por dentro.

2. Esta dirige y guía tus pasos

No sólo tener un propósito de vida te da significado a lo que haces, sino que además también te puede dar una dirección clara hacia donde quieres ir en la vida. Te ayudara a tomar decisiones importantes. Las personas que no encuentran su propósito no tienen realmente una base sólida sobre la cual tomar sus decisiones. Lo más probable es que sigan sólo las opiniones de otros.

Además de ayudarte a tomar decisiones importantes, tu propósito de vida también puede guiarte en la toma de pequeñas decisiones. Cuando tienes dos opciones a elegir frente a ti, será más fácil decidir cual optar ya que estará acorde con ese propósito.

3. Esta te motiva

En la vida siempre habrá momentos difíciles u obstáculos que superar. Puedes experimentar errores o rechazos. En tales situaciones el propósito que quieres alcanzar en tu vida puede darte la motivación que necesitas para seguir adelante.

¿Cómo puede tu propósito de vida hacer eso? Al ayudarte a ver más allá del horizonte. Lo que está frente a ti en ese momento puede parecer muy difícil pero tu propósito te ayuda a ver más allá de ella.

Encontrar el propósito de la vida no es fácil

Nunca es fácil encontrar cual es nuestro verdadero propósito en esta vida. De hecho, es una de las cosas más difíciles de hacer. Aquí hay dos razones que explican el por qué es difícil:

1. No tiene una fórmula universal

Eso es algo muy personal. Todo el mundo tiene un propósito diferente y una manera diferente de encontrarlo. Lo que se aplica a mí no se aplica a ti y viceversa.

2. Se necesita tiempo

Esta es quizás la razón principal por la que muchas personas nunca encuentran su propósito de vida. Ellos quieren resultados al instante. Por desgracia su busqueda no funciona de esa manera. Es más como un viaje a largo plazo que como un trayecto de una sola parada.

Consejos para encontrar tu propósito en la vida

Si bien la búsqueda de un propósito en la vida es una experiencia personal, hay algunos simples consejos que pueden ayudarte a encontrarlo. Aquí están:

1. No esperes resultados instantáneos

He escrito anteriormente que su búsqueda lleva tiempo así que no esperes encontrarlo pronto. Es un viaje que dura mucho tiempo y en lugar de quejarse del mismo es mejor que lo disfrutes.

2. Identifica tus puntos fuertes

Tu propósito en la vida está muy relacionado con tus fortalezas personales. Si eres fuerte por ejemplo en el aprendizaje de nuevas cosas, lo más probable es que tu propósio tenga que ver con el aprendizaje y una vida de estudios hará que lo alcances.

3. Identifica tus pasiones

Tus pasiones son cosas que uno hace por amor y no por recompensas externas como el dinero o el reconocimiento. Encuentra y desarrolla tus múltiples pasiones.

4. Identifica que te importa

Identifica aquellas cosas que realmente te importen. ¿Existe algo en el mundo que te haga sentir descontento? ¿Existe una situación que te haga sentir la necesidad de hacer algo al respecto?

5. Encuentra la intersección entre tus fortalezas, pasiones y lo que te importa

Ahora que has identificado tus fortalezas, pasiones y lo que te importa, se puede encontrar una intersección entre ellas:

  • Elija una de las cosas que te importan de tu lista.
  • De tu lista de fortalezas, elige aquellas que puedan ayudar a mejorar algo que te importe.
  • A partir de los puntos fuertes que elijas, encuentra aquello en lo que puedas trabajar con entusiasmo.

Puedes repetir este ejercicio hasta que encuentres algo que te importe que tenga una fuerte intersección con tus fortalezas y pasiones. Al final del ejercicio encontraras una cosa por la que te preocupas profundamente sobre la cual puedes efectivamente hacer algo con entusiasmo. Esta es una señal clara de tu propósito de vida.

6. Escribe una declaración con tu misión personal

Sobre la base de lo que has encontrado en el paso anterior escribe un manifiesto de cuál es tu misión personal. En una sola línea comunica de forma concisa cuál es tu propósito en la vida. No te preocupes por hacerla de forma correcta en el primer intento. Simplemente escribe lo que tienes en ese momento y ponte a trabajar sobre ella.

7. Haz algo acerca de la intersección

Esa sola línea que has escrito es tu guía para encontrar tu propósito en la vida. Esta todavía puede estar de forma generalizada por lo que debes refinarla. La manera de refinarla es trabajando en ella. Haz un serio esfuerzo para trabajar sobre lo que has encontrado. Aumenta tu competencia y encuentra formas de contribuir con la causa que has elegido. Tu esfuerzo te dará una retroalimentación que o bien te reforzara o te hará disminuir tu interés en el tema.

8. Actúa sobre la base de la retroalimentación para refinar la declaración de tu misión personal

Si la retroalimentación de la etapa anterior refuerza el propósito que has encontrado, con el tiempo va a mejorar la comprensión de lo que exactamente es tu propósito en la vida y cómo hacer para conseguirla. Tú puedes crear nuevas líneas a medida que encuentres nuevas pistas. Este proceso de refinación puede tardar años pero te va a llevar en la dirección correcta. Sólo tienes que mantener los ojos y la mente abiertos a reconocer cada nueva pista en cuanto a tus fortalezas, pasiones y lo que te importa.


Sobre el Autor

Creador del blog éxito y superación personal y del libro Camino a la superación. Aunque desde pequeño siempre tuvo inquietud por los temas relacionados con la transformación y la superación personal no fue hasta hace unos años cuando decidió retomarlo y convertirse en un estudiante activo del campo de la psicología positiva, la motivación, el éxito y la búsqueda de la felicidad.

1 comentario

Deja un comentario