Vive una vida con propósito

10

Una vida con propósito

“Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito somos capaces de conseguir cualquier cosa.”
Warren Bennis

Todos nos hemos preguntando alguna vez cuál es el “sentido de la vida” y ¿Por qué estamos aquí y qué estamos destinados a hacer con nuestras vidas? Pero y si la vida no se trata de encontrar tu propósito sino de que la misma tenga significado y que cumplas todo aquello que quieres conseguir.

Imagina el terrible trauma que los pacientes con enfermedades terminales tienen que pasar al tomar la decisión entre sí continuar con su tratamiento o tomar la decisión de parar. Aquellos que deciden continuar tienen que sobrellevar todo el dolor emocional y físico con la esperanza de que su condición mejore de alguna manera. Pero ¿Por qué se someten a todo ese dolor? Porque creen que la vida es preciosa y quieren hacer todo lo posible para aferrarse a ella.

¿Cómo tener una vida con proposito?

Si ellos están dispuestos a luchar tan duro para mantener su vida, creo que cada uno de nosotros debemos luchar arduamente para encontrar un propósito en ella y que la misma tenga significado.

Haz que tu vida siga avanzando hacia delante

Vivir una vida con propósito no significa necesariamente que tengamos que cambiar el mundo. No necesitamos tener el mejor trabajo con el sueldo más alto, la casa más linda o los bienes más lujosos. Se trata de vivir una vida que tenga sentido. Se trata de vivir una vida que tenga algún significado. Y eso se puede lograr trabajando en algún negocio de comida rápida para financiar tus estudios de Periodismo, o por ser madre y ama de casa antes de volver a tu lugar de trabajo. Siempre y cuando tu vida se esté moviendo hacia adelante, tú estarás viviendo una vida con significado.

Sé quien quieras ser

No vivas una vida sin tener ninguna consideración de las consecuencias. Pero no te sientas obligado a cambiar tu vida para atender a la felicidad de otra persona. Al ser fiel a ti mismo estarás viviendo una vida con propósito. ¿Qué sentido tendría nuestras vidas si nosotros pasáramos tomando decisiones en base a lo que los demás quieran? Nuestra felicidad no sería verdad, sería la felicidad de los demás. Así que sigue estudiando la carrera profesional que te guste a ti o trasládate a la ciudad donde tú sientas que perteneces. Delibera con la cabeza y sigue a tu corazón.

Cree en ti mismo

No se puede lograr las cosas que quieres en la vida, sin creer que tú puedes lograrlo. No tengas miedo de ponerte a prueba o a los retos, tú eres mucho más capaz de lo que tú crees. No te rindas cuando cometas errores. Los sueños son sólo imposibles cuando dejamos de tratar de alcanzarlos. Así que sigue creyendo en ti mismo y sigue adelante.

Rodéate de gente positiva

A veces podemos creer en nosotros mismos pero las personas que nos rodean no. Elige rodearte solo de gente positiva, de aquellos que de verdad apoyan tus ambiciones, los que creen que puedes hacerlo. No se puede vivir una vida con propósito si tus esfuerzos están siendo constantemente frustrados por pensamientos negativos y por las personas. Pasa tiempo con gente que merezcan tu tiempo.

Sé amable con los demás

Tú puedes hacer que el mundo sea diferente haciendo que la vida de las personas sea diferente. Aprecia y ama a los demás, haz que tus seres queridos sepan cuánto les importas. Al ser un gran apoyo para los demás, te sentirás mucho más feliz en tu interior. Puede que te sorprenderá al efecto que su felicidad tiene sobre ti.

Cree que todo sucede por una razón

No gastes tu tiempo pensando en “¿qué pasaría si?”. En su lugar, piensa en las cosas que tú puedes cambiar en este momento. Cada experiencia en tu vida ya sea positiva o negativa ocurrió para que tú pudieras aprender algo. Usa esa lección para mejorar tu vida. Al ser más proactivo acerca de tu vida es más probable que la cambies a algo mucho mejor.

Elige ser feliz

Por encima de todo opta por ser feliz. Todos hemos tenido dolor en nuestras vidas pero es sólo una cuestión de darse cuenta de que esto no define quienes somos. No podemos cambiar lo que nos ha pasado, ni las cosas que la gente ha dicho pero sí podemos cambiar nuestra forma de reaccionar ante ello. Al estar más felices con nosotros mismos, tenemos más probabilidades de vivir una vida con significado.

No importa lo que decidas hacer con tu vida, tú puedes traer propósito a ti mismo y al mundo. La vida de cada persona tiene valor, es sólo una cuestión de darse cuenta de cómo podemos utilizar ese valor para hacer la diferencia.

Así que comienza a vivir una vida con propósito hoy mismo.


Sobre el Autor

Desde joven siempre tuve inquietud por los temas relacionados con el desarrollo personal pero no fue hasta hace algunos años cuando decidí convertirme en un estudiante activo de la psicología positiva, la motivación y la búsqueda del éxito y la felicidad. Autor del libro Camino a la superación.

10 comentarios

  1. Estrella Estrellada en

    Cuanta razón tienes!
    La gran mayoría de personas se limitan más de lo normal a la hora de tener un buen propósito, aún ando preguntándome los motivos, vete a saber!.
    Conozco la sensación de un enfermo que debe tomar una decisión respecto a sus pastillas, realmente es aferrarte a la vida y comprender que es lo más preciado y a su vez, lo más despreciado por todos.
    En la época que nos está tocando vivir la autoestima está bajo mínimos, lo cual conlleva una falta importante a la hora de creer en nosotros mismos, estamos enlatados y no podemos salir. Es otro añadido que traerá como consecuencia la ira y la rabia que desbordamos a los demás, nos hemos vuelto individualistas para poder salvar el tipo olvidando el detalle más importante de todos: nos necesitamos para salir adelante en este medio hostil.
    Ojalá tus palabras guíen a quienes te lean, en este post, tan acertadas.
    Un saludo y buena entrada de año!

    • Es verdad que estamos en una situación difícil con lo de la crisis, no hace falta ver la televisión para sentir el ánimo decaído de las personas, se nota como se va acumulando en el ambiente la rabia, la impotencia por todo lo que está pasando actualmente y esto crea desesperanza.

      Por todo esto no existe motivo para seguir echándole más leña al fuego siendo nosotros negativos, debemos una vez por todas cambiar nuestro punto de vista y ser más optimistas y que mejor que eso que hacer que nuestra vida tenga un propósito, un significado aunque sea pequeño, esto nos motivara y nos servirá de guía en el camino que queramos realizar.

      Gracias Estrella por pasarte por mi blog y por dejar unas estupendas palabras.

      Un saludo igualmente y Feliz 2013.

  2. Saludos Oliver.
    Me contenta que te haya gustado el blog. Por aquí hay escritos que no tienen desperdicios. La superación personal, si bien la buscamos todos, pretendemos que sea una busqueda rápida y poco cansada.

    Feliz 2013!!! Éxito y salud

    • Hola Manuel,

      También me contenta que te hayas pasado por aquí y que te gustara el blog, es verdad que las personas quieren siempre soluciones rápidas a sus problemas, pero tampoco querer ser mejor en la vida requiere un gran esfuerzo de nuestra parte, con que tengamos la intención de querer mejorar cualquier aspecto de nuestra persona ya hemos ganado mucho.

      Gracias y Feliz 2013.

  3. Hola gente linda, lo hermodo de la vida es cuando tenemos los ojos puestos en Jesus quien nos fortalece y nos da fuerza, fe que con su ayuda vamos a tener una vida con propósitos

Deja un comentario